inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 05/05/2013 ]  
ASCENSIÓN EN ALÈS

La plaza de toros del Tempéras en Alès será el centro de atención de los toros en Francia el próximo fin de semana. Ahí se dará la feria de la Ascensión con 2 tardes de toros si el tiempo no lo impide, como en días pasados en la cercana plaza de Saint-Martin du Crau, y si los antis taurinos también no lo impiden.


Una feria simbolica para mantener la tradicion taurina francesa

Y lo escribo a propósito, pues Alès se transformó en nuevo eje de batalla en Francia por parte de los antis. ¿Por qué? Pues hay varias razones.

La 1ª es porque en Alès vive un activista, Jean-Pierre Garrigues, que es presidente del Comité radicalmente anti corrida (CRAC-Europe), y que piensa estar en una cruzada, no queriendo toros en “su ciudad”. Para eso movilizo los antis, prometiendo organizar una masiva manifestación europea contra esta feria.


Un cartel anti taurino sobre Alès

La 2ª razón es geográfica, porque la plaza se encuentra algo aislada de la geografía taurina, en el norte del departamento del Gard, el más taurino del sureste francés, a 47 km al norte de Nimes. De hecho Alès es la plaza más norteña de la zona, no de Francia que es aun la de La Brède, cerca de Burdeos (suroeste).

La 3ª razón es política pues el actual alcalde, Max Roustan (derecha) presentó en marzo la feria indicando claramente que no le gustan los toros (es su libre pensamiento) pero sí le gusta la libertad y como los toros son tradición en esta ciudad minera (desde 1893), dará toros hasta que él sea alcalde.

Bien para el alcalde Roustan que no lo tiene fácil con una oposición socialista tipo zapaterista (en Francia también…) dirigida por Benjamin Mathéaud que promete prohibir (¡vaya “progresismo”!) los toros en Alès si es elegido alcalde en las próximas elecciones municipales que se organizaran en Francia el próximo 2014. Precisó que dará una feria sin toros, lo que muchos comerciantes de Alès no quieren pues saben que sin toros en esta feria poca gente vendrá de fuera. Roustan y su delegado a los toros François Gilles tendrán que batallar duro.

La 4ª razón es taurina, pues la plaza de Alès no es la más taquillera del Gard, más tras el abandono su identidad de plaza dura pues en los 90 del siglo pasado tuvo éxito notable organizando una feria torista (la Feria des Manges-Tripes) al estilo de Vic y de Céret. Con el paso de las temporadas y los cambios, la feria se transformó, sin éxito.

Los antis manifestaran en días de feria y horas de festejo, el próximo sábado 11 a las 14h y el domingo 12 a las 9h y a las 15h, con el proyecto de impedir el acceso de la plaza a los aficionados, lo más probable con las típicas provocaciones. Veremos cuáles son las reacciones de las autoridades públicas (el sub-Prefecto de la zona y las fuerzas de seguridad) pues ahora los toros son protegidos en Francia como patrimonio cultural inmaterial y reconocidos como evento cultural autorizado por las normas constitucionales francesas.

Desfilaran bajo la bandera del CRAC-Europe y el apoyo, reivindicado por ellos, de 200 asociaciones animalistas (la mayoría no sobrepasan en cantidad a su presidente fundador y a algún familiar). Esperemos que la aficion gala se movilice para defender la tradición taurina (y pedir que regrese claramente una feria torista en Alès), con una respuesta importante que alegraría una plaza que pocas veces puso el no hay billetes.   

De toros, la feria propone estos carteles:
Sábado 11 de mayo a las 17h, corrida con toros de Adelaida Rodríguez para Domingo López Chaves, Pedro Gutiérrez El Capea y Juan del Álamo en una corrida muy del Campo Charro.

Domingo 12 por la mañana a las 10h45, novillada sin caballos con erales del Cura de Valverde (criador Jean Couturier) para Alejandro Rubio (Ecole Française de Tauromachie) y Manolo Vanegas (de Venezuela).

Por la tarde a las 17h, corrida con toros de Prieto de la Cal para Marc Serrano, Fernando Cruz y Manuel Escribano.


Tipicos jaboneros de Prieto de la Cal para Alès

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura