inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José Mata  
  México [ 28/04/2010 ]  
LOS MÉDICOS MEXICANOS SE MERECEN UNA DISCULPA
Tras la tragedia sufrida por José Tomás en Aguascalientes, se han dejado escuchar y escribir una serie de rumores infundados, con relación a lo que fue la atención médica en la enfermería, sobre todo, de varios oportunistas que no han sido testigos presenciales, y que de pronto, por hacerse notar, ya que el artista de Galapagar representa la mejor tribuna para el mundo, buscan esa reprobable notoriedad.

Quien esto escribe estuvo presente, ahí están las imágenes del drama vivido que lo demuestran en el programa Toros y Toreros de Canal Once que dirige el licenciado Julio Téllez y en donde colaboro. Imágenes que fueron grabadas por un servidor, transmitidas el pasado lunes, y que ahora pueden ser vistas a través del internet en todo el mundo (junto a este artículo bastará que seleccione, lector amigo, al lado izquierdo el anuncio en color rojo del programa y les conducirá exactamente a la emisión).


Los doctores Enrique González Careaga y Carlos Hernández Sánchez

Dado lo anterior se verá que las personas que ingresan con José Tomás a la enfermería, entre ellos Alberto Elvira, salen de inmediato, con el fin de que los médicos comenzaran hacer su labor para SALVAR LA VIDA del gran torero, porque llevaba seccionadas la femoral, la safena y la iliaca de la pierna izquierda, y esto había provocado una pérdida aproximada de tres litros de sangre.

No había tiempo, incluso de anestesiarlo, porque eso hubiera representado pérdida de segundos… sí segundos muy valiosos para salvarle la vida al torero herido por la gravedad que representaba la continua pérdida de sangre. Se tenía que controlar este derrame sanguíneo y eso se consiguió.

¿Qué no había material quirúrgico?

Y… cómo creen que se logró salvar la vida… ¿sólo con la buena voluntad? Ese comentario además de ser insidioso ofende a la inteligencia.

Se vivieron momentos de extrema tensión, y salvo el matador Fernando Ochoa, entrañable amigo de José Tomás, no había nadie acompañándole.

Es más se puede apreciar en las mismas imágenes en el programa Toros y Toreros, a José Tomás papá, afuera de la enfermería, lo que enseña que tampoco él estuvo ahí. Le vimos caminar evidentemente destrozado, porque se trataba de uno de los seres que más ama… su hijo.


Esta cornada puso en peligro la vida de José Tomás

Al mismo tiempo que ingresaba José Tomás a la enfermería, se pidió el apoyo de la gente que había llenado a reventar el coso hidrocálido a través del sonido local, con el fin de que se donara sangre A negativo, un tipo de sangre que muy pocas personas tienen, y el maravilloso público respondió para salvar la vida del héroe caído en el redondel por su entrega sin cortapisas.

Hora y media, aproximadamente, después de haber ingresado a la enfermería, fue conducido José Tomás al Hospital Hidalgo, en donde fue nuevamente intervenido por cerca de dos horas, y ahí se buscó no sólo salvarle la vida, sino darle total calidad a esa salvación.

Ahí, en el nosocomio se procedió a la reconstrucción de venas y arterias, y como lo han informado los médicos, tendrán una recuperación del 100 por ciento.

Esos rumores que se han propalado de gente sin escrúpulos con relación a que no existía material quirúrgico, buscan el descrédito para quienes sólo HAN SALVADO LA VIDA de José Tomás, quien, no sólo para fortuna de él, sino de su familia, de sus amigos, de toda la gente que lo admiramos, y de la propia Fiesta, vive y ya se encuentra en franca mejoría restableciéndose de una de las heridas por asta de toro, más serias y contundentes en la historia del toreo, que en verdad puso en peligro la vida de este inmenso torero.

Quienes se han atrevido a criticar, abriendo la bocaza porque es lo más fácil de hacer, deberían recordar aquel lamentable ejemplo de negligencia médica, cuando dejaron morir al inolvidable Paquirri, quien todavía con gran serenidad pedía guardar paciencia tras la cornada y les decía cómo tenían que actuar a los médicos, y lamentablemente estuvieron imposibilitados para salvarle la vida.

Seguro estoy, de que todos aquellos que han ofendido al cuerpo médico de la Monumental Plaza de Aguascalientes que salvó la vida del artista de Galapagar, deberían ofrecer públicas disculpas, porque no se puede andar por la vida abriendo la boca y andar difamando por el sólo hecho de hacerlo.

Los médicos mexicanos Carlos Hernández, Enrique González Careaga, Alfredo Ruiz Romero, Juan Carlos Rodríguez Rubacava y Héctor Razo, merecen una disculpa y reconocimiento, porque los hechos lo demuestran… José Tomás vive para gloria de él y del toreo.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura