inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 17/09/2014 ]  
UNA TRISTE NOVILLADA

Triste estuvo la novena novillada del serial que se celebró en la plaza México. Aguacero previo al festejo, clima frio durante la toreada, nada importante en el ruedo y caras desconsolados a la salida, dándonos coba que el próximo domingo (taurinamente) será otro día. Ojalá.

Desangelado es lo que llevamos de temporada 2014. La empresa usó una frase publicitaria sólo por tenerla, no para hacerla efectiva, algo así como “buscamos un torero que salga por la puerta del encierro”, refiriéndose a lo que se conoce como la puerta grande.

Nunca se imaginaron que ese torero iba a surgir en la primera del serial y luego no supieron qué hacer con él, porque en lugar de repetirlo inmediatamente, lo pusieron hasta la quinta.

Supongo que no será nada sencillo armar una temporada de novilladas y no porque no haya chavales que quieran ser toreros, siempre hay jóvenes con sueños, sencillamente porque el sistema mexicano se encarga de frustrar carreras casi antes de iniciarlas.


UNA TRISTE NOVILLADA

Con una baraja escasa compuesta por novilleros que actúan poco, no será fácil elegir a los chavales que integren los carteles. No parece que a la empresa de la plaza México hable con quienes  organizan novilladas en otros lados del país para preguntarle de prospectos, de jóvenes con posibilidades.

Quizá tenga algunos veedores pero más bien serán ocasionales o circunstanciales; sin embargo, la empresa no se comporta como correspondería a la de la plaza más importante de México, con informadores exprofeso, confiables para conocer prospectos reales.

Poco antes del inicio del serial piden a los novilleros que les entreguen videos de actuaciones, eso debe servir, pero deberían comportarse de una manera más profesional, si organizar festejos taurinos es su oficio.

Llevan nueve novilladas a la fecha, los toreros sólo han logrado dos orejas y una vuelta al ruedo, la del indulto. De esos tres triunfadores solo han repetido a dos, a Antonio Mendoza en la quinta. A Juan Pablo Llaguno que cortó una oreja en la novillada inaugural lo contrataron hasta la octava y Karla de los Ángeles, quien cortó otra en la tercera, no la han repetido.

Estamos en la recta final de la temporada y siguen haciendo festejos de selección. ¿Para qué?

Los carteles no tienen atractivo, la afición no asiste, la temporada no despunta. El sentir de la gente del toro es que les están cobrando por torear a la mayoría de los novilleros. Todo indica que lo taurino pasa a segundo término, claro se refleja en carteles poco atractivos.

Para qué tantos carteles de seis diestros, la décima, por lo pronto así está anunciada, ponen novilleros sin ton ni son, sin darle estructura a la temporada. Si se pusieran de acuerdo con la empresa de Guadalajara, la de Arroyo y alguna otra, podrían lograrse resultados, pero como se sienten omnipotentes...

Solo les queda una novillada por armar, la décima segunda, porque la número once será la final del certamen buscando un torero, así que se puede decir que la empresa de la plaza México desaprovechó la oportunidad, por enésima ocasión, de lograr novilleros.

La prensa que todo les aplaude los justifica diciendo que ellos hacen un gran esfuerzo y los pone como héroes taurinos, echándoles loas por lo que realizan, pero la verdad es que nuevamente han fracasado y su temporada ha sido desangela, igual que la novena del serial: una triste novillada.

Foto: Jaime Oaxaca.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura