inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 25/06/2016 ]  
CLEMENTE, EL 60º MATADOR FRANCÉS

El próximo miércoles 29 de junio, Clément Dubecq, más conocido como Clemente, será el 60º matador de toros francés tras tomar su alternativa con toros de Sánchez-Arjona, apadrinado por Cayetano y con Alberto López Simón de testigo.

No lo hará curiosamente en Francia como muchos toreros españoles o peruanos, pero en Zamora, plaza española, durante la feria taurina de San Pedro.

Así, este torero oriundo de Burdeos y de Pouillon (Landas), discretamente pero con oficio en plazas galas e hispanas, será parte de esta peculiar historia de los matadores franceses, siendo su 60º.


Cartel de la feria de San Pedro 2016 de Zamora (Castilla y León)

Piensen ustedes que el primer matador galo fue Félix Robert (Jean Cazenabe en la vida civil) quien tomó alternativa en Valencia un 18 de noviembre (!) 1894 con toros de Conradi y con padrino Fernando Gómez El Gallo, el padre de Rafael El Gallo y de Joselito.

Este Félix Robert tuvo una carrera excepcional toreando en Francia, España, México y terminando en un circo de caballos del Oeste americano…

Tras él, habría que esperar 1921 para que Pierre Boudin Pouly III se consagre matador en Barcelona.

El 3º sería Pierre Schull con alternativa un 12 de octubre 1958 en Arles, de manos de Luis Miguel Dominguín y toro del duque de Pinehermoso. 

Trece años más tarde vendría la 1ª gran ola de matadores galos de los años 70, tras la revolución social que fue mayo de 1968, con 8 nuevos matadores, mucho más que en un siglo.

Así, Robert Pilès, actual empresario taurino (el que ayudó al Pana con sus 2 corridas francesas) tomaría alternativa en Barcelona un 12 de septiembre de 1971 y Simón Casas (si señores, ¡don Simón! el 5º de la historia) en su Nîmes el 17 de mayo 1975. Hablamos de una época cercana que muchos de nosotros han vivido y parecería que fue época de Cromañón para el toreo galo.

Nimeño II fue apenas el 8º matador (18/05/1977 en Nîmes) pero sin duda el más emblemático de todos los que se arriesgaron en época tan dura para estos toreros, de parte de empresas francesas y también de las españolas.

En la década de los 80 surgieron 7 matadores, como Richard Milian (12º) en 1981 o André Viard (14º) en 1985, los dos recibiendo trastos en Dax.

En los 90 fueron 15 nuevos matadores, entre ellos Denis Loré (1990) y Juan Bautista (1999), en pleno auge y moda de todo lo que era español y taurino en Francia, la famosa época “Canal+”, canal privado que tuvo el coraje de transmitir toros en pantallas francesas.

La década más prolija sería la de los años 2000 con nada más que 18 alternativas, sin duda demasiadas pues tan solo recordaremos la de Sebastián Castella en Béziers (2000), la de Julien Lescarret (2002 en Eauze) o de Mehdi Savalli (2006 en Arles).

Era la época de las ilusiones (perdidas). Cada quien estaba convencido de poder tener la misma carrera de un Castella triunfador en plazas europeas y mexicanas, pero ninguno tuvo su talento y casi todos se quedaron varados.

En la década actual de los años 10, época más realista que siguió las crisis económicas y taurinas del 2008, solo van 7 alternativas como la de Thomas Dufau (2011 en Mont-de-Marsan), la última siendo la de Cayetano Ortiz en el 2014 en Istres.

Ahora le toca a Clemente, al cual le deseamos que sea realmente parte de esta historia con una gran H, que no sea uno más y que sea el torero de la ilusión que tuvo siempre.


Clemente toreando con la zurda en Dax (13/09/2014)

Aquí lo hemos seguido desde su inicio sin caballos en el 2012 y sus notables triunfos con picadores en Dax (2013 y 2014) que le permitieron ingresar en el equipo del empresario Carlos Zúñiga, ahora su apoderado quien maneja también la plaza de Zamora.

Para este miércoles le deseamos todas las suertes, y más aun, a Clemente, nuestro 60º…

Foto: William Lucas

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura