inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José Mata  
  México [ 09/12/2009 ]  
ECUADOR DE PLÁCEMES

No… no sólo está de plácemes por la recién terminada Feria de Jesús del Gran Poder, en Quito; sino porque además, de los toreros locales que han participado, hizo el paseíllo un importante prospecto novilleril, quien bien guiado, puede llegar a consolidar como un torero que de brillantez a la tauromaquia ecuatoriana, que buena falta le hace… Juan Francisco Almeida.


¡Así se triunfa muchacho!

Sí, Juan Francisco llegó a Quito precedido de dos importantísimos triunfos en la plaza mexicana en donde se lidia el toro… toro; y el novillo… casi toro. Triunfos que lo izaron como el máximo triunfador de la temporada de novilladas del Nuevo Progreso de Guadalajara, tras demostrar sólidos argumentos por la solidez de su arte y la apasionada entrega que se le denota en todo momento.

Llegó a Quito para confrontar con un novillero español nacido en Ciudad Real, Fernando Tendero, y a diferencia del ultramarino que se presentó con muchas novilladas en su haber (más de medio centenar), y por consecuencia necesaria con mucho mayor bagaje; Juan Francisco llegó con tan pocas que ni si quiera suman las dos decenas, pero con un corazón tan grande que le sostiene con firmeza en el redondel, con la serena inteligencia de la responsabilidad, así como con las cualidades que sin lugar a dudas tiene, lo que en suma le izó como el triunfador del festejo.

Lamentablemente, al novillero hispano su primero hizo por él, y lo envió de inmediato con una cornada a la enfermería, de donde ya no pudo salir; duro compromiso tuvo el quiteño al quedarse con los cuatro ejemplares, ya que los otros dos, fueron lidiados por el rejoneador español Álvaro Montes.


Deguste, usted, lector amigo, de este pase con la diestra

¿Que le falta experiencia al joven Almeida, como se comentó en algunas crónicas?

¡Claro!, ha toreado infinitamente menos que cualquier novillero español, pero a Juan Francisco Almeida le sostiene su firme convicción de ser torero, sus innegables cualidades, su valor sin cortapisas, y el amor propio que todos los días le hace albergar esas ilusiones, y cuando llega el momento de estar frente a los novillos explotan como luminosos fuegos de artificios, provocando emocionar y conmover al respetable.

Resulta por lo tanto absurdo, ilógico e inoperante, pretender comparar a Juan Francisco Almeida con Fernando Tendero, en cuanto a experiencia, porque mientras Tendero posee mucho mayor rodaje en los cosos españoles, el de Quito aun le falta mucho camino que recorrer.

En cuanto a capacidades, cualidades, se advierten de inmediato, las muy buenas maneras del ecuatoriano, clase y calidad en su expresión, y un océano interminable de sentimiento que inunda de inmediato a los espíritus de los diletantes taurinos.


El toreo al natural... tanto en lo sustantivo como en lo adjetivo

Con el de Ecuador, nuevamente el destino demuestra que en cada país taurino existen muchos valores que pueden dar sustento a la tauromaquia local y mundial, sólo hay que apoyarlos, y no dejar que sus ilusiones se estrellen en el lapidario muro de la incomprensión.

Pronto… muy pronto, cuando regrese a México, nutrido del amor de sus amados padres y hermanos, se habrá de escuchar más de Juan Francisco Almeida, porque él... es su mejor amigo.

____________________

* Juan Francisco Almeida... el premio al esfuerzo

* ¡Así se triunfa!

_____________

* Gráficas de Alberto Suárez

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura