inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Lázaro Echegaray  
  España [ 05/08/2016 ]  
QUIZÁS ESTEMOS EQUIVOCADOS
Morante de la Puebla torea en Pontevedra a modo de reivindicación. Según informa en un portal de publicidad taurina, quiere tener un detalle este año, en el que ha decidido torear muy poco, para con la afición de allí, donde la fiesta está, como en cualquier otro sitio, en peligro. La acción es digna de alabanza, lo que no quita para que en las declaraciones que Morante hace en la entrevista que le conceden se observe el mismo espíritu de superioridad que ha acompañado a nuestro taurinos durante tanto tiempo y que ahora hace que en la pelea que no esperábamos, nos veamos con todas las de perder. Simplemente, la superioridad y suficiencia con la que ha juzgado el mundo del toreo los ataques externos durante tanto tiempo no nos han ayudado en nada. Es más, nos han perjudicado seriamente. Los ‘contra el toreo no hay quien pueda’, o ‘a nosotros no hay quien nos gane’ no nos han traído más que desgracias, por confiados y por creídos. Morante opina que nada podrá mermar el poder que tienen la peñas que van a los toros en Pontevedra. Habla también de lo invencible que es una afición joven, que quizás exista en esa plaza pero que desde luego no es demasiado visible en otras. Sea como sea, y no queriendo herir la visión positiva del torero, es menester que dejemos de pensar en la fiesta como una actividad sin derrota concebida. Opiniones muy parecidas a estas de Morante se han escuchado de tiempo atrás en innumerables ocasiones, y visto lo visto, lo único que nos demuestran es que estamos demasiado pagados de nosotros mismos. Eso nos hace ser débiles porque no somos capaces de generar conciencia de la necesidad de defendernos. 

Todavía no ha empezado el mes más taurino del año -apenas ha despachado cinco días- y algo nos hace presagiar un mal terrible así termine. Los referéndum sobre la aceptación o rechazo social de la fiesta taurina están todos a la espera de que vuelva a empezar el curso político. Hasta ahora los tribunales han frenado la avanzada pero eso no quiere decir que no haya cauces legales por los que poder llevar los referéndum a cabo. Es más, las mismas sentencias que prohíben su realización inmediata aconsejan los caminos a seguir para ponerlos en marcha. No deberíamos temer al referéndum, como no lo temería cualquier otra actividad, pero en el caso de la tauromaquia sucede que no hemos generado nada para protegernos. Creemos, y en las declaraciones de todos los diestros que se unen a ‘la causa’ así se observa, que la defensa del toreo consiste en torear, y punto.
Las nubes que se ciernen sobre el tejado de la fiesta cada vez son más negras, y vienen de diferentes frentes, y los taurinos se defienden toreando. 

Torear en defensa de la tauromaquia es una acción hermosa. Es también una acción pecuniaria. Es uno de esos actos que se empeña en hacer el toreo en los que uno no sabe si hay una intención altruista o economicista. La mezcla de ambas en este caso no suena nada bien. Otra cosa sería que los beneficios de todas esas corridas que se hacen para defender la fiesta de los toros fueran a las arcas de alguna asociación que se dedique en cuerpo y alma a la defensa de la fiesta. Para entendernos, un lobby del toreo que sepa poner las denuncias oportunas cuando a un torero, aficionado taurino, o al toreo en general, se le falte el respecto en los medios, cuando un grupo de genocidas de animales increpan a gente pacífica desde una distancia menor de la que exige la ley, que siga hasta el final los procesos judiciales que se inicien, una asociación que sea ya, de una vez, consciente de la situación, que entienda que los referéndum van a salir por doquier y que genere proactividad frente a los mismos, que sepa ya pactar los porcentajes que sentencien tras la votación, que influya sobre la forma en que se haga la pregunta en cuestión, que regule las pautas publicitarias realizadas para el caso, que conozca a sus interlocutores e informe sobre la naturaleza de los mismos, que busque a sus representantes, y a ser posible fuera del mundo profesional del toro. Una asociación, en definitiva, que tenga constante presencia mediática y que sea respetada como lo son las asociaciones de consumidores, de telespectadores, o de genocidas de los animales, que son muy famosas. 

Pensar que el toreo se va a salvar de la hoguera, que ya arde, por ser vos quien sois es la más pueril e inocente postura de cuantas puedan existir en la actualidad. Pensar que un grupo de peñas, que seguramente ni siquiera serán peñas taurinas, va a pesar en las negociaciones políticas es del todo irreal. La realidad es que ya se ha terminado, parece ser que definitivamente, con el toro de la Vega; que en Francia se ha eliminado la declaración cultural del toreo por solicitud de los no favorables; que en España, a la muerte de un torero, se han lanzado mensajes que indican delitos de lesa humanidad, sin que haya sido condenado nadie y existiendo personas con nombre y apellido que han hecho públicas estas declaraciones. Torear en defensa de la fiesta es hermoso, insisto. Incluso demuestra que en cierto modo ya existe una preocupación real por el tema. Vamos a hacerlo bien. No caigamos de nuevo en nuestra propia vanidad.  
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura