inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José A. Esparza 'Euzkito'  
  Perú [ 05/03/2013 ]  
VITAL FORTALECIMIENTO DE LA AUTORIDAD EN LOS FESTEJOS EN EL PERÚ

Podría parecer un tema muy manido, reiterativo, pesado y muchas veces tocado. Pero lo cierto es que en el Perú, aún contando con un Reglamento Taurino en rigor, es necesario decir algunas palabras en este sentido.

Es primordial para que los festejos taurinos no decaigan, que se cumplan un mínimo de requisitos que dan al espectáculo el carácter que debe de tener. En el Perú se celebran muchísimas corridas de toros. Muchas más de lo que cree el común de la gente. Pero también es cierto que en la mayoría de los casos, la picaresca, el empresario de turno, los ganaderos compinchados, y los propios toreros se prestan a hacer el paseíllo en tardes donde la tradición y la autenticidad de la Fiesta, es vilmente mancillada.

Será un proceso, del cual gracias a que nuestro país está pasando por una bonanza de más de 10 años sin parangón en su historia, ya muestra atisbos de mejora. Ya son cada vez más plazas de toros donde se cumple mejor con el Reglamento, donde se pican los toros, donde se lidian toros y no novillos, donde se respetan los turnos, donde el rito taurino adquiere el necesario respeto.

Sin embargo, es curioso que en la plaza de toros más importante del país como es la Bicentenaria Plaza de Acho, aún es común que la Autoridad brille, no por su ausencia física, sino por su ausencia de criterio, conocimiento y saber hacer.

En la Feria limeña, especialmente la del año pasado, se han presentado las figuras más renombradas del escalafón español y nacional. Sin embargo, en la presentación de los toros se observó una disparidad de criterio que el público supo protestar. No es admisible que si de una plaza de primera se trata, puedan pasar la inspección veterinaria animales sin el trapío ni la edad que una corrida de toros exige. Por lo tanto, desde estas líneas y antes de que pasen más meses, hacemos un llamado a las instituciones que rigen este espectáculo para que tomen verdaderamente cartas en el asunto y hagan cumplir el Reglamento a cabalidad.


Es fundamental ver TOROS en las plazas peruanas

El riesgo que corremos es muy grande. Grande como es la decepción del aficionado que paga una entrada a los toros y le pasan gato por liebre, o novillo por toro, para decirlo en nuestro idioma taurino. Ya no se tolerará más que salten al ruedo animales sin la presencia –en edad, peso y pitones- que una plaza de primera merece.

En la medida que se vean toros-toros en las plazas del Perú, pero muy especialmente en la Plaza de Acho, que es la de más solera y prestigio, se podrá mantener a la afición contenta y con ganas de volver a la plaza de toros. Si por el contrario, nos descuidamos en este vital aspecto, la ausencia y cada vez menor deseo de acudir a ver toros, nos lo habremos cargado todos, especialmente aquellos que son indiferentes ante esta realidad.

Por ello es que hacemos un llamado directo a las Autoridades para que "se pongan los pantalones" y hagan cumplir las reglas en beneficio de la autenticidad del espectáculo.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura