inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 22/02/2015 ]  
FRASCUELO ‘LE MAGNIFIQUE’

En Francia sigue vigente la gesta del genial torero madrileño Carlos Escolar Frascuelo tras su corrida de Felipe Bartolomé el pasado mes de julio en la plaza catalana de Céret.

Para la plaza que ahora alberga sin ninguna duda la afición la más exigente y entendida de Francia y de países vecinos que ahí se dan cita (de España y Bélgica por ejemplo), lo visto y lo vivido en el ruedo ceretano está aún presente en las mentes, como si hubiese sido lo más impactante visto en ruedos franceses en el 2014.

Poco más de una decenas de series aun en las memorias y la nueva generación de aficionados galos descubría Frascuelo y su toreo tan peculiar, el de los últimos románticos del toreo. Técnica para lidiar, pero también personalidad con madurez y naturalidad desconcertante que hicieron hablar capote y muleta ahí donde la multitud de “toreros” actuales no tienen nada que decir, nada que contar y nada que hablar.

Los que estuvieron en Céret ese 14 de julio 2014 le agradecen como pueden a Frascuelo esto que consideramos como parte del milagro del toreo, esa mezcla de arte, misticismo y eternidad del combate entre el hombre y animal.

Aquí nada más con este recuerdo le doy un poco de lo que él nos presentó y contó en ese ruedo. Otros, a su manera, escribieron en el web o revistas taurinas lo que interpretó pero también lo que sigue interpretando el torero como en el último número de la revista gala ToroMag (#62, febrero 2015) en un artículo titulado “Frascuelo le magnifique”.


Frascuelo El Magnifico, visto por la lente de Bertrand Caritey en ToroMag

No resisto en traducirles este artículo, parte de 4 páginas sobre Frascuelo, entre entrevista y reportajes en el campo en diciembre pasado. Aquí el artículo en castellano:

“Éramos una decena de amigos franceses que nos ofrecimos una jornada al campo en la finca del Puerto de San Lorenzo. Había buen tiempo, el tercer novillo entraba en el ruedo. Hubo como un estremecimiento en el aire: Frascuelo se avanzó, dejo al vuelo dos verónicas y dio una media de una belleza arrogante. Dio el tono, iba a pasar algo y pasó efectivamente algo, algo hasta extraordinario, una comunión perfecta y rara, la de la misteriosa alquimia del toreo, conmovedora, emocionante, preciosa hasta gritarlo. Las palabras son vanas para describir lo que todos hemos sentido, teníamos que estar ahí, vivirlo. No fue una tauromaquia perfecta, lisa y planchada, sin reproches como lo vemos a menudo. Era otra cosa, la expresión artística y libre de un torero, el corazón y el alma de un hombre de 66 años, al desnudo, era simplemente magnifico, grande, inolvidable. Tras un último pase evanecido, nos hemos buscado con la mirada, Bertrand Caritey, Jean-Christophe Delmonteil y yo para ver si no habíamos soñado o más bien para verificar que habíamos bien vivido un sueño. Estábamos tan contentos como niños. El maestro exultaba, orgulloso y travieso como saben serlos los grandes actores envejecidos. ¡Joder que felicidad!” (Jérôme Bouche, 6 de diciembre 2014).


El articulo en francés de Jérôme Bouche en ToroMag

Por cierto, la próxima corrida de Frascuelo será el viernes 3 de abril a las 17h30 con toros franceses de Las Dos Hermanas (de Patrick Laugier, procedencia Javier Sanchez Arjona, origen Juan Pedro Domecq Solís) que lidiara con Curro Díaz y el galo Román Pérez. Y claro, tenía que ser en una plaza francesa, la del anfiteatro romano bimilenario de Arles… A Francia los carteles para aficionados, a España los carteles con los mismos de siempre.

Más información sobre ToroMag en este correo: <toromag.adm@gmail.com>

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura