inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Bartolomé Puiggrós  
  Perú [ 20/08/2012 ]  
LA VIDA PÚBLICA DEL TORO (I)

Se nos fue Bartolomé, el amigo, el compañero, uno de los críticos taurinos más importantes del Perú, pero por suerte nos dejó su obra, sus artículos, en OyT. Hoy, en su homenaje, queremos reeditar la serie que nos obsequió en sus últimas colaboraciones para el Portal. Adiós amigo. Tus letras y tu recuerdo siempre estarán con nosotros.


Adiós emocionado al amigo y gran crítico taurino. Descanse en paz

LA VIDA PÚBLICA DEL TORO (I)

Vamos a tratar, no ya genéricamente de toros, sino del toro en particular. Del toro como protagonista de la corrida. De la vida pública del toro.

El toro y su bravura son el crédito de su divisa, la garantía de la satisfacción del público, el lucimiento de los toreros, y por último la razón de ser del espectáculo, del cual el toro, es mas, el toro bravo es el principal protagonista, ya que sin toros no habría corridas de toros. El toro constituye un espectáculo en si, y considerarlo únicamente la materia prima para el triunfo de los toreros, es mistificar la fiesta, y alterar su esencia el que se la tome como de toreros, siendo como su nombre lo indica, de toros.

El toro como el torero (además del público que suele ser el mas importante pues si el no asistiera no habrían corridas) son los tres pilares donde se sustentan las corridas de toros, pero evidentemente sin toros no habría corrida, porque nadie iría a ver correr a tres toreros por más vestidos de luces que estuvieran, ni siquiera iríamos a verles torear de salón, evidentemente el toro es el protagonista de la corrida, un poco venido a menos, pero sin él no habrían corridas.

Pero así como casi siempre que leemos algo relacionados a éstas, nos ofrecen material indicando cuales son los tercios de la lidia, cuales los lances o muletazos más característicos, nos dan los historiales de los toreros, se reseñan hasta los colores de sus trajes de luces, del toro nada nos dicen, muchas veces ni se nombra la ganadería a que pertenece, menos se detalla el juego que da, y menos aún se le reseña.

Hay que advertir que está claro que de toros no sabe nadie, dicen que ni las vacas, de allí la difícil apreciación de lo que es una corrida,  tanto de la bravura de los toros como de la actuación de los toreros. Además debe considerarse que fundamentalmente para juzgar la labor de los coletas, debe tenerse muy presente el juego dado por las reses, el que hay que tratar de conocer más profundamente.

¿Pero que debe hacer el aficionado al llegar a la plaza en día de corrida? Primero que nada conocer bien el cartel que le ofrecen, generalmente son conocidos los toreros, pero es bueno conocer de quien son los toros y su procedencia. Ya en la plaza visitar la tablilla para ver el orden de lidia, número, nombre, pelo y peso.

Suponemos que conocemos de qué ganadería es, su hierro, divisa (ambos datos los debemos comprobar al corretear de salida el toro en al arena) y propietario por los programas oficiales. Esperamos el inicio de la corrida y su salida al ruedo. Antes que esto suceda, nos hemos enterado también de su nombre, número, pelo y peso por las tablillas oficiales, con lo que ha empezado su reseña. El nombre que en los machos es generalmente el de su madre en masculino y el número que es como el carnet de identidad, que lo individualiza y el pelo, vienen ya reseñados desde la ganadería de origen y el peso cuyo mínimo reglamentario debe haberse cotejado en el pesaje.

Parece de muy mal gusto rebautizar los toros, pues por sus verdaderos nombres, si están bien llevados los libros de la ganadería, se conocen las reatas o familias de las mismas, pues la hembras llevan nombres derivados de las madres, por ejemplo la hijas de la “fusilera”, se llamaran “pistolera”, “escopetera”, “cañonera”, etc., que forman así la familia de las “fusileras” y los machos siempre en masculino el nombre de la madre.

Cuatro condiciones debe cumplir el toro para saltar a la arena, aparte de ser de casta y de ganadería conocida; edad, integridad, trapío y peso y que además nunca haya sido toreado; o sea, debe llegar “virgen de toda lidia”. Con el reconocimiento, el peso oficial y las declaraciones de los ganaderos, se supone que el toro que corretea por el ruedo ha cumplido un poco holgadamente con las condiciones mínimas para evitar cualquier suspicacia.

LA VIDA PÚBLICA DEL TORO (II): LA EDAD y PELAJE

LA VIDA PÚBLICA DEL TORO (III): INTEGRIDAD

LA VIDA PÚBLICA DEL TORO (IV): EL TRAPÍO O TIPO ZOOTÉCNICO

LA VIDA PÚBLICA DEL TORO (V): EL PESO

LA VIDA PÚBLICA DEL TORO (y VI): LA BRAVURA 

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura