inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 31/03/2014 ]  
TOROS Y ELECCIONES MUNICIPALES EN FRANCIA

Este domingo tuvo lugar en Francia el segundo y último turno de las elecciones municipales (2014-2020). Un escrutinio importante para las ciudades taurinas francesas. No hubo revolución pero confirmación del arraigo del tema taurino en las grandes ciudades taurinas. Aquí no hablaremos de ideología política, a veces muy distintas, pero del tema taurino, si fue evocado.

Comenzando por el suroeste, en Bayona cambio el alcalde tras la salida definitiva del aficionado Jean Grenet (UMP, derecha liberal) que reemplazara Jean-René Etchegaray, de la misma tendencia política, sin que fundamentalmente cambie el rumbo taurino. Su victoria fue cortísima frente al candidato socialista Henri Etcheto, cuyos compañeros indicaron que no seguirían compartiendo el presupuesto público de las ferias de Bayona, aunque sea un mínimo aporte como ahora.

La prefectura (o capital) de las Landas, Mont-de-Marsan, confirmó netamente a la alcaldesa aficionada Geneviève Darrieussecq (UMP) con 56%. En Dax, lo mismo hacia el socialista Gabriel Bellocq (PS) con 49,4%, casi 7 puntos menos que en el 2008. Seguiran en Dax y Mont-de-Marsan, las actividades taurinas sin cambio.

En La Brède (Gironde, cerca de Burdeos), coso más norteño del mundo taurino, se confirma la gran victoria del abogado aficionado Michel Dufranc (UMP) que desde aquí saludamos, pues si por estas tierras hay un resistente taurino es él con su equipo. Gano con un aplastante 64% y ya en el primer turno. Garantía segura que continuaran los toros en esta plaza hasta, por lo menos, el 2020.

En el emblemático pueblo torista de Vic-Fezensac (Gers), Michel Sanroma (PS) se fue y lo reemplazara Michel Espié (derecha) tras 58% de votos en favor. Este último fue director de la oficina del turismo del pueblo y presidente del club de rugby local. No tendría que cambiar la identidad taurina de Vic.

En Rieumes (Alta Garona, cerca de Toulouse/Tolosa) victoria aplastante (60,4% en el primer turno) de la joven Jennifer Courtois-Périssé (derecha) frente a la socialista y alcadesa actual Christiane Maury (PS). Notar que la nueva alcaldesa estuvo presente durante la presentación de la jornada taurina de la plaza de Rieumes el 29 de junio próximo, a costado de los representantes del Club Taurin de Rieumes y del empresario Stéphane Fernández-Meca. Ahí mismo declaro que lo que quería para Rieumes era una Feria y no solo una jornada taurina! Seguiremos atentos por el devenir de la única plaza de la región tolosana.


Logotipo de las elecciones municpales 2014 en Francia

Del lado del sureste, pocas novedades, menos en Béziers (Hérault) que vio un cambio radical con la elección de Robert Menard (lista defendida por el FN, derecha nacionalista) atípico político quien fuese director de Reporteros sin Fronteras y quien se declaró defensor de las tradiciones y de la tauromaquia frente a una recién petición de animalistas anti taurinos.

En Nimes (Gard) el alcalde Jean-Paul Fournier (UMP) gana nuevamente las elecciones de la capital taurina francesa en la cual había unanimidad política para defender la tauromaquia como parte de la identidad de la ciudad, pues hasta la lista ecologista e izquierdista EELV/FG tenía un matador de toros en su lista, en la persona de Frédéric Pascal.

En ese mismo departamento, la ciudad de Alès confirmo su apoyo a los toros dando victoria a Max Roustan (UMP) en el primer turno (54%) contra el socialista Benjamin Mathéaud (12%) que quería prohibir los toros en esta plaza torista del norte del departamento.

En Arles (Bocas del Ródano, cerca de Marsella), tercer mandato del comunista Hervé Schiavetti (PCF, con apoyo del PS) con 46%, sin que cambie tampoco el rumbo de las ferias de Pascuas y del Arroz en esta tierra de toros y caballos.

Por fin, expectativa en Fréjus, única plaza del Var cerca de la frontera italiana, con el nuevo y joven alcalde David Rachline (FN) que gano con 45,5%, dejando al alcalde prohibicionista Elie Brun (derecha) en tercer lugar (24%). Este nuevo alcalde declaro, como los otros candidatos, que recurriría al referéndum local para reanudar los toros. Seguiremos atentos aquí también, los aficionados locales y las empresas taurinas de la zona tendrían interés en presionar a este nuevo alcalde antes de que sea demasiado tarde.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura