inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 18/12/2016 ]  
NUEVAS REGIONES Y TOROS EN FRANCIA

La última reforma territorial regional en Francia concluyó a fines de septiembre pasado con la fusión/creación de varias regiones administrativas de las cuales en algunas se dan toros.

Por el momento esta reforma no tendría consecuencia en la práctica de los toros en las nuevas regiones francesas pero nos pareció interesante que sepan nuestros lectores en que territorios se moverán los toros en Francia en la próxima temporada 2017. 

Por ejemplo en el Suroeste taurino galo se daban toros en algunos departamentos (equivalente de las provincias españolas y muy conocidos en Francia por sus números por orden alfabético) en las 2 regiones que eran Aquitania y Mediodía Pirineos como en el Sureste en las otras 2 regiones que eran Lenguadoc Rosellón y Provenza Alpes Costa Azul.


Antiguas regiones administrativas de Francia

Ahora y conforme a nuestro mapa, se darán toros en el Suroeste en la región de Nueva Aquitania (que ahora engloba la antigua Aquitania que hizo fusión con las regiones norteñas del Limosín y del Poitou-Charentes) y en la nueva región de Occitania creada tras la fusión de Mediodía Pirineos (nombre geográfico ridículo por fin suprimido) con la región del Lenguadoc Rosellón.


Nuevas regiones francesas y sus departamentos taurinos delimitados en negro


Departamentos y ciudades taurinas de Francia (fuente : Alliance anticorrida)

Así, se continuara a dar toros en la región de Nueva Aquitania en sus departamentos sureños de la Gironda-33 (plazas de La Brède y Captieux), de las Landas-40 (Dax y Mont-de-Marsan) y de los Pirineos Atlánticos-64 (Bayona la vasco gascona y Orthez la bearnesa) y en la parte occidental de la nueva región de Occitania en sus departamentos del Gers-32 (Vic-Fezensac), de los Altos Pirineos-65 (Maubourguet) y de la Alta Garona-31 (Rieumes).

Esta zona taurina corresponde a un triángulo geográfico que va de Burdeos a Bayona y Tolosa (Toulouse), una zona taurina del Suroeste perfectamente delimitada también por la cultura y la historia pues corresponde a la antigua provincia del Reino de Francia que era la Gascuña.

Para el Sureste, la gran novedad fue sin duda la creación de la nueva región Occitania que ahora corresponde a la zona histórica del Lenguadoc y del País Catalán, en la cual se continuara a dar toros en sus departamentos del Aude-11 (Carcasona), de los Pirineos Orientales-66 (Céret en el País Catalán), del Hérault-34 (Béziers) y del Gard-30 (Nîmes la capital taurina gala).

La apelación en sí de Occitania tiene mucha importancia pues recabe una noción de identidad tan fuerte como decir Andalucía o Cataluña en España. De hecho, podríamos comparar sin problemas Occitania a Andalucía, sabiendo que la región histórica de Occitania comprende todo el Sur taurino de Francia como Andalucía en España, excluyendo las zonas vascas y catalanas.


Occitania historica en el Sur de Francia sin las regiones vascas y catalanas


'Occitania is not aqui' dice con humor la manta de la plaza de Céret la catalana

Por fin, se continuara a dar toros por el resto de esa zona del Sureste en la idéntica región Provenza Alpes Costa Azul (zona de la antigua Provenza), una de las pocas regiones que no cambio, en sus departamentos de las Bocas del Ródano (Arles la romana) y del Var (anfiteatro romano de Fréjus).

Como indicado, esta reforma regional no tendría que tener impacto en las prácticas de las tauromaquias en Francia (a las usanzas españolas, landesas y provenzales).

Eso esperamos y estaremos vigilando, pues parece que esto de las reformas territoriales no acaba en Francia cuando vemos los programas de algunos políticos para las próximas elecciones presidenciales y legislativas del primer semestre 2017.

No obstante y por el momento serán en estas nuevas regiones que se darán toros en Francia en la temporada 2017 y aun legalmente, lo que es lo más importante.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
MURIEL FEINER: PIONERA
12+1
AUREOLA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MURIEL FEINER: PIONERA
12+1
AUREOLA
 
JOXIN IRIARTE, APODERADO DE VOCACIÓN
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
CAPOTES CON HISTORIA
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JOXIN IRIARTE, APODERADO DE VOCACIÓN
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
CAPOTES CON HISTORIA
 
¿QUE NOS DEPARA EL FUTURO? /
LOS NEFASTOS DISFUNCIONARIOS PÚBLICOS /
LA TEMPORADA ESPANOLA VISTA POR LA RED (1ª PARTE) /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Colombia
¿QUE NOS DEPARA EL FUTURO?
LOS NEFASTOS DISFUNCIONARIOS PÚBLICOS
LA TEMPORADA ESPANOLA VISTA POR LA RED (1ª ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.