inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 21/01/2008 ]  
HERMANA

Palabra hermosa, hermoso vocablo. Su raíz, no será casualidad, las iguala, las acerca, casi diría que las une: hermana o hermoso, hermosa o hermano. Las dos al pronunciarlas nos hacen sentir, nos elevan, nos trascienden.

Se puede ser hermana y seguirlo siendo. Se puede ser hermosa y jamás desaparecerá esa hermosura. Líneas invisibles hacen que permanezcan en el tiempo los conceptos, pero también las cualidades que los soportan.

Decíamos que a ambos vocablos la raíz les unía, pero para decir hermana es imperativo ser también hermano. La misma raíz los trajo y en inseparable lazo los mantiene de por vida. ¡Qué digo!, de por siempre.

Sólo quienes tienen la desgracia de ser hijos únicos, están privados de esa hermandad. Quizás lo fueron por la voluntad de sus padres o sólo por el azar del destino, pero fueron hurtados de esa unión que no se parece a otras, pues tiene un origen diferente, único: la sangre.

Aquí, pronunciada esa palabra que a tantos les intimida, no se quiere reflejar aquella de color rojo que se asocia a enfermedades y accidentes, sino aquella otra sutil que anida, sin saberse cómo, en los sentimientos y en el corazón de los seres humanos. Se entiende el corazón como elemento que precisa de la sangre en su estado material, yo lo se muy bien, pero no es menos importante esa otra sangre, el lazo de haber salido a la luz por la misma ventana, el mismo origen, que acompaña y alienta, de forma imperecedera ese corazón del alma.

Los dos corazones pueden sufrir de insuficiencia de riego, y se sufre, pero uno, el del alma, produce heridas, sí, pero evita que ese corazón muera. Se te va la hermana querida, pero queda cuanto a ella te unía, todo. Sólo falta una presencia física, pero todo lo demás queda. Además, como diría Cabral, sólo se nos adelantó, pues para allí vamos todos; lo mejor de ella, el amor, se queda contigo para siempre.

Es imposible sentir vaciado el corazón, amigo. Si estaba lleno así permanecerá con el tiempo, pues ni siquiera puede mermar con el olvido. Se que estamos en las horas de lo duro, pero escribo para mañana, pasado... cuando cuanto escribo será lo cierto, lo verdadero. La despedida ya se produjo y nadie podemos hacer nada en ese lance, pero tenemos toda la eternidad para gozar, de alimentar ese corazón, con su recuerdo. Esa es mi sencilla propuesta.

Para terminar estas sentidas letras de hoy, retomo de nuevo solo palabras, utilizando sólo aquellas que más cuadran al momento: única, hermosa, amiga, lazo, luz, siempre, Rosa, hermana.

Dedicado a mi amigo José Manuel, en uno de los días en el que no le ha sido posible enfrentarse a este juez, el Juez Supremo. Por extensión, también a todos los hermanos y hermanas del mundo.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura