inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 01/04/2015 ]  
CARTELES HABEMUS

Puebla ya tiene sus carteles taurinos para la feria 2015. El Papel que realizó la empresa de Roberto Viezcas y Mario Zulaica en 2014, fue satisfactorio, merecido que repitan este año, en lo que puede ser la última de la era de El Relicario.

Hay nombres para todos los gustos. Toreros importantes, figuras extranjeras y nacionales, rejoneadores, forcados, diestros de a pie con alternativa y novilleros, ¿que faltan algunos nombres?, claro, sólo son tres corridas. También ganaderías con varias líneas de encaste: bravas y comerciales, como se les dice ahora.


Los dos primeros carteles

Viene Hermoso de Mendoza que sigue siendo un imán de taquilla, a pesar de las imposiciones propias de una figura no puede negarse que es un torero relevante, traen para él astados de Los Encinos que suelen estarlos bien presentados. El navarro alternará con Mario Aguilar, ex de Tauromagia, un joven con buenos argumentos taurómacos. Juan Pablo Sánchez cierra el primer cartel, es uno de los diestros con más temple que sabe arrimarse, cortó una oreja en Puebla en 2014. Hace un año se lidió una corrida con mucha presencia de San José, el empresario dice que vendrán igual de trapío. Si es así, esto se va a poner emocionante.

Los toros de Xajay para Arturo Macías y Fermín Rivera, opuestos en la interpretación taurina, hacen de la segunda corrida un cartel interesante. Xajay mandó el mejor toro a la pasada temporada de la plaza México, la ilusión que vengan toros bravos está latente en los buenos aficionados.

El año pasado Macías se pegó un arrimón con un burel de Villa Carmela, también dio la mejor estocada del serial. Fermín es un diestro clásico, sobrio, pulcro, que sale a lo suyo sin dar coba a la gente. Habrá dos novillos de la dehesa jalisciense de San Pablo para la rejoneadora Mónica Serrano quien dio una vuelta al ruedo en El Relicario en el lejano mayo de 2002, actuaran los forcados de Puebla que tienen como cabo a Jorge Alarcón.


Los dos ultimos

5 de mayo sin toros en Puebla, no es 5 de mayo. Para el día grande de la feria se lidiarán ocho toros de Julián Hamdan El hierro nunca ha venido a la Angelópolis, ojalá el ganadero mande un hato bien presentados para que Enrique Ponce no diga que el toro mexicano es chiquito y con cuernitos, además que tengan bravura, elemento indispensable para que la fiesta de los toros en pleno siglo XXI tenga sentido.

Dos hispanos y dos nacionales figuran en el cartel. Abrirá plaza Enrique Ponce, de quien podrá gustar o no su toreo, innegable que es un diestro importante; con sus 25 años de alternativa y jalando del carro en la madre patria durante varios años; el valenciano no viene a Puebla desde el año dos mil. Alejandro Talavante vino en abril de 2011, bien estuvo con un complicado lote de Valparaíso.

 Arturo Saldívar se la jugó el año pasado con uno de San José al que no le cortó la oreja por fallar con la espada, siempre es bien visto en los carteles, por cierto, de los mexicanos que actuarán en Puebla es el único que va a la feria de Madrid. Cierra el tlaxcalteca Sergio Flores, un joven que sale a jugársela cada que se viste de luces, el año pasado cortó tres orejas al encierro de San Isidro. Sergio realizó la mejor faena en la pasada temporada en La México, fue a ese toro de Xajay que indultaron; el toreo del tlaxcalteca es auténtico: tirando de los toros y exponiendo la pierna de salida.

Después de 1,330 días habrá una novillada en el coso de Los Fuertes, la tercia debutará en esta plaza. Ginés Marín, un joven hispano de Jerez de la Frontera, trae como carta de recomendación su reciente actuación en un festival al lado de las figuras españolas, el joven de 18 años cortó orejas y rabo, es uno de los novilleros más importantes en su país, alternará con Pepe Zavala y José Arreguín, ambos poblanos, Zavala ya debutado en la plaza México y Arreguín toreará su primer festejo de luces. Ojalá salga bravo lo de Raúl Cervantes.

El año pasado hicieron una magnífica labor las autoridades de plaza, el matador José Antonio Gaona como juez llevando de asesor el matador Manolo Ureña "El Indultado"; en el Callejón Fernando García auxiliado por José Ramón Haces; como veterinario Juan Carlos Sosa y Gustavo Vargas como su asesor.

Así que todo está listo, tal como publicó en su “feisEl Lobo, el popular jefe de los monosabios: carteles habemus.

Fotos: Jaime Oaxaca.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura