inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Bartolomé Puiggrós  
  Perú [ 08/05/2012 ]  
LA VIDA PÚBLICA DEL TORO (II): LA EDAD y PELAJE

La edad desde el tendido es muy difícil de apreciar con exactitud, ya que el aficionado ve el toro desde arriba, desde su localidad del tendido y en ese momento puede influenciarse mas por el tamaño de la res, su pelaje o sus cuernos, dicen que algunos toros chicos “se tapan por la cara”, cuando tiene los cuernos desarrollados, y así un toro grande puede parecer viejo y uno chico joven. Mientras no se controle por la autoridad competente en el momento del herradero la marcación a fuego en el brazuelo derecho de la última cifra del año del nacimiento, además del número propio y del hierro del ganadero, siempre habrá problemas referentes a la apreciación de la edad

Esta operación se tiene que hacer postmorten para revisar las mandíbulas inferiores de los toros y contar los incisivos permanentes que cuentan las reses, ya que cada año hasta los seis mudan los dientes en el maxilar inferior, ya que en el superior tienen un fuerte rodete dentario, que sirve de apoyo para el corte del pasto por los inferiores. Esta operación se puede también hacer en vivo, pero se corre peligro de que se desgracie un toro, ya que conlleva sujetarlo casi siempre mecánicamente, fácil es suponer que el toro no entienda que solo se le quiera comprobar la edad y suele no colaborar nada, corriendo el riesgo de que se parta un pitón o rompa una pata, y por eso no se  suele hacer este tipo de operaciones.

En los primeros movimientos de la res en el ruedo, la mayoría de los aficionados, nos enteramos de su hierro, divisa, número, pelo y de su tipo y ha empezado a mostrar sus características de bravura.

Incluso se puede ser buen aficionado sin dominar los “tecnicismos pilíferos” que antes se manejaban más: Además debe considerarse que según las regiones o países cambian los términos para expresar lo mismo y así no hay uniformidad de clasificación de los pelajes. Estos también varían uno a uno de acuerdo a los innumerables matices que pueden tener según la luz que haga, alimentación a que han estado sometidas las reses etc., por lo que es una técnica bastante complicada, pero así y todo se puede dar una clasificación tipo, del que se desprenden después matices y particularidades.

Sin embargo es de muy mal afecto que no la dominen quienes por obligación están en trance de enseñar a los demás, por ejemplo los cronistas taurinos o los que hacen las reseñas oficiales que aparecen en determinados programas o pizarras de las plazas, en las cuales no solamente se suele omitir el detalle más característico para la descripción del toro que eso intenta ser la reseña, sino se dicen cosas tan graciosas como “negro claro” o “Berrendo en blanco” o se llama salinero a un berrendo.

Como condición práctica si se quiere entender de pintas de toros, aconsejamos repasar sólo el pelo negro y sus variantes, pues los demás no importa que no se los conozca por su rareza y cuando dude si un toro es colorado o castaño, si dice esto último acertará en la mayoría de los casos. Tres son los pelos básicos de cuya combinación se forman todas las características y matices, el negro, el rojo y el blanco.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
RAFAELILLO AL RINCÓN
CONTRA VIENTO Y MAREA
EL DUENDE DE CURRO DÍAZ
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
RAFAELILLO AL RINCÓN
CONTRA VIENTO Y MAREA
EL DUENDE DE CURRO DÍAZ
 
FERNANDO TENDERO: Un toro de Victorino me devolvió la ilusión
QUÉ ESPERA DE 2018
INAUGURADO EL MUSEO/ARCHIVO DE IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
FERNANDO TENDERO: Un toro de Victorino me ...
QUÉ ESPERA DE 2018
INAUGURADO EL MUSEO/ARCHIVO DE IGNACIO ...
 
CAUDILLISMO EN VILLENA /
DERROTADOS EN BUENA LID /
DOS REGALOS Y UN INDULTO NO ENCUBREN LA HORRIPILANTE TEMPORADA /
Op. / España
Op. / Venezuela
Op. / México
CAUDILLISMO EN VILLENA
DERROTADOS EN BUENA LID
DOS REGALOS Y UN INDULTO NO ENCUBREN LA ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.