inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José A. Esparza 'Euzkito'  
  Perú [ 18/09/2012 ]  
CONFERENCIAS DE LA PEÑA PERUANA TENDIDO 10

La Peña Tendido 10, ha venido organizando una serie de Conferencias, que se han realizado como antesala al inicio de la temporada 2012. Se presentaron los estamentos (palabrita muy usada en esta parte del mundo taurino) más representativos: la prensa taurina, la empresa responsable de la Feria 2012, un ganadero y finalmente dos matadores peruanos.


Empresario Freddy Villafuerte dando su disertación en la Peña Tendido 10

Es digno de mención este esfuerzo, ya que la afición limeña ha estado fragmentada hace unos años, apareciendo dentro de los propios aficionados, facciones que incluso en algún momento llegaron a ser antagónicas. Por un lado, se agruparon personas muy apegadas al status quo, muy conservadoras, y que se mostraban más cercanas a mantener las cosas como siempre fueron, guiadas por el recuerdo de tiempos pasados que se supone siempre fueron mejores, pero que valía la pena defender. Por el otro, aparecieron otros aficionados que levantaron la voz en búsqueda de cambios y mayor exigencia a favor de la presencia del toro, en cuanto a edad, trapío y defensas, así como a ser más críticos con los matadores que venían a la feria limeña.

La Peña Tendido 10, se ubicó en determinado momento en el lugar de los exigentes, y ha venido manifestando su opinión, a través de la protesta con pitos, matracas y cencerros, lo que en Lima se conoce como la famosa Porra. Complementaba su accionar además con un blog taurino en el que manifestaba sus críticas a diestra y siniestra, causando más de una incomodidad.

Otros sectores de la plaza, entendieron que acudir al coso premunidos de esta parafernalia era indicativo evidente de que su única intención siempre fue la de “petardear” las corridas, incluso teledirigidos por alguna mano oscura y algún soterrado interés.

Ha dado un magnífico paso la Peña Tendido 10 en abrir sus puertas a tirios y troyanos, en sentar en la misma mesa a diversos exponentes de la opinión taurina del país, y de esta manera, democratizar su actitud y mostrar la mayor de las transparencias.

La situación de la Fiesta Brava en el Perú se divide en los siguientes frentes. En provincias, donde es evidente el aumento de los festejos, la cada vez mayor formalidad de los mismos, y la construcción de nuevas plazas de toros, así como la contratación de toreros de todo el mundo taurino (España, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Francia, etc.) y peruanos, por supuesto. En Lima, capital del país, y concretamente la plaza de Acho, que sigue siendo el escenario de la Feria del Señor de los Milagros.

Pero es hacia Lima donde se han dirigido las mayores amenazas por parte de los colectivos antitaurinos. Intentos de obtener prohibiciones, y campañas cada vez más agresivas. Por lo tanto, si bien hay síntomas de salud y vigor taurino en el interior del país, es en Lima donde se hace necesario unificar esfuerzos para que la Fiesta Brava siga encaminada hacia un claro resurgimiento, en el sentido de la calidad de los festejos, con toros con integridad y carteles rematados de matadores dispuestos a dejar la vida en la arena.

La nueva actitud de la Peña Tendido 10 es encomiable.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura