inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 02/09/2015 ]  
UNA DÉCADA SIN NAVALÓN

Se cumplen por estas fechas los primeros diez años sin la presencia física del que fuera el maestro de la crítica taurina por antonomasia. Se llamaba Alfonso Navalón y, como quiera que fuera Grande por parte de su señora madre, así ejerció durante toda su vida como crítico taurino. Desdichadamente para nosotros, ya no quedan críticos de aquel nivel; auténticos personajes en la fiesta de los toros que, muchas veces, por su verdad, caso de Navalón, hasta eclipsaban a los toreros.

Alfonso Navalón, como el mundo sabe, llegó a ser odiado y amado, todo a la vez y, sin duda, en idéntica proporción. Pero esa vicisitud es la que le hizo grande entre los aficionados y, sin duda, ante los propios toreros que, en tono bajito, cuando una crónica las favorecía o simplemente les gustaba, hasta la enmarcaban para la eternidad.


El genio de la crítica taurina al que conocimos como Navalón

Lo que Navalón logró es inalcanzable, sencillamente porque como todo en la vida, para llegar a su cima, para eso hay que nacer con esa estrella que muy pocos tenemos; digamos que no la tiene nadie. Cualquiera escribimos de toros, nada es más cierto; y muchos, hasta lo hacen de forma perfecta; pero aquel ángel de Navalón era patrimonio exclusivo de su persona puesto que, tantos años después, nadie ha podido igualarle.

Navalón salió, incluso, por la puerta grande de Madrid en volandas de los aficionados que le aclamaban como un auténtico ídolo. Paradojas de la vida, lo que un crítico logró, muchos de los diestros que se pasean por las ferias de España, jamás lo han logrado.


Amado, odiado, admirado...sencillamente, Navalón

Informaciones, Diario Pueblo, Diario-16, sus tribunas en su época gloriosa sabían de su grandeza; pero más que nadie en el mundo. Jamás un crítico de toros logró, por sí mismo, agotar una edición de un periódico por aquello de que los aficionados compraban el diario respectivo para devorar la crítica de Navalón. Incluso, hasta tuvo tiempo de llegar a conocer el medio de Internet –Tribuna de Salamanca-y, en el mismo, hasta llegó a situarse en un lugar de preferencia.

Alfonso Navalón triunfó en la crítica taurina como nadie en el mundo lo había logrado; más tarde, como digo, gracias a Internet, pudimos saber del gran literato que anidaba dentro de su ser. En el medio referido, en sus archivos eternos, ahí han quedado cientos de artículos al margen de los toros que certificaban, por sí mismos, la grandeza literaria a la que aludo; nunca se quiso prodigar al respecto, yo diría que hasta lo llevaba en secreto. Ya ven que, hablaban siempre de su arrogancia y, lo que mejor hacía, narrar al margen de los toros, hasta sentía vergüenza por decirlo y, lo que es mejor, contarlo.

Dos lustros después de su óbito, gracias a Internet, como hemos podido saber, se le recuerda con cariño, con admiración, con respeto, con vehemencia incluso puesto que, como sabemos, murió Navalón, pero ha quedado su obra inmortal, la que leerán los nuevos aficionados para comprender que, en la crítica taurina hubo un hombre capaz de brillar con más intensidad que el astro Rey.

Guardo sus misivas como oro en paño; Navalón era muy dado a la correspondencia escrita, un valor que le hacía diferente a tanta gente; hablábamos muy seguido por teléfono pero, como digo, si de herencia hablamos, sus cartas viven dentro de mi corazón y, lo que es mejor, reposan en el anaquel de mi biblioteca. ¡Gracias, Alfonso! Sencillamente se nos adelantaste, pero allí iremos todos. Hasta siempre.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura