inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 07/04/2014 ]  
EL GRITO DE LA AFICIÓN

Las recientes elecciones municipales en Francia fueron una derrota aplastante para los actuales gobernantes socialistas cuyo gobierno central tuvo que dimitir ante una impopularidad record.

Lo novedad del nuevo gobierno fue el nombramiento de su Primer Ministro Manuel Valls (nacido en Barcelona en 1962), quien fuera hasta la semana pasada Ministro del Interior. Recordemos que fue el mismo quien declaró a los medios que le gustaban los toros, viéndose junto a Manuel Escribano y Robert Pilès en un tentadero en la ganadería de Pagès-Mailhan (agosto 2012). Pero eso fue hace 2 años, 2 largos años.


Robert Pilès (izq.), Manuel Valls y Manuel Escribano (emparejados), agosto 2012

Porque desde que fue Ministro (mayo 2012-abril 2014) no podemos decir que Valls blindó la Fiesta en Francia como lo hicieron sus oponentes pasados, quienes lo hicieron con discreción y el valioso apoyo del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas (ONCT). Cabe recordar la importante inscripción de la tauromaquia al patrimonio cultural inmaterial francés (22 abril 2011, en plena Feria pascual de Arles) y el fundamental reconocimiento constitucional de la tauromaquia como tradición cultural francesa (21 septiembre 2012, pero iniciada a principios de ese mismo año).

A lo contrario, la presencia del aficionado Valls como ministro provocó que los antis, irritados por estos avances decisivos, radicalicen su movimiento, desafiando a los taurinos y las autoridades. Así, desde el 8 de octubre 2011 y la invasión del coso de Rodilhan (sureste) por un grupo de violentos antis, ya no contamos las acciones duras de estos diferentes grupos, que están causando un fuerte malestar entre la afición, como nuevamente en el mismo coso el 27 de octubre 2013 y en todos las arenas galas del suroeste que dieron festejos este 2014.


Coso invadido por antis en Rodilhan, 08/10/2011

El objetivo declarado del CRAC como principal movimiento anti, es estar presente en el 2014 en cada feria francesa o festejo taurino para provocar los aficionados y los ciudadanos neutros y obligar a mantener presente una numerosa fuerza pública, policía o gendarmería, alrededor de las plazas de toros. ¿Con qué consecuencias?

Pues la 1ª es podrir el ambiente taurino amable de fiesta y de amistad que prevale en nuestras ferias. La tensión que se vive desde entonces y más aún al iniciar la temporada 2014, es palpable: tenemos que soportar insultos de los pocos y ruidosos manifestantes con sus megafonías, sus destrozos de partes de vehículos de aficionados y hasta intentos de agresiones cuando los aficionados están aislados.


Ambiente de guerilla en las afueras de Rodilhan, 27/10/2013

Como 2ª consecuencia, esa numerosa y costosa presencia de las fuerzas de seguridad nos obliga, como si fuésemos ultras violentos del futbol, a presentar varias veces mochilas e identificaciones (entradas y DNI) al llegar a la plaza. Los antis, con la complicidad absurda de las autoridades, están consiguiendo, aunque ojala sea por poco tiempo, que nos consideren a nosotros como sospechosos o culpables. ¿De qué? De ir simplemente a los Toros, ese evento cultural supuestamente blindado por esas mismas autoridades.

De los antis, muy pocos fueron arrestados por esas mismas fuerzas de seguridad que dirigía el Sr. Valls hasta la semana pasada, atemorizadas por instrucciones contradictorias. Los aficionados galos nos preguntamos ahora en voz alta lo que realmente está pasando, porque cuando católicos y ciudadanos galos manifestaron legalmente y por miles en el 2013 en contra de la ley que autorizo el matrimonio homosexual, este mismo ministro no dudo emplear la fuerza pública en contra de estos manifestantes y a veces de manera desproporcionada. Lo que pudo hacer en contra de unos, ¿porque no lo hizo en contra de antis que manifiestan ilegalmente contra los Toros, tradición cultural blindada por las autoridades galas? 

Pues ahora como Primer Ministro, el Sr. Valls va a tener que responder a esta paradoja y soportar la ira general y el grito de enojo de la afición gala por no aplicar las leyes de la República a la cual Valls siempre hace referencia, la misma que blindó la Fiesta y que protege nuestra afición.


El ONCT hace un llamamiento oficial a la aficion para el 19 de abril en Arles

Así, en un momento idóneo y oportuno, el ONCT (nuevamente) llama de manera solemne a la afición gala para que manifieste, entre otras, en contra de esta situación absurda. Sera el próximo 19 de abril, en Arles durante la feria de Pascuas, 1ª gran feria francesa de la temporada.

Ojala que en su nueva oficina de Matignon en Paris, el Primer Ministro Valls oiga por fin y antes que sea tarde, nuestro grito, el grito de la afición.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura