inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 09/06/2013 ]  
INTERNACIONAL

El pasado ciclo venteño confirmó que esta Fiesta pasó por un nuevo rumbo, siendo una Fiesta más internacional que antes, por lo menos cuando se habla de toreros.

Lejos, muy lejos la 1ª oreja francesa en Las Ventas, de Richard Milian un 24 de julio 1988, considerada aun como histórica en Francia. Ahora los toreros franceses Sebastián Castella y Juan Bautista, que ya salieron a hombros de esta Monumental años pasados, cortan orejas con regularidad en Madrid, como lo hicieron este mayo. Pronto podría ser el turno del nuevo matador Juan Leal, de los pocos que parece tener en Francia el nivel de los citados.

Son toreros que siguen los españoles cuando cruzan el charco hacia los países americanos, sean México, Colombia, Venezuela, Ecuador o Perú. De hecho este último país vera muy pronto una feria internacional taurina en Cutervo (Cajamarca) del 24 al 30 de junio, con el torero de Arles, Juan Bautista como torero principal (3 contratos), inusual hasta hace poco.


Juan Bautista, torero francés en Cutervo, feria peruana a la usanza española

Por otra parte, toreros españoles renacen en Francia, como fue el caso del Fundi, de Alberto Aguilar (quien fuese apoderado por Stéphane Fernández-Meca) o ahora de Manuel Escribano apoderado por Robert Pilès.

Otros toreros mexicanos, esta vez Diego Silveti, Arturo Saldívar y Joselito Adame (alternativa en Arles en 2007), conocieron estos días el honor de cortar en Madrid tras 13 temporadas de sequia azteca. Tres jóvenes toreros y cuatro orejas con una confirmación impactante del tlaxcalteca Sergio Flores (alternativa en Bayona, 2012), que por seguro seguirá esta racha. Madrid confirmó lo que sabíamos, que la baraja taurina mexicana actual marcará época.

Y la época, de toros, también está cambiando por aquí en Europa.

Vemos aficionados franceses que lidian toros españoles de encastes raros (la ADAC en Céret o el Colectivo Pedro Llen en Saint-Sever), imponiendo toros que nadie quiere en plazas españolas (menos Madrid, claro) como los de Escolar Gil que ya lidian en las más grandes ferias francesas esta temporada, como Nimes, Céret, Mont-de-Marsan o Dax en corrida y Saint-Sever el próximo 23 de junio en novillada.

Otros aficionados franceses apasionados por el mito del Toro compran ganaderías como las del Cura de Valverde (Conde de la Corte) y de Concha y Sierra (encaste vazqueño), como lo hizo Jean-Luc Couturier, quedándose con nombres y hierros iniciales y perpetuando la tradición.

Sin hablar de los que cruzan fronteras para ver toros, de Francia a España y desde hace poco de España a Francia. Como vemos, las cosas cambian en el mundo del toro, con una Fiesta más internacional que nunca, así como lo confirmó Las Ventas y así como lo leen cada día los lectores del mas internacional de los portales que es OyT.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura