inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Eric Marteau  
  Francia [ 28/12/2008 ]  
REVOLUCIÓN

La noticia esta llegada la semana pasada: la casa Chopera pierde la plaza de toros de Mont de Marsan.
La noticia esta llegada la semana pasada: la casa Chopera pierde la plaza de toros de Bayona. 
En pocos días, el imperio de la casa Chopera en Francia acaba de hundirse.
 
Desde ya hace muchas temporadas, muchos aficionados y profesionales hablaban de la destitución de los “Chopera” pero nadie quería imaginarlo. No parecía posible porque hace mucho tiempo los Chopera ayudaron muchísimo el país galo en los asuntos taurinos y además en una época, los taurinos franceses no tenían bastante confianza y tampoco no bastante credibilidad para imponerse en el mundillo. Ahora, es completamente diferente y casi lo contrario…

Es verdad que la casa Chopera se va de Bayona y Mont de Marsan pero en realidad se trata de los hermanos Chopera que se van. Yo, no tuve el placer y el honor conocer mucho el señor Chopera, señor Manolo Chopera, pero de lo que pude leer, entender y oír, no me imagino que lo que acaba de llegar fuera posible con el padre de Oscar y Pablo. Vivir con su pasado no sirve muchas veces, hay que vivir con su tiempo…

El país galo tenia este año una oportunidad única de realizar un cambio en Mont de Marsan y en Bayona y lo hizo.
La nueva alcaldesa de Mont de Marsan lo había dicho en su llegada”al final de la temporada, la plaza de toros sale en concurso”.
En el caso de Bayona, era el año de seguir o de sustituir el mandatario. Hablo de oportunidad única porque las dos plazas podían cambiar el mismo año y parecía así más fácil.

Ahora, dos preguntas se hacen:
¿Por qué el cambio?
¿Qué podemos esperar en Bayona y Mont de Marsan?

A la primera pregunta, existen varias contestas. La gente estaba harto de la gestión a la Chopera. Ninguna novedades en los carteles, toreros pobres, corridas tristes, menos de abono, la sensación de poder no utilizado, mucho dinero en la basura o mas precisamente en la taquilla de los Chopera…
Un ejemplo en Bayona, esta temporada no vinieron Sebastián Castella, tampoco Morante de la Puebla, tampoco José Tomas y estos tres toreros hicieron el paseo en unos kilómetros mas lejos en Illumbe en San Sebastián con la misma empresa…
Demasiado de poder mata el poder…

Mont de Marsan fue la primera ciudad a anunciar el cambio con la llegada a la cabeza de la plaza de toros del Plumaçon Marie Sara y su socio Simon Casas.
De seguido, Bayona ha anunciado la llegada del local Alain Lartigue como mandatario en la plaza de toros de Lachepaillet, así acaba de realizar su sueno.
    
Los cambios son importantes porque dos grupos Franceses sustituyen a un grupo Español. Entre las siete plazas de toros de primera en Francia, solo queda extranjeros en Vic-Fezensac con aun los Chopera pero hasta cuando…. No es importante tener absolutamente Españoles, Franceses o otros, lo que interesa la gente es tener lo mejor… 

Marie Sara vuelve la primera mujer a la cabeza de una plaza importante, una verdadera revolución, una buena revolución…

En 2009, Simón Casas va a dirigir en adelante dos plazas de primera en Francia, una en sudeste y otra en el sudoeste con Nimes y Mont de Marsan. Es lo mismo para Alain Lartigue con Arles y Bayona. Existía ya la rivalidad entre Nimes y Arles, ahora se trata de una lidia entre Nimes-Mont de Marsan y Arles-Bayona. Puede ser una buena competencia al servicio del aficionado.
Lo casi seguro, son los futuros carteles de calidad en Mont de Marsan y Bayona esta temporada, después hay que tener buenos veedores y mucha suerte…

Chopera fuera, ya era una revolución pero la llegada de la pareja Sara y Casas en Mont de Marsan y Alain Lartigue en Bayona son otras revoluciones…
No hay que olvidar que Casas fue el segundo al último concurso de Las Ventas y Alain Lartigue el tercero con su socio Tomas Entero…
Próxima etapa: Las Ventas…para otra REVOLUCION       
            

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura