inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 14/07/2013 ]  
JERARQUÍA DE PLAZAS

El combate taurino no está siempre en el ruedo sino también fuera del ruedo. Por lo que es la jerarquía de las plazas taurinas francesas (tema sensible por aquí), no cabe duda que la 1ª de todas es la de Nimes aunque no históricamente pues la 1ª plaza que vio toros a la usanza española fue la de Saint-Esprit (agosto de 1853), ahora barrio de Bayona. Por cierto, Bayona dará algunos festejos estos próximos días para recordar este aniversario como sugerido aquí en enero.

Entre las plazas de las 2 zonas taurinas francesas, el sureste lo tiene bien claro. Nimes es la 1ª plaza, seguida por Arles, Béziers (estas 3 de 1ª categoría francesa) y Céret (la única de 2ª categoría francesa).

Más complicado lo tiene el suroeste con las plazas de 1ª que son Bayona, Dax, Mont-de-Marsan y Vic-Fezensac. Hasta poco más de una década, Bayona era la indiscutible plaza más importante y de más aforo, con 10.400 localidades. Pero cambiaron las cosas. Bayona decidió en aquel entonces (con los Choperas al mando) dejar la fecha simbólica del 15 de agosto para no estar en concurrencia con la nueva plaza de la familia Chopera en San Sebastián/Donosti.

Fue Dax la que aprovecho esa pérdida de fecha, tan importante en Francia, para definitivamente asentar una feria ya instalada pero complicada por la entonces posición dominante de Bayona.

Aunque temporalmente ya no hay corridas en Sanse, Bayona continua buscando sus fechas justo antes del 15 de agosto (feria el 10 y 11) pasando de 4 a 2 festejos mayores y Dax (8.200 localidades) propone una feria con 5 corridas y 1 novillada. La jerarquía entre estas 2 plazas está tambaleando hacia Dax, con la de Mont-de-Marsan que reaparece tras temporadas de letargias.


Cartel de la feria de la Madeleine 2013, obra de Estelle Chassagnole

Así, la plaza de Mont-de-Marsan (7.400 localidades) presenta este fin de semana su tradicional feria de la Madeleine, con 6 festejos mayores de los cuales destacaremos el mano a mano Javier Castaño/Fernando Robleño con los Escolar Gil (domingo 19 en clausura) o la corrida apertura de este miércoles 17 con un Juli que se las verá con Iván Fandiño y Tejela y los Fuente Ymbro, repetición del cartel triunfador de la pasada temporada con el indulto de ‘Jazmín’.

Del resultado de esta feria, pueda que nuevamente cambie la jerarquía de plazas en el suroeste, pues el combate taurino no siempre está en el ruedo pero también fuera, pero que sea para el bien de todos y de los toros en este suroeste taurino de Francia.

Más información sobre la feria de la Madeleine en Mont-de-Marsan en este enlace.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
¿Y SI PROHIBIMOS LOS POLÍTICOS?
CON LAS MANOS LIMPIAS…
OTRA QUE DICE SER MINISTRA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
¿Y SI PROHIBIMOS LOS POLÍTICOS?
CON LAS MANOS LIMPIAS…
OTRA QUE DICE SER MINISTRA
 
PABLO AGUADO:  Pura esencia sevillana
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LIMA 2018: GALDÓS SE LLEVÓ EL ESCAPULARIO DE ORO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
PABLO AGUADO: Pura esencia sevillana
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LIMA 2018: GALDÓS SE LLEVÓ EL ESCAPULARIO DE ...
 
POBRE TAUROMAQUIA /
OJO CON ESTO /
¿Y EL TORO APÁ? /
Op. / España
Op. / Venezuela
Op. / México
POBRE TAUROMAQUIA
OJO CON ESTO
¿Y EL TORO APÁ?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.