inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Fernando Marcet  
  Perú [ 12/08/2008 ]  
LA FIESTA BRAVA EN EL PERÚ

Mientras los aficionados limeños empezamos a especular sobre la primera nota de prensa de la empresa Taurolima en la que nos informa el número de festejos y los matadores que intervendrán en la Feria Taurina del Señor de los Milagros, en provincias la actividad taurina alcanza, como todos los años,  su pico más alto en el mes de agosto.
 
En total, son más de 600 festejos taurinos los que se dan cada año en el Perú pero apenas el 50 % de ellos son formales y sólo los que se dan en Acho, durante la Feria del Señor de los Milagros, están encuadrados dentro de las más estrictas exigencias que corresponden a una plaza de primera. El otro 50 % está constituido por capeas, espectáculos cómicos y las denominadas “pachangas” en los que el peligroso juego con los toros se da en el más completo desorden, con reses de procedencia desconocida y muchas veces toreadas, por aquello de la aberrante idea que “lo bueno se guarda para el año siguiente”. En este tipo de festejo, el espectador es también protagonista y muchas veces, envalentonado con el alcohol ingerido, poncho en mano se lanza al ruedo para mostrar arrojo y coraje en su casi siempre vano intento de pegarle unos cuantos lances al desconcertado cornúpeta que, desconcertado en el tumulto que lo rodea, persigue a uno u otra, que en estos asuntos no hay discriminación de género, de los muchos que se encuentran con la misma intención en la arena. Como es fácil imaginar, muchos de estos espontáneos no logran otra cosa que ser cogidos por el animal y lanzados al aire desde donde no les queda otra cosa que contemplar la plaza desde arriba. 

Sean festejos formales o no, nadie puede negar que el Perú es país taurino y que el arte de Cúchares, aun cuando sea resultado de una libre interpretación, se da en los lugares más recónditos del territorio nacional y está arraigado en el alma de los pueblos, mucho más que otras actividades populares como el fútbol. No existe comarca en el Ande peruano que celebre al patrón religioso de su comunidad sin programar como parte importante de los festejos uno de carácter taurino, aun cuando algunos de ellos no sean frecuentes y hasta desconocidos en la península ibérica, como es la pelea de toros, tradicional en Arequipa, o el yawar fiesta, el ancestral rito del toro y el cóndor que se mantiene en muchas comarcas del Perú profundo. 

Son, sin embargo, los festejos a la usanza española, formales o en vía de serlo, los que merecen nuestra atención para, cuando podemos comprobar su resultado con aceptable grado de certeza, darlo a conocer a nuestros lectores. Esto se dice fácilmente pero no lo es tanto al momento de hacerlo realidad porque los muchos intereses creados en la fiesta brava generan obsequiosos informadores que responden a deseos no santos de los protagonistas –toreos y ganaderos- quienes tratan de dar a conocer su conveniente versión que generalmente no se ajusta a la verdad y hasta es diametralmente opuesta a lo ocurrido en la plaza. Se ha dado el caso de haberse publicado en un medio local el gran triunfo de un coleta –con corte de orejas y salida a hombros- de una corrida que no se dio. Por respeto a nuestros lectores, en Opinionytoros solo hacemos crítica de los festejos en provincias a los que hemos podido asistir o nos limitamos a dar resultados de aquellos de los que podemos certificar de buena fuente, con información veraz. Cuando no es así sólo damos a conocer los carteles anunciados, sin resultados.

Para dar una idea de la actividad taurina al interior del país he tomado como base la información estadística realizada por el periodista Dikey Fernández, según el cual, fueron 319 los festejos formales realizados en el 2007. Los meses de mayor actividad resultaron junio con 37 festejos, julio con 56, agosto con 65, septiembre con 55 y octubre con 48.

En total son 57 los matadores de toros que han actuado durante el año, de los cuales 19 son nacionales y 39 extranjeros: 23 españoles, 8 venezolanos, 4 mexicanos, 2 franceses y 2 colombianos. El matador peruano Fernando Roca Rey encabeza el escalafón con 40 festejos, seguido de cerca por el español David Gil –verdadero ídolo en provincias- con 36, el venezolano Javier Cardozo con 30, el peruano Alan Quispe “Salvador Díaz” con 28 y los españoles Tomás López y Antonio Rodríguez “Almendralejo” con 25 cada uno.

En el escalafón novilleril son 57 los novilleros actuantes de las cuales 13 son extranjeros y está encabezado por los peruanos Jimmy Guía “El Greco” con 31 festejos, Antonio Reyes con 24, Alfonso Simpson con 16, Juan Carlos Guía “Gitanillo” con 13 y el venezolano Carlos Criollo “Morenito de Maracaibo” con 12.

En el 2007 ha sido importante la actividad de los niños becerristas entre los que destacaron el nacional Andrés Roca Rey de 11 años con 7 festejos y el mexicano de 10 años con 2 festejos uno de los cuales fue en Acho donde, por enfermedad de su alternante, mató 6 becerros en solitario.

En lo referente a los rejoneadores sólo uno, el español Andrés Ruiz actuó en las plazas nacionales en 13 oportunidades.

La realidad taurina del Perú es pues mucho más de lo que puede significar Acho y su fiesta principal que para muchos peruanos es lo único que conocen y celebran. Sin embargo, con solo salir a los alrededores de la capital la fiesta brava toma otro cariz, menos ortodoxo quizás pero constituye el fiel reflejo del sentir popular y la idiosincrasia de los habitantes de las distintas localidades en donde la máxima expresión cultural de España ha sufrido la transformación del mestizaje con las culturas y tradiciones ancestrales del antiguo Perú.

La plaza de Acho en Lima es plaza de primera, sin duda, la más importante del Perú y una de las tres más antiguas del mundo taurino. En ella se realiza cada año la feria del Señor de los Milagros con las figuras taurinas del momento. Todas las demás plazas del Perú, con el atractivo turístico y la singularidad que pueda tener su fiesta patronal, no alcanzan la categoría de una plaza de primera con excepción de El Vizcaíno, en la localidad de Chota en el departamento de Cajamarca, que se ha ubicado en el muy disputado segundo lugar en importancia dentro del territorio nacional y su feria es la más importante después de la de Lima.


Plaza "El Vizcaíno" de Chota - Cajamarca

 

Existen otras plazas que su principal atractivo tiene un carácter turístico por ser la expresión sui géneris de lo tradicional que se conserva con esmero a través del tiempo, tal el caso de la plaza de palos con hasta cinco niveles de palcos en Celendín, también  en el taurino departamento de Cajamarca.


Plaza "Sevilla" de Celendín - Cajamarca

Quien desee conocer la verdadera afición taurina del Perú habrá de liberarse de prejuicios y recorrer los diferentes rincones del territorio nacional con el propósito sincero de comprender la simbiosis de dos culturas fundidas en una sola expresión cultural como es la fiesta de los toros unida a las expresiones artísticas del propio folclore de la región, siempre en honor al patrón religioso de la localidad.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura