inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

María Zaldumbide  
  Ecuador [ 22/08/2015 ]  
SE PUSO A MEDIR EL TIEMPO
“…Se puso a medir el tiempo,
se puso a medir el tiempo, como
si el tiempo tuviera; partida de
nacimiento”.
“Lo que se calla se llora”. Emilio José

Este estribillo  muestra poéticamente, si se quiere; la capacidad de crear absurdos que posee el ser humano.  

Medimos el tiempo, la felicidad, los problemas, la ideas, los criterios y popularidad políticos, medimos la tristeza, la polución y el consumo.  Somos un planeta que mide y quizá es debido a tanto medir que, sus habitantes se han olvidado de sentir, de comprender, de respetar.

Estamos tan medidos en nuestros tiempos, tan apresurados por llegar a la meta que dará nuestra medida que, hemos dejado atrás el sentido común.  El  que debiera ser el más elemental de los sentidos pero que; como decía una pintora ecuatoriana, Irene Cárdenas de Arteta, “es el menos común de los sentidos”.

La vida en las ciudades es un auténtico frenesí y sin embargo; la vida del campo pacífica y sufrida, se va quedando cada día más vacía de adeptos.

Vivimos rodeados de estrés, polución, carreras, violencia, crímenes, asesinatos, dinero sucio, los abortos alcanzan cifras espeluznantes.  Pero a pesar de todo esto, vivimos como si no ocurriera nada .

El mundo se debate entre los precios del petróleo, el hambre de un país rico como Venezuela, las acciones del Estado Islámico, nos pasmamos por las crueldades que cometen, pero; aquí seguimos, viviendo como si nada pasara.

Los desplazados y refugiados se cuentan por miles, son cientos los subsaharianos que pretenden ingresar cada día en Europa, en búsqueda de una vida mejor, arriesgan sus propias vidas en el intento, pero; aquí seguimos viviendo, como si nada.

Con todo lo antedicho, no deja de ser incomprensible que se destine tanto dinero, esfuerzo, palabras y hasta palabrotas, a pretender eliminar una tradición que tuvo sus inicios con el origen de la vida humana en el planeta, la taurina.

En pueblos y ciudades donde hay problemas reales, donde hay familias enteras en paro, donde hay desahucios de gente que no puede pagar por sus viviendas, donde muchos no tienen para pagar servicios básicos o tienen que recurrir a CARITAS para poder comer…uno pensaría que, cualquier ser medianamente racional se preocuparía y dedicaría a solucionar todos estos problemas, máxime si es un político de elección popular.  

¡Pero, he ahí que no!, su enfoque principal es prohibir, abolir, (o cualquier otro término restrictivo que se les ocurra) La Fiesta Nacional.

Se podría pensar que están tratando de “quedar bien” con cierta parte del electorado que les ha colocado donde están, podría pensarse pero; en realidad la hoja de ruta es, mucho más complicada, más hipócrita, más retorcida, más rastrera.  En ciertos países latino americanos lo hemos vivido en carne propia.  

¿Qué es un pueblo sin tradiciones? ¡Una planta sin raíces! y obviamente, una planta sin raíces es traída y llevada hacia donde quiera el politiquero de turno.  De eso justamente se trata, de desarraigar al pueblo, de dejarle sin más apoyo que el que le venga del poder central.  Se trata de crear un vacío tan grande que deje descentrada a la población, cuando se logran estos primeros pasos se continúa con las otras metas: eliminar libertades, callar minorías, destruir la prensa libre y así, poco a poco; con habilidad diabólica, van quitándole al pueblo todo aquello que le da fuerza para luchar, para crecer, para superarse.

Eliminar la Fiesta Brava en los lugares donde han podido, es el primer paso de un largo camino hacia la devastación y el caos.  

Y es que, mientras pueblos y ciudades enteros debaten sobre: “si a los toros o no a los toros”, en los consistorios, se estarán tomando acciones graves repercusiones para el futuro.

Venezuela es el mayor exponente de esta línea de acción y aunque, algún trasnochado presidente sud americano, ha dicho que Venezuela tiene ahora menos pobreza; no es verdad, el hecho es que; ¡los que antes eran pobres hoy están en la miseria!.

Ecuador va siguiendo los mismos pasos y aquí también, la primera libertad que se le arranchó al pueblo, fue la de decidir si quería o no asistir a los toros.

También aquí se utilizó la Fiesta Brava como cortina de humo para todo lo que venían fraguando en sus mentes calenturientas y cuyos resultados estamos viviendo, cada día.

La Fiesta Brava no tiene condición social, no tiene credo político.  Es una pasión que hermana al tendero, con el noble señor; al mismísimo Rey, con un arenero.  

En una plaza de toros se habla de: cuajo, trapío, pitones, muletazos, puyas, banderillas, coraje, valor, serenidad frente al toro.  Al pasar las puertas de nos llevan desde el convulso mundo en que vivimos y entrar en una plaza de toros; dejamos el mundo de fuera en modo de “espera”, gozamos de nuestra pasión, hermanados por ella y, ni se nos ocurre preguntarnos si quién se sienta a nuestro lado es de nuestra línea política o no.

Esa es la verdad de la Fiesta Brava y de la politiquería de “tres al cuarto” que pretende utilizarla como primer escalón para llegar a ser VENEZUELA.
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura