inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 22/10/2014 ]  
DESAGRAVIO A LA VIRGEN DE HUAMANTLA

El pasado sábado se realizó un festival muy serio en honor de la virgen de La Caridad, patrona de Huamantla, organizado por el Consejo Ciudadano; la ciudad cumplió 480 años de su fundación. Como las corridas no siempre se pueden realizar en la ciudad, prefirieron hacer un festival.

Desde luego me refiero a corridas serias, porque salvo la última de feria del pasado mes de agosto, las otras fueron pachangas.

El año pasado se montó un cartel que en el papel parecía atractivo, un mano a mano entre El Zapata y el español Iván Fandiño con toros de Vicencio y Magdalena González, la corrida terminó siendo decepcionante, porque el empresario echó unas lagartijas. Así festejaron los 479 años de la ciudad huamantleca.


Festival en desagravio de la patrona de Huamantla

Este año, la nocturna del 14 de agosto conocida como la corrida de las luces fue una estafa. Un desfile de 6 chivos 6, de la ganadería de Guanamé que el empresario José Ángel López Lima compró como si fuera una corrida de toros. El festejo es en honor de la Virgen de la Caridad. Más que honor fue una vergüenza.

La gente de Huamantla no se ha percatado que la corrida del 14 agosto podría ser la más importante de este país. Actualmente el festejo más significativo del suelo azteca es el 5 de febrero, el día del aniversario de la plaza México, asiste una buena cantidad de personalidades; inclusive lo cubre la prensa no taurina. Un día de glamur.

Normalmente torea alguna figura española, lo que impide que se lidie una corrida grande y fuerte. Como son chicos los toros el 5 de febrero, termina siendo un magno festival.

Aguascalientes tiene la feria más importante de México, ofrece una buena cantidad de corridas con figuras españolas, detalle que obliga a echar toros pequeños. El día grande, el 25 de abril, día de San Marcos, se lidian toritos y aunque se anuncia como gran corrida, termina siendo otro magno festival.


La corrida de las luces podría ser la más importante de México pero...

La corrida de las luces de Huamantla se realiza el 14 de agosto, La noche que nadie duerme, ese día se pasea durante toda la noche a la Virgen de la Caridad por la ciudad, en alfombras de flores y aserrín que le han dado fama internacional a Huamantla. Las alfombras son elaboradas por los habitantes del lugar.

Para aprovechar la presencia y devoción de lugareños y visitantes, se organiza la corrida de las luces, única en México. Antes sólo era nocturna, pero desde 2007 se realiza una procesión en el ruedo antes del paseíllo, en la que participan el arzobispo, el párroco, religiosas, toreros, ganaderos. Se pasea a la virgen, mientras se interpreta el Ave María y la plaza es iluminada por la luz de las velas que le dieron al público a la entrada de la plaza.

El espectáculo es único, no dura más de 15 minutos, la procesión es conmovedora, la corrida adquiere tintes de misticismo, devoción, religiosidad. El público se siente parte de la corrida porque con las velas es la escenografía. Podría ser un espectáculo de importación, pero…


Los actuantes asistieron a una misa antes del festival.

Pero los empresarios no han querido que Huamantla tenga una corrida sería, creen que la gente debe conformarse con la procesión y para el espectáculo taurino echan lo que se puede o menos.

Por eso en lugar de corrida en este aniversario prefirieron un festival del que todo mundo sabe que fue en desagravio a la virgen de Huamantla.

Fotos: Jaime Oaxaca.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura