inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 11/01/2017 ]  
EL ZOTOLUCO: LA RAZA DE UN TORERO EN RETIRADA

Ahora, en el trance de su despedida, nadie podemos obviar que se marcha un gran torero mexicano que lo ha dado todo en los ruedos, nada más y nada menos que Eulalio López El Zotoluco, un diestro que ha sido grande en su país pero que, en España, guardamos un hermoso recuerdo de su paso por nuestros ruedos.

Vino varias temporadas, pero será la del año 2000 cuando conquistó a propios y extraños y, como dato curioso, aquel año toreó en Las Ventas junto a Enrique Ponce, triunfó y nunca más volvió a torear con la máxima figura española en nuestro país. Luego, en México han coincidido, pero allí, Zotoluco no hacía daño a Ponce, al menos así lo creía el diestro de Chiva.


Eulalio López, triunfador tantísimas tardes por los ruedos del mundo

Eulalio López se marcha de los ruedos pero se lleva un respeto desmesurado, desde México y en todos los países en los que ha toreado que, como explico, en España dictó lecciones de torería, de humildad, de grandeza y, ante todo, de una heroicidad sin límites.

Como digo, aquel año 2000 nos conquistó por completo; no le conocíamos y, por el momento, hasta creíamos que podía ser otro mexicano más que venía para darse una vuelta, digamos que un capricho por tener en su palmarés aquello de haber toreado en la Madre Patria. Craso error el nuestro puesto que, el “manito” venía con ganas de guerra, ante todo, con la enorme ilusión de dejarse la piel en nuestros ruedos.

Muchos fueron sus triunfos y, lo que es mejor, bajo el estigma de la más absoluta honradez; dejarse matar era su lema y tenía razones más que fundamentadas para ello puesto que, las ganaderías que solía lidiar, en nada se parecían a lo que mataban las figuras; vino de héroe y así se marchó, dejando, como se sabe, una huella imborrable.


El valor desmesurado de Eulalio López El Zotoluco

Miura y Victorino Martín fueron las ganaderías señeras que adornaron su trayectoria por España, hasta el punto de matar seis toros de Zahariche en la plaza de toros de Nimes, todo un hito en su admirable carrera a la que nadie podrá ponerle un solo pero. Como se sabe, en aquellos años, vino un mexicano a España para explicarnos su verdad que, con sus hechos venía a demostrar que nos hablaba de LA VERDAD.

Nunca hizo ascos a nada y, como dije en aquellos años, me maravillaba su actitud puesto que, en honor a la verdad, ¿qué necesidad tenía un hombre que era famoso y estaba rico en México para jugarse aquí la vida con aquellas corridas durísimas?

Quiero pensar que, Eulalio López buscaba gloria en España porque no se puede entender de otro modo. No existía otra razón. Claro que, jugarse la vida como lo hizo, es para que nadie lo olvidemos jamás; que no lo olvidaremos, por supuesto. Seguramente, entre tantas tardes épicas y triunfales, Zotoluco no olvidará nunca la tarde que le sacaron en volandas en Pamplona, justamente la tarde en que Juan José Padilla estuvo al borde de la muerte por la gravísima cornada que un Miura le infirió.


Además de su valor, Eulalio, torea así de bello al natural

Gloria, sangre y triunfos, que de todo hubo en la gloriosa carrera del bravo diestro mexicano puesto que, haber sumado más de mil corridas de toros da para mucho; yo diría que para todo. Cientos de orejas cortadas, igual número de salidas en hombros, innumerables rabos obtenido por mor de sus éxitos y más de veinte toros indultados dan la verdadera medida de alguien que ha sido grande entre los grandes en su país y, como demostró, hasta en España, y mira que se lo pusieron difícil.

Ahora, el próximo día 4 de febrero se despedirá para siempre del toreo y lo hará en su coso emblema, La Monumental de Insurgentes de México que, como dato curioso, compartirá un mano a mano con el veteranísimo español Enrique Ponce, el mismo que hace diecisiete años compartió cartel con él en Madrid y nunca más coincidieron en un festejo en España.

Estaba claro; Enrique Ponce era la figura de aquellos años que, para su fortuna, lo sigue siendo y, como tal, procuró no coincidir jamás con el “manito” que, la única vez que torearon en Madrid, mientras Zotoluco mostraba sus credenciales de torero macho, aquella tarde no tuvo su mejor actuación Enrique Ponce, lo que evidenciaba que le dejó en ridículo. ¿Solución? No lo quiero ver más en España; y nunca más lo vio.

Fotos: Torosmexico.com

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura