inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Eric Marteau  
  Francia [ 21/09/2008 ]  
RECUERDO DE ALBACETE

Acabo de volver de Albacete en que quedé 4 días y vale la pena escribir algunas palabras en esta feria.

Me fui de Francia con una fuerte lluvia que se convirtió en un sol muy bonito para mi desayuno que había previsto en el pueblo de Chinchon. ¡Que bonito es! La plaza mayor tenia los tendidos instalados, el callejón también, solo faltaba un encierro o una tarde de toros para que fue mejor. No pasa nada, en 3 horas, estaré en Albacete para el final de la feria.


Foto de Paul Berthelot


 
Vi 4 corridas con toros muy bien presentados en general. Que sea los toros de Salvador Domecq, los de Adolfo Martín, los de Las Ramblas y los de Luís Algarra, casi todos fueron astifinos, con buen trapio como lo merece una plaza de segunda. Se trata de una feria familiar, la gente va a los toros para divertirse y salir muy fácilmente el pañuelo blanco. Para mi primero festejo en la plaza de Albacete, Cesar Jiménez y Andrés Palacios salieron a hombros cortando una oreja en cada toro. El presidente hizo normalmente su trabajo concediendo las orejas del público pero corresponden a las orejas de pueblo (Jiménez no tiene vergüenza diciendo que se trataba de dos orejas de peso que impone la empresa a comprometerlo para 2008). Este tipo de festejo explica porqué algunos toreros son sorprendidos cuando vengan en Francia por primera vez y que no vean a caer las orejas del publico. Los presidentes del palco fueron buenos desempeñando sus papeles a la perfección para la obtención del segundo trofeo a pesar de algunas broncas del público. El martes para la venida del Fandi, la gente pudo ver el tradicional show con los palos y dos faenas sin dominio, no fue una sorpresa. El rejoneador, lo siento el matador especialista del violín no se cruzó nunca. Puede ser una crítica, pero en una tarde fastidiosa, me interesa Fandi. Su trabajo tiene mas importancia en los pueblos porque puede cortar las orejas, los rabos o todo lo quiere sin problemas…Cada matador tiene un sitio pero hay que encontrarlo.

Aun este día, fui sorprendido ver la sustitución de Enrique Ponce por Andrés Palacios. Con todo el respeto que necesita el chaval de Albacete, no me parece lógico y honrado de cambiar el Real Madrid por el equipo de Eibar. Este día, había muchos toreros del grupo especial libres, además supongo que Palacios no obtuvo el dinero previsto por Ponce.

Para ocupar mis mañanas, salí al campo para descubrir las ganaderías de la zona. El domingo 14, me fui en dirección de Yecla para visitar la finca de Nazario Ibáñez. Estupendo, fenomenal, como se puede existir una finca como la de Ibáñez en una zona sin nadie. Es como si fuera un oasis en el desierto. Jorge Ibáñez, hijo del dueño y matador de toros me hizo visitar la finca. Lo más sorprendente es la plaza cubierta con su capilla más grande que la de Bayona en otra parte. Se puede realizar una corrida formal en traje de luces con la música de paseo sin problemas. Solo falta una taquilla para comprar su entrada en los tendidos. Calefacción, alumbrado, todo esta previsto en el menor detalles. Después de los muletazos, organizan la comida en la sala de recepción con todo el material para hacer fiesta. Rubén Pinar quien vive a unos kilómetros de la finca lo sabe y tiene así el lugar ideal para entrenarse. En cuanto a la camada, se trata principalmente de novillos cuyo un lote tomará la dirección de Las ventas la próxima temporada y la de Yecla el día 27. Jorge, él torea el domingo 28 también en Yecla.
 
El lunes, tenia cita con Daniel Ruiz para también visitar la finca. ¡Que familia! Los Daniel (padre e hijo) y las Alicias (madre y hija) respiran la generosidad y la simplicidad. A las 10 y 13 minutos de la mañana, llegué en el cortijo amarillo Andaluz. Imagínate, un cielo azul, una buena temperatura, hierbas verdes, un suelo rocalloso rojo Burdeos, es como si fuera una tarjeta postal. Esta temporada, solo vendió 5 lotes cuyo el de la corrida del Juli en solitario en Nimes. En 2009, esta previsto 9 lotes que pueden ser Madrid, Sevilla, Valladolid, Badajoz y plazas de Francia. De todas formas, tiene la posibilidad de escoger y cuando se ve los toros de Sevilla para la San Miguel con una presentación irreprochable, es más un honor para la empresa de presentar los toros de Ruiz que el contrario.

De estos días, no puedo olvidar también 3 restaurantes que salen a hombros cada día. A mi, acuerdo las 2 orejas al restaurante Maralva en el pueblo de Almansa en la carretera de la finca de Ibáñez. Se trata de una cocina del arte, muy original, muy bien presentada y preciosa. En Albacete, 2 orejas para la cocina de campo de Nuestro Bar. Y por fin, 2 orejas para el restaurante taurino el Callejón. Los platos de gran calidad alternan la tradición y el duende…aproveche a todos…

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura