inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 03/02/2013 ]  
REGULACIÓN DE MERCADOS

La crisis taurina española y la baja espectacular de festejos en España tiene graves consecuencias para la camada brava española. Así, se sacrificaron y continuaran sacrificándose ganado bravo por quedarse lotes enteros de toros en el campo sin poder combatir.

Una de las primeras consecuencias es la que aplica una regla económica básica, sobre demanda y oferta. Cuando baja la demanda y queda la oferta a un nivel elevado, la concurrencia entre productores y la política de espera del cliente hacen bajar automáticamente los precios. Más tarde una disminución del precio aumentara la demanda, reactivando el mercado. Por el momento estamos en la 1ª fase, la de una oferta casi idéntica y de una baja importante de la demanda.

De los 3.651 festejos españoles en el 2007, pasaron a 2.290 en 2011, peor con los festejos mayores (corridas y novilladas), de un poco mas de 1.100 en el 2007 a cerca de 500 en 2012.

En Francia la baja también es sensible pero no tan aguda. De 137 festejos mayores en el 2004 (temporada más importante de las 2 últimas décadas) con 88 corridas y 49 novilladas, pasamos a 102 festejos en el 2012 con 74 corridas y 28 novilladas.

Al organizarse menos festejos, la demanda de ganado bravo bajó en España y Francia entre 30 y 50%, obligando a los criadores y sus ganaderías adaptarse a este nuevo y rápido cambio, en poco menos de 5 temporadas.

Hasta ahora las plazas españolas de 1ª guardan aun casi todas (menos Málaga) su poder adquisitivo. Fuera de este círculo cerrado, los ganaderos saben que en Francia, las plazas de 1ª (Nimes, Bayona, Arles, Béziers, Dax, Mont-de-Marsan y Vic-Fezensac) y hasta de 2ª, conservan esta fuerza financiera.

De lo contrario, ¿cómo comprender que estos días la plaza de 2ª que es Ceret haya anunciado contratar una corrida suplementaria para su feria en julio, de la ganadería de los hijos de Celestino Cuadri, prevista para Bilbao? Lo mismo para la plaza de Saint-Vincent de Tyrosse con toros de Dolores Aguirre (21 de julio), antes imposible de contratar y ahora al alcance. Idéntico comentario para los Victorinos de Istres (16 de junio) o los Fuente Ymbro de La Brède (portátil fija de 3ª, 22 de junio).


Estos 'Cuadris' no saldran en Bilbao pero en el Ceret-de-Toros - Foto ADAC

Con poca baja de oferta pero sí de demanda y casi nula concurrencia de plazas españolas en crisis, las empresas francesas, que resistieron más, pueden ahora prospectar más allá de las tradicionales ganaderías.

Entonces, la crisis ganadera del campo español es aprovechada por empresas españolas de plazas de 1ª que consiguen substanciales bajas de costo y beneficia a las plazas francesas y más, como visto, a las que programan festejos toristas.

Por otra parte los criadores que algún día fueron y siguen fieles a encastes raros, son de los pocos que, en parte gracias a la afición francesa, continúan (no todos, claro está) permaneciendo en el mapa del campo español. La regulación de mercados, como aquí en lo taurino, es lo poco bueno que tienen a veces estas crisis.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura