inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Lázaro Echegaray  
  España [ 01/07/2016 ]  
DAR VISIBILIDAD A LA FIESTA
Alicante ha llenado todos los días. Esto es cosa rara en los tiempos que corren. Ya prácticamente ni Madrid llena todos los días, solamente los de relumbrón. El caso de Alicante, como bien explica nuestro director, no ha estado fundamentado en los carteles generales, en los que por cierto ha desfilado, con éxito, lo más granado. Pero no han sido ellos los que han generado semejante prodigio. Las empresas han aprendido que cuando torea Tomás se puede exigir mucho en taquilla, incluso la obligación de comprar el abono entero. La gente luego responde acudiendo a las corridas que ha comprado. La idea es buena y Tomás vuelve a ponerse en salvador de la fiesta, y de las empresas. Lástima que no toree más, dicen muchos empresarios que no pueden ver su nombre en sus carteles.

También en San Sebastián la empresa ha vendido abonos para ver la corrida de Tomás, el día 14 de agosto. Es una buena estrategia por una cuestión fundamental: la gente quiere verlo. Tomás es conversación y la gente quiere participar de las conversaciones. Y esto es lo más curioso del caso Tomás: es conversación sin dar entrevistas, sin participar en las escenas de la vida cotidiana, pasando totalmente desapercibido fuera de los ruedos y enseñando algo que le diferencia cuando llega a ellos. Porque si no fuera así, el fenómeno Tomás no tendría explicación. 

Este mundo del toreo está lleno de arrieros. Todos andan todo el día tirando de carros, que lo han tomado por obligación. Esa es su manera de prestar servicio a la fiesta, tirando del carro. El caso es que uno ya no sabe si hay toreros que están en esto porque tienen algo que contar o porque tienen carro del que tirar. Sea como sea, es este un acto de poco fuste porque ni se llenan las plazas, ni se logra nada que nos ayude a despegar del agujero en donde estamos. Se pasan el año tirando del carro pero la tauromaquia no hace más que sufrir ataques, y muchos más que sufrirá y para los que no estaremos preparados porque muchos con grandes dosis de responsabilidad estarán tirando del carro, quizás en dirección opuesta.  Hoy en día, puede haber muchas formas de tirar del carro, pero ninguna será tan eficiente como llenar una plaza en todos sus festejos y publicitar ese suceso. Eso ayuda a tener visibilidad. Hoy lo único que ofrece visibilidad social  a la fiesta es la presencia de Tomás.

Hay un cuestión en la estrategia de Tomás que interesa analizar. La de ser un torero innovador. Su innovación es apartarse, no ser visible más que donde tiene que serlo, en la plaza. Eso ya le costó un fusilamiento cuando lo del toro de Adolfo en Madrid. Se le pegó mucho más que cualquier otro que, estando en figura, se hubiera dejado un toro vivo; y eso se ha visto. Otra de las cuestiones de la innovación tomasista consiste en que ha demostrado que no es necesario batir récords de corridas toreadas para ser el mejor. Él torea pocas, triunfa en todas, cobra mucho. Es efectivo casi al cien por cien.  Con Tomás la cantidad se cambia por la calidad. Se contrapone a esos toreros que se pasan el día toreando, no existen carteles en los que no se escriba su nombre, y que al final de la temporada, al hacer recuento, descubren que triunfos, triunfos, lo que se dice triunfos, muy pocos. Y eso toreando todos los días. Y luego viene la técnica, el sitio. Gusta más o menos. Algunos llegaron a decir que no sabía torear. Pero en la sociedad del espectáculo y del éxito, esa que se busca desesperadamente para justificar determinadas presencias, este hombre ocupa un sitio que nadie ocupa.

Estas son las diferencias: mientras otros no llenan, Tomás vende todo el aforo con antelación; mientras otros aburren, Tomás emociona; mientras otros salen todo los días en los medios, a este no hay quién le vea el pelo; mientras los apoderados de otros le ponen a parir en lo vestíbulos de los hoteles y en las barras de los bares, los de éste no necesitan jugar a ese juego, los días que andan por esos escenarios, ya saben que han vendido todo. 
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura