inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 31/10/2016 ]  
CIERRE DE UNA TEMPORADA DIFERENTE
Llegado el final de octubre es momento de echar el cierre de la temporada. España y Francia dan paso a la América taurina.

Pero este cierre no es igual, ninguno lo es, a los años anteriores. Han sucedido y suceden cosas que le hacen muy diferente.

2016 quedará marcado por la pérdida de Víctor Barrio, una tragedia vivida desde lo más profundo, no solo por ser un torero cabal, también por ser un torero joven, con proyección y con injusto tratamiento. Su memoria ha sido mancillada por muchos en las redes sociales y también por el oportunismo de otros en el mundillo taurino. Pero no se fue solo, durante la misma temporada, aunque en el otro lado del charco, en México, nos dejó un torero singular, además cercano y amigo personal, El Pana. A estos dos matadores se unió en la misma suerte, o mala suerte, un novillero peruano, Renato Mota. Los tres dieron sentido al rito y engrandecieron la Fiesta.

2016 pasará también a la historia por ser el año en el que el Tribunal Constitucional nos dio la razón con la ilegal prohibición de los toros en Cataluña. Tardó en llegar la sentencia al recurso presentado por el Partido Popular, pero llegó en forma inequívoca, la prohibición carecía de legalidad. Otro asunto será que seamos capaces de resucitar la afición que allí estaba en horas bajas. Que se pueda abrir la Monumental y ver sus tendidos con aficionados suficientes sin necesidad de que solo lo hagan el día que acuda José Tomás, es nuestro deseo.

Otro rasgo que nos deja 2016 es que se ha permitido que algunos jóvenes se incorporen a los carteles de feria. López Simón, José Garrido, Roca Rey, Ginés Marín y un rejuvenecido, al menos en lo taurino, Curro Díaz, han dado lustre a los carteles y aportado novedad para los aficionados y esperanzas para la próxima temporada.


Los Choperita no estarán en Las Ventas: Uno de los cambios que nos traerá 2017

Por último, 2016 nos dice adiós anunciándonos que la plaza de Las Ventas cambiará de mano. Taurodelta, los Choperitas, tras doce años rigiendo sus destinos, quedan a un lado y les sucede, por primera vez en la historia, un empresario de una nacionalidad no española, Simón Casas. A unos, incluidos sus equipos de colaboradores, les decimos adiós sin que este sea el momento de analizar aciertos y defectos de su gestión; a otro, también con su nuevo equipo, le deseamos todo el acierto y la suerte del mundo para hacer de Las Ventas, de forma indubitada, la primera plaza del mundo.

Una temporada, ésta de 2016, que nos deja muchos hechos, muchos recuerdos, de distinto dolor, tónica o color. Solo nos queda desear que 2017 sea la que deseamos y lo más justa para con todos.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura