inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Bartolomé Puiggrós  
  Perú [ 30/08/2011 ]  
FESTEJOS INCRUENTOS EN AREQUIPA

En nuestras manos la Ordenanza Municipal Nº 019 MDM. Miraflores, Arequipa, 2004 setiembre16. Es la Ordenanza por la que aprueban el Reglamento Taurino de Miraflores, Arequipa, que consta de 108 artículos. En ninguno de ellos se prohibe la suerte suprema. Tiene 9 capítulos que son: 1) De las corridas de toros, de las novilladas, de los festivales, de los espectáculos taurinos costumbristas y del toreo cómico. 2) Del ganado. 3) de las plazas de toros. 4) De las empresas taurinas. 5) De los carteles y De los abonos y autorización 6) De los espectadores.7) Del Juez de plaza y el director del cambio de suertes 8) De los toreros, picadores, banderilleros, rejoneadores, suerte nacional y el sorteo 9) De la enfermería., del medico veterinario y del servicio de plaza. Disposiciones finales y transitorias.

Precisamente el artículo 108 dice: “Asimismo y con el fin de lograr el resurgimiento de la fiesta brava en Arequipa, la Municipalidad de Miraflores podrá ser flexible en la aplicación de algunas de las disposiciones del presente reglamento, siempre que no alteren la esencia del mismo, para hacer viable la organización de espectáculos taurinos, conforme a los fines señalados en el articulo anterior.

Teniendo en cuenta que las actividades taurinas se vienen desarrollando en la ciudad de Arequipa y Provincias del Departamento, podrán acogerse al presente reglamento los respectivos municipios que así lo requieran. Municipalidad Distrital de Miraflores. Miraflores 2004, setiembre 17

E incluso el artículo 5º dice: Son corridas de toros formales las que se realizan cumpliendo los tres clásicos tercios de la lidia que son: Tercio de varas, tercio de banderillas y tercio final con la suerte suprema o estocada de muerte.

Y el articulo 7 dice: Son corridas de toros sin picadores, las que se lleven a cabo con ganado de media casta o cunero, con un peso vivo no menor de cuatrocientos kilos, y una edad no menor de cuatro años, físicamente sanos y con las defensas intactas, lo que también será comprobado por el médico veterinario antes de la corrida. En estas corridas no hay tercio de varas, pero si toreo de capa; tercio de banderillas y tercio final con estocada de muerte. Tomarán parte matadores con alternativa  tanto nacionales como extranjeros. Solo esta clase de eventos podrán anunciarse como corridas de toros

Por lo cual otros municipios lo han tomado de referencia con la Plaza de Toros La Unión de Cotahuasi. Sin embargo allí se dan corridas incruentas que atentan contra el rito taurino. Si no miren:

El 24 de abril se llevó a cabo un Festival Taurino mixto en la Plaza de Toros La Unión de Cotahuasi, en la ciudad de Arequipa, en la que sólo se banderillean las reses, se lidian de capa y muleta, más no se les matan. El matador español Octavio Chacón, el peruano Antonio Campos, el novillero nacional Jimmy Guia "El Greco" y el boliviano Juan Carlos Escobar, con ganado de Agua Santa, de Fredy Cáceres y de Kinsachata, de Zoilo Orihuela (cuneros).

Otro, día 29 de mayo, plaza de toros del Círculo Unión Cotahuasi, de la variante de Uchumayo, Km. 3.5, en Arequipa, festejo taurino incruento, (además mixto) con cartel internacional el español Francisco Javier Corpas, el venezolano Eduardo Valenzuela y el novillero peruano Enrique Méndez ganaderías arequipeñas de Salvador Sánchez, Pinar del Río, Viquez y Achacota (cuneros).

Por ello seria oportuno que el Municipio Provincial de Arequipa se pronuncie sobre el tema y no permita que la “picaresca taurina” del país haga corridas incruentas, donde parece ser que se vuelven a lidiar los toros con el evidente peligro que conlleva eso para los participantes de los siguientes festejos con los toros toreados. Ojala las Instituciones de los toreros que tanto se preocupan de acoger a los toreros para cobrar los derechos de clínica y los pases sindicales vean este tema con sus afiliados, ya que dejan en muy mal lugar al Perú taurino.

Mientras muchos defendemos la integridad de las corridas y el rito en ellas, tratando de demostrar que en este país las corridas son formales y por ello vienen  muchos toreros extranjeros a hacer campaña en ruedos provincianos peruanos, otros por un interés mezquino se ocupan de estropear todo. Y las autoridades arequipeñas lo avalan.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura