inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José Mata  
  México [ 13/01/2010 ]  
TOROS... SI LOS BUSCAN LOS ENCUENTRAN

Leía con sumo gusto el espléndido artículo de nuestro Gran Antolín: Urge hacer algo… serio; y me vino de forma insistente la experiencia más reciente que hemos tenido con relación a esta preocupación por hacer algo en el futuro inmediato, con el fin de remediar los males de nuestra Fiesta y reconducirla por la senda de la grandeza.

En México, y fundamentalmente el la ciudad capital de todos los mexicanos, previo a la presentación de los ultramarinos en la Monumental Plaza de Toros México, han hecho en la actual temporada comenzando por José Tomás y llegando hasta Sebastián Castella, un despliegue mercadológico importante, como hacía tiempo no se realizaba, en donde se publicita con gran bombo y platillo el espectáculo que se verá el domingo de su actuación en el coso titular de México.

Hasta aquí todo bien, porque además nadie duda que los diestros ultramarinos sean extraordianrios toreros.

Se promete un gran espectáculo, y la debacle sobreviene cuando no se cumplen las expectativas planteadas.

Todo comienza cuando son contratados los diestros ultramarinos, sus exigencias con relación a los toros a enfrentarse, se convierten en auténticas imposiciones para la empresa, la que tendrá que firmarles aceptándolas, de otra forma no se les verá en la temporada, y entonces, comenzarán a culparla de no presentar a estos toreros que tanto interesan en el gusto del aficionado.

Un arma de doble filo tiene la empresa de la Plaza México que enfrentar.

De esta forma, los ultramarinos se dan a la tarea de escoger a través de sus veedores, las ganaderías y encierros que enfrentarán en su presentación.

No hay de otra.

Así que quien juega un papel importante en todo esto es el VEEDOR, quien será el RESPONSABLE de RECOMENDAR a su torero, los toros.

Sólo que en todo esto continúan suponiendo que el público mexicano sigue admitiendo el lindo pequeñajo de sumiso embestir, olvidándose que merced a la evolución tecnológica, la gran mayoría de los diletantes taurinos mexicanos, conocen el esplendor del auténtico toro. Han visto torear a todos los toreros ultramarinos el TORO, sobre todo en la Monumental Plaza de las Ventas de Madrid, y por ello en esta temporada se han acentuado las serias protestas, por la pequeñez de algunos de los ejemplares que han sido lidiados.

¿Quién es en definitiva el responsable de que ocurran estos desaguisados en la plaza?

Sin lugar a dudas la autoridad… el juez de plaza.

Efectivamente, si el juez de plaza decidiera NO ACEPTAR los toros que imponen los diestros ultramarinos, ya que son los únicos ahora mismo que lo pueden hacer, se evitarían tantos molestos contratiempos durante el festejo.

Ahora bien, cabe hacer notar que en la actualidad TODOS LOS JÓVENES TOREROS MEXICANOS pueden enfrentar al TORO… TORO, porque están capacitados, tienen cualidades y valor.

El domingo reciente ha sido una gran pena ver como una figura del toreo mundial de la talla de Sebastián Castella, con todo el engranaje publicitario que tuvo para su presentación en el coso titular de México, no pudo llenar ni un cuarto del aforo, y después de haber visto como aparecían ejemplares con poca catadura, sobre todo su segundo, la desilusión creció en proporciones geométricas en el ánimo del público.

Y no es porque no hubiera toros en la ganadería de Teófilo Gómez, quien esto escribe le consta que había TOROS, sólo que el veedor del diestro ultramarino y la cauda de consejeros que le rodean, parecieran que en verdad desean que Castella no se consolide en México, y es muy posible, sin que esto me conste, hayan recomendado que se adquiriera el encierro que vimos lidiar.

Y el ganadero vende lo que le compran.


Un toro de la ganadería San Martín en espera de la gran faena

No obstante, a pesar de que los diestros ultramarinos sean ahora mismo figuras en España y en Sudamérica, en México resultan toreros importantes… muy importantes y sumamente significativos, pero para consolidarse en definitiva en el gusto del aficionado mexicano, tendrán que convocar, llenar y convencer en la Monumental Plaza de Toros México, a sus 50 mil asistentes, porque La México es al fin y al cabo la que dicta los designios taurinos en toda la geografía taurina nacional.

En la Cabaña Brava Mexicana sí hay toros, si los buscan… los encontrarán.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura