inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Lázaro Echegaray  
  España [ 31/03/2017 ]  
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Condenar a alguien a una sentencia de un año de cárcel y no sé cuántos de inhabilitación para la función pública por lanzar unos tuits contra el vicepresidente del régimen de Franco parece un poco descabellado. O no. Supongo que en este asunto de libertad de expresiones cada uno podrá también pensar cómo le venga en gana. Si queremos entrar en polémica podríamos hasta decir que en realidad a Cassandra la tenían que haber condenado por hacer esos chistes tan malos, y tan recurrentes, que era una verdadera obsesión la que tenía la chica con Carrero. Había pillado la línea de la comparación con nave espacial y ya no había quien la sacará de allí. Mi libertad de expresión quiere decir  ahora que el código deontológico de los humoristas debería apelar a la inteligencia y la creatividad  a la hora de ejercer la profesión y sancionar a quienes no cumplieran con esto. Que sí, que lo de Carrero Blanco volando por los aires y citado como el primer astronauta español es gracioso en un primer momento y de hecho no creo que ofenda a nadie.  Trece chistes del mismo pelo cansan, le quitan la gracia al asunto y hablan muy mal de quien los inventa. Pero insisto en que no creo que haya ofensa, y más no dándose por ofendida la familia del citado. Otra cosa es que en alguno de estos chistes se observe una leve tendencia a vanagloriar a ETA y en ese aspecto las cosas toman otro cariz. 

Pero analizando los tuist de Cassandra, no todos porque eso requeriría un tiempo que no tengo, encuentro que tiene gran tendencia a desear la muerte del prójimo, incluso de seres anónimos a los que no conoce pero que deberían morir, según ella, por decir o practicar aquello con lo que no comulga. Y las cosas ahí vuelven a tomar otro cariz. Así Cassandra, autodenominada ‘persona fría’ a la que no le temblará el pulso si quiere matar a alguien, apuesta por la muerte de los ‘canis’, de los fachas, de la virgen, de Cristina Cifuentes o de cualquiera de los que se encontraba en un tapón de encierro en los San Fermines.  Hay en todos estos tuits también una causa ideológica pues sus temas preferidos para encontrar muertos, o hacerlos,  son la religión, la derecha, los toros, en fin aspectos recurrentes de una forma de pensamiento.

A parte del tuit de San Fermín, ustedes se preguntarán que tiene esto que ver con un artículo taurino y la respuesta es que mucho. Tiene que ver porque en muchas situaciones similares nos hemos encontrado la gente que nos gusta el toreo y también los familiares de personas que han encontrado la muerte en una plaza, y esas propias persona. Y aquí ya no ha habido filtro pues hasta a niños enfermos gravemente se les ha enviado el mensaje. Tiene que ver porque por los mismos canales en los que Cassandra trabaja, se nos ha amenazado, insultado, despreciado y se ha mostrado alegría por aquellos que han muerto, se nos ha deseado el exterminio y se nos ha declarado colectivo non grato; todo esto indica racismo, senofobia y fascismo que son cosas que están condenadas por ley. 

Ya no sirve de nada decir que la libertad de expresión termina donde empieza el derecho de los demás, y donde la ley pone el límite. Así, hacer un chiste de un acontecimiento de la historia de España, por malo que sea, no considero que deba ser condenable. Otra cosa es el ir por ahí proponiendo cadáveres, los de todos aquellos que no piensan lo que tú. Y volvemos a una cosa que es muy común en este país tan complicado: entender que los derechos se han hecho exclusivamente para mí, y que, por supuesto, no exigen obligaciones, ni miramiento, ni consideración. Qué triste es ver que cuando se logra algo tan fundamental como la libertad de expresión, o la libertad de prensa, que viene a ser lo mismo, aquellos que la defienden a machamartillo, incluso forma parte de su credo ideológico, no saben ir más allá de desear la muerte de los otros, o de proponer acciones genocidas ¿Qué diferencia hay entre estas ideologías y las que defendía Carrero?

A Cassandra, una condena desproporcionada le ha roto el futuro porque queda inhabilitada para función pública y ella quería ser docente. Declara que le han destrozado la vida pero no sabemos si es  consciente de que sus macabros deseos, de haberse cumplido, le hubieran arruinado la vida a otras personas y no me refiero a Carrero, que murió antes de que Cassandra llegara al mundo, sino a las familias de todos aquellos a quienes ella ha deseado la muerte, en público. No estoy a favor de la condena de Cassandra, me parece desproporcionada, pero sería conveniente que ella y muchos y muchas como ella se lo hicieran mirar y que cultiven un poco el humanismo que predican
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura