inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Lázaro Echegaray  
  España [ 25/11/2016 ]  
INDESEABLES
Atacan y no paran. Hay ataques constantes, mensajes digitales que propagan como la peste insultos y desprecio hacia profesionales y aficionados del toro, viñetas inocentes que todos sabemos hacia dónde apuntan y que nombres importantes de la profesión publican en periódicos de gran prestigio. Estamos en el punto de mira y en ocasiones las cosas pasan de castaño a oscuro con mucha facilidad. Podemos hoy congratularnos porque ha sido admitida a trámite  la querella que la Fundación del Toro de Lidia interpuso contra Vicente Beleguer, el ‘profesor’ valenciano que se alegraba de que hubiera muerto en la plaza un ‘tal Víctor Barrio, asesino de toros’. También se metía con quienes le engendraron. Hay mucho odio en las declaraciones de Vicente. Demasiado para un profesor a quien se le supone cierta capacidad de empatía, espíritu de reflexión, pluralidad y altura de miras. Pero al parecer todo eso en algunos profesores es como el valor en el soldado, solamente se le supone. Vicente, no solo no reflexiona, sino que terco y testarudo sigue en las mismas, no se arrepiente, se confirma en su intransigencia y en su denotado fascismo. Vicente es profesor de sustitución, de los que cubren bajas, quizás de las que también se alegra pues eso supone que le contraten. En la Delegación de Educación de la Generalitat Valenciana deberían plantearse la conveniencia de que un individuo con estos niveles de agresividad, venganza, soberbia y odio pueda educar a niños y niñas. Los mismos padres y madres de los colegios de la Comunidad Autónoma deberían pedir que este tipo no se acerque a uno/a solo/a de ellos/as. Eso sí, en su fuero interno, como lo hicieron otros antes que él pero de fama mundial, personajes a los que la historia nunca podrá olvidar por el daño que hicieron a la humanidad, en su fuero interno, decíamos, Vicente se siente orgulloso de su extremismo, de su radicalidad sin alternativa. Como ellos hicieran, y ahora mismo me viene a la cabeza un tal Heichmann y unos juicios en Jerusalem, primero negar lo hecho, luego culpar a otros. 

En lo que a la viñeta se refiere, la de hoy en El País clama al cielo. Aprovechando la triste actualidad de la violencia de género, el viñetista El roto dice en su viñeta: “Dar palizas es una tradición local, ¡Respeten nuestras costumbres”! No sabemos cuáles son las costumbres ni la tradición de El roto en este caso, parece una persona respetable, pero los aficionados reivindicamos con frecuencia la tradición y la costumbre y no solo podemos sentirnos aludidos como maltratadores, sino que somos capaces de ver el significado de fondo. Hay que tener en cuenta que ningún maltratador se ha escudado nunca en la costumbre y la tradición para justificar sus actos. No es la primera vez que se hace una similitud entre la defensa del toreo y la violencia de género, ya en su día Cristina Narbona, ministra de medio ambiente hizo unas declaraciones que no eran parecidas al contenido de la viñeta porque esta no uso dobles significados, lo dijo a boca abierta, políticamente muy incorrecta, culturalmente muy baja. A mí, sin embargo, y sin la pretensión de ponerme a la altura intelectual de tan magnánimos personajes, me parece que mucho mejor se ajusta con la imagen de un maltratador el individuo que se alegra de la muerte de alguien, le falta el respeto, le baila sobre la tumba y se mea en las coronas de flores que le envíen, y que con frecuencia envía mensajes amenazantes a aquellos a quienes odia. Cómo molaría que El roto se inspirara en esos tipos para dibujar sus viñetas reivindicativas. 

La Fundación del Toro de Lidia no podrá interponer una denuncia contra el viñetista porque éste alegará que en ningún caso él se refería a los aficionados taurinos sino a los maltratadores, aunque de fondo siempre exista la evidencia de que se refiere a todos aquellos que según él, camuflan la violencia con la tradición. 

Es hora de alabar la labor de la Fundación del Toro de Lidia, que venía ya haciéndose muy necesaria y que no debe quedarse ahí sino ir más adelante, velar por nuestro respeto, presionar para que no caigamos en una especie de limpieza étnica que surja desde lo que algunos fanáticos excluyentes y racistas piensan que es correcto. Le duele la boca a la militancia progresista radical de hablar del otro, pero su mapa de otros es muy escueto, en realidad se reduce a sus otros, que no son sino ellos mismos. 
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura