inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jaime Oaxaca  
  México [ 08/03/2017 ]  
LA BRAVURA ES LA ESENCIA
Como colofón de una novillada efectuada en Huamantla el sábado pasado, salieron al tercio los ganaderos Antonio y Vicente De Haro.

El público, emocionado por la bravura de los novillos que se lidiaron, les gritaba que salieran al ruedo a saludar. Una vez que lo hicieron les pedían que dieran la vuelta al redondel, Toño y Chente, prefirieron no hacerlo. Sin alardes, en el tercio, recibieron la ovación del público y se taparon.

Además de buenos ganaderos mostraron categoría.

Todo mundo sabe que existen algunos ganaderos rufianes quienes, sin vergüenza y sinvergüenzas, sin merecimiento alguno, saludan en el tercio y hasta se dan la vuelta al ruedo. Esos tramposos hacen el ridículo, se ríen de ellos a sus espaldas; sin embargo, les dan coba y los felicitan, los pobres se sienten hechos a mano.


De Haro, la bravura es la esencia

Mucha diferencia con los hermanos De Haro.


La bravura está tan escasa en las plazas de toros que cuando sale al ruedo los asistentes la agradecen y, por supuesto, la disfrutan, el peligro está latente a cada momento, hay emoción en el ruedo. Los aficionados van a las plazas de toros a emocionarse.

Los propietarios de De Haro, ganadería tlaxcalteca fundada en 1966 que lidia con la divisa tabaco y oro, mandaron siete novillos; unos más que otros todos fueron bravos, destacaron el segundo, quinto y séptimo, les dieron arrastre lento al quinto y séptimo, al juez se le escapó el segundo. Por lo menos, seis fueron ovacionados en el arrastre.

Las cornamentas no fueron aparatosas, más bien capachitas, a cambio, todas astifinas, daba la impresión que no les dieron coba. Quitando al primero, el resto con trapío suficiente.

Los novilleros no se acordaron, nadie se los aconsejo, podían poner su novillo lejos del caballo para que luciera la suerte de varas; en la reunión al caballo casi todos los bureles metieron la cabeza abajo del estribo. Hubo un par de tumbos a los picadores, salió lesionado de una pierna el picador Alejandro Martínez. Todos los novillos terminaron con sangre hasta la pezuña, por ahí apareció más de una puya leona, al parecer nadie revisa el tamaño de las puyas y se dice que cada picador lleva la suya.

Siete chavales fueron los afortunados al sentirse toreros: Sebastián Palomo, José Mari Macías, Santiago Romero, Gerardo Sánchez, Eduardo Domínguez, Julio Ricaute (Ecuatoriano) y Alan Corona.


Los hermanos De Haro, antes y después de la novillada

Todos los novilleros salieron a jugársela, están en el proceso de aprendizaje, de tal forma que los bureles estuvieron por encima de los toreros. Hubo algunos premios que concedió el juez, éste debería tomar en cuenta la colocación de la espada. El aspirante a banderillero Carlos Martell, salió tres veces a saludar al tercio.


Antonio de Haro definió como buenos sus novillos, cuando le pregunté qué quería decir, dijo que “fueron bravos, prontos, emotivos en la embestida”.

Vicente, por su parte se dijo encantado: “de los siete novillos, ninguno rajado, buenos cuatro o cinco”. El ganadero destacó el manejo del ganado:

En Apizaco llevamos unos novillos hace cuatro meses, la plaza llevaba seis meses sin usarse, había yerbas, moscos, y en una noche se llevó la trampa a los toros. Los imprevistos como que el toro no durmió, que le dio chorrillo, que se deshidrato y esas cosas, Hacen que se pierdan los toros buenos, el trato de los animales es importantísimo. Para (la novillada de) hoy, los toros se embarcaron a la 1 de la tarde, comieron y bebieron bien eso influyó para el buen comportamiento”.


Gran noche del aspirante Carlos Martell

La gente no salió toreando de la plaza porque cuando los toros dan sensación de peligro, es mejor dejárselos a los profesionales. Los comentarios eran halagüeños, coincidían en lo brava que había salido la novillada, una reconciliación con la tauromaquia.


La bravura es la esencia.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LAS LEYES
LA OPINIÓN: UN PLUS NECESARIO
EN AZPEITIA TODO ES POSIBLE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS LEYES
LA OPINIÓN: UN PLUS NECESARIO
EN AZPEITIA TODO ES POSIBLE
 
ROCÍO ROMERO: Gran promesa de la novillería
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
ÉXITO DE LA CORRIDA 'GUADALUPANA' EN LA MÉXICO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
ROCÍO ROMERO: Gran promesa de la novillería
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
ÉXITO DE LA CORRIDA 'GUADALUPANA' EN LA ...
 
LOS TOROS Y LAS SIMPLES MATEMÁTICAS /
LEYES DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES /
SIN MORAL PARA CRITICAR /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
LOS TOROS Y LAS SIMPLES MATEMÁTICAS
LEYES DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES
SIN MORAL PARA CRITICAR
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.