inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Eric Marteau  
  Francia [ 29/03/2009 ]  
LAS FERIAS DE TOROS TORISTAS

Desde hace algunos días, los carteles de las ferias más toristas del país galo están en la calle. La feria de Vic-Fezensac en el sudoeste tendrá lugar como siempre durante el fin de semana de Pentecote. Propone una novillada con picadores y 3 corridas de toros cuyo una concurso. En lo que concierne las ganaderías, se trata verdaderamente de una feria importante con los toros de José Escolar Gil, La Quinta, Fidel San Román y toros de ganaderías prestigiosas para la concurso como Victorino Martín, Palha, Miura, Cebada Gago, Fuente Ymbro y Escolar. Los matadores triunfadores del año pasado como El Fundí y Sergio Aguilar tienen dos contratos y algunos vendrán por primera vez como es el caso de Diego Urdiales, Alberto Aguilar y David Mora. El torero de la zona Julián Lescarret esta presente como siempre y el futuro jubilado Luís Francisco Espla hará el paseo por última vez en traje de luces el último día de la feria.

Los aficionados que se dicen a respetar el toro bravo están contentos de los carteles. No buscan el triunfo del torero pero quieren ver una lidia en todos los tercios y sobre todo una puya bien ejecutada. El protagonista en Vic es el toro, la feria se llama FERIA DEL TORO, necesita pitones astifinos y trapio importante. El Cercle Taurin Vicois que organiza la feria con la colaboración de los hermanos Chopera ha elegido la “dirección” del toro duro desde hace mucho tiempo. Los aficionados a los toros lo saben, para ver toros muy bien presentados, Vic es una buena plaza. De seguido, una pregunta se impone. ¿Cómo pican los picadores? No tengo estadísticas, pero según varios miembros de la Comisión Taurina, pican en general como suelen y solo algunos intentan hacer lo que le gusta el público de Vic. Un triunfo en Vic para un torero no tiene la misma repercusión que en Bilbao pero le permite volver el año siguiente y entrar en otros carteles duros del país galo. Esta plaza tiene que seguir en la dirección del toro limpio, no sé si logra pero se trata de su estrategia y hay gente que busca este tipo de emoción. Existe aficionados para plazas como Vic, Bilbao, Cenicientos y otros para Sevilla, Dax o Salamanca. No se trata de decir que hay buenos o malos aficionados sino que aficionados que buscan ambientes diferentes.

Los carteles 2009 completos de Vic-Fezensac

Sábado 30 de mayo por la mañana, 6 novillos de la ganadería de Flor de Jara para Juan Luís Rodríguez, Juan Carlos Rey y Tomasito.

Por la tarde, 6 toros de la ganadería de José Escolar Gil para Rafaelillo, Sergio Aguilar y David Mora.

Domingo 31 de mayo, por la mañana, corrida concurso, toros de Miura, Palha, Victorino Martín, Cebada Gago, José Escolar Gil y Fuente Ymbro para El Fundí, Javier Valverde y Luís Bolívar.

Por la tarde, 6 toros de la ganadería de Fidel San Román para Diego Urdiales, Julián Lescarret y Alberto Aguilar.

Lunes 1 de junio, 6 toros de la ganadería de La Quinta para Luís Francisco Esplá, El Fundí y Sergio Aguilar.


Foto de Bruno Lasnier - Un Victorino en Vic

Yo, no soy partidario de esta tipo de plazas porque me falta una emoción ARTISTICA que no encuentro casi nunca en estas ferias. Prefiero ver por ejemplo dos muletazos mágicos del Juli que una faena extraordinaria del Fundi. Sin toros, no hay toreros pero para mí sin toreros artísticos, no tengo emoción. Yo busco el duende, lo extraordinario, lo fenomenal…prioridad al torero.

La segunda feria del toro en Francia se desarrolla en Ceret en el sudeste la semana del día nacional el 14 de julio. Propone una novillada con picadores y 2 corridas toristas como es el caso de Celestino Cuadri y Coimbra. Ceret tiene en sus carteles una revelación de Madrid con Joselillo y las revelaciones de las duras en Francia del año pasado con Alberto y Sergio Aguilar. Como en Vic, Ceret tiene un “viejo» jefe de lidia con Frascuelo.

Los carteles 2009 completos de Ceret       

Sábado 11 de julio, 6 toros de la ganadería de Manuel Assunçao Coimbra para Frascuelo, Morenito de Aranda y Alberto Aguilar

Domingo 12 de julio por la mañana, 6 novillos de la ganadería de Sánchez Fabrés para Fernando Tendero, Javier Cortés y Mario Aguilar

Por la tarde, 6 toros de la ganadería de Celestino Cuadri para Fernando Robleño, Sergio Aguilar y Joselillo

Vic y Ceret son ferias toristas, se trata de “nuestra zona de la terror en Francia”.
Como todo, antes de criticar, hay que vivirlo, Vic y Ceret valen la pena pero no nos equivocamos, no tienen el monopolio de la buena tauromaquia, tampoco los toreristas.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura