inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José A. Esparza 'Euzkito'  
  Perú [ 21/05/2013 ]  
¿Y UD., CUÁNTO SABE DE TOROS?

Ha surgido una iniciativa particular de un miembro de la afición peruana. Esta idea tiene como objetivo el fomento de los valores de la Fiesta Brava, a través de un Concurso  entre los aficionados por demostrar sus conocimientos sobre nuestro espectáculo predilecto.

Aún no estoy autorizado para señalar quién o quiénes son los que están detrás de este proyecto, pero sí puedo dar algunos alcances, que por lo pronto, prometen y mucho.

Son varios factores los que han generado un renacido interés por la tauromaquia en el marco de la capital peruana; carteles con figuras y toreros debutantes, ganaderías nuevas y funcionales, una más que aceptable gestión empresarial que ha sabido conjugar nombres y fechas con el gusto de una afición cambiante entre los gustos tradicionales y novedosos. La boyante economía del Perú ha permitido que la Plaza de Acho se colme de nuevos aficionados, en muchos casos de gran juventud, que asisten al coso rimense con deseos de ver y aprender de toros.

Hasta hace unos años atrás (varios años en realidad) entre las Peñas existentes se vieron algunas iniciativas dedicadas a lo que podemos llamar la docencia taurina. Recordamos el esfuerzo privado de la Peña “El Puntillazo” que en los años 80, repartió miles de volantes entre los aficionados, con interesante información sobre los fundamentos del toreo y las partes principales de las que se compone la corrida de toros, nociones sobre el Reglamento, etc.

Sin embargo, hoy es necesario replantear este tipo de intenciones, con el fin de informar mejor y con sustento a los varios miles de nuevos aficionados, así como reforzar los conocimientos de los llamados aficionados de “hueso colorado”, o de viejo cuño. Crear afición, pero sobre unas bases sólidas que refieran la Verdad de la Fiesta. Para ello además, se piensa contar con la colaboración de los entendidos más reconocidos del medio.

Los concursos de conocimiento siempre han tenido amplia acogida en medios de televisión, incluso de radio. Los crucigramas siguen apareciendo en diarios y revistas y atraen al lector. En el Perú, existieron siempre interesantísimos programas de preguntas y respuestas (La Pregunta de los 64000 reales, Lo que vale el Saber, Máximo Desafío). En España, ya son más de 15 años que continúa en pantalla el concurso “Saber y Ganar”, que toca temas de todo el conocimiento humano. ¿Por qué no pensar que es posible tener un Concurso de preguntas y respuestas sobre tauromaquia?


Idea del Concurso

La idea que se viene trabajando es la de crear un primer Concurso 2013, entre los aficionados que asistirán este año a la Plaza de Acho, sobre temática estrictamente taurina. Las preguntas versarían sobre 6 temas esenciales, a saber:

1. EL TORO DE LIDIA
2. LA PLAZA DE ACHO Y SU FERIA
3. HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA
4. ARGOT TAURINO
5. EFEMERIDES Y DATOS CELEBRES
6. MISCELANEA

Lo interesante de la propuesta es que no pretende tener el formato típico de antaño, sino utilizar los medios actuales que la Multimedia  facilita; por ejemplo, si antes se hacían preguntas a través de enunciados sólo verbales, se piensa en acompañarlas además de imágenes de vídeo o fotos o sonidos, que agilicen la dinámica del concurso. Por ejemplo, las preguntas pueden ser:

1. ¿Cómo se nombra a este tipo de pelaje? Y la pregunta viene acompañada de una imagen en una pantalla especialmente acondicionada.
2. ¿Quién ganó el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros en 1982?
3. ¿A qué torero mexicano se le conoció como “Luis de Bronce”?
4. ¿Qué nombre lleva el sombrero de los picadores?
5. ¿Qué toro mató a Ignacio Sánchez Mejía?
6. ¿De qué color es el pañuelo que indica INDULTO del toro?

Los creadores de esta iniciativa esperan contar con el apoyo de la empresa gestora de esta Feria, con los hoteles que acogen a los toreros, con las Peñas existentes en el medio limeño, y con el auspicio de la empresa privada vinculada a los toros. Los premios que se piensan ofrecer van desde Abonos, Recuerdos, Consumos, Cuadros de Toros, o incluso dinero en efectivo.

Esperemos a que este proyecto vaya tomando cuerpo y estaremos informando al respecto. Suerte.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura