inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 19/04/2017 ]  
BIENVENIDOS LOS TOROS HABLADOS
Desde hace 37 años, en la ciudad de Puebla de los Ángeles, se realizan una serie de conferencias llamadas Los Toros Hablados, han participado diferentes personalidades del mundo de tauro. Este año el serial constará de tres charlas que se realizará en el patio del ayuntamiento local.

El alcalde la ciudad, Luis Banck Serrato, ha tenido a bien no sólo prestar las instalaciones municipales, sino que inaugurará Los Toros Hablados 2017, en una muestra de sensibilidad a un grupo de ciudadanos. La cuadrilla de Luis Banck ya lo confirmó.

Existen ayuntamientos que, por inocuo pudor o falsa información, pretenden ignorar la tauromaquia, están en un error, los alcaldes firman los nombramientos de los jueces de plaza y demás autoridades de plaza. Los jueces fungen como representantes directos del ejecutivo municipal.

Paupérrima está la cuestión taurina en la capital poblana, así que cualquier actividad que huela a toro es bienvenida. Porque a Puebla capital le urge recuperar su prosapia taurina.


Ciclo XXXVII de Los Toros Hablados

La tauromaquia no es una actividad que deba avergonzarnos como seres humanos, lo que asusta a algunos es que es brutal, brutalmente auténtica, porque dos seres vivos se enfrentan a muerte. Si casi siempre sale triunfal el torero debe congratularnos, porque el mundo está controlado por entes pensantes y no seres irracionales.

La fiesta de los toros no es una actividad inventada. Es consecuencia de jinetes que alanceaban bureles, convirtiéndose en espectáculo con el paso de los años; qué, evidentemente, evolucionó hasta nuestros días. A nadie se le ocurrió que algunos hombres se pusieran un traje incómodo, costoso, con un diseño inverosímil, únicamente para jugarse la vida frente a un cornúpeta.

Esos personajes que se visten así, como reyes, se llaman toreros.

Dentro de 9 años se festejarán cinco siglos de la primera corrida efectuada en la Nueva España, fue en junio de 1526. Puebla capital hace unos días cumplió 486 años de su fundación.

Así que, una tradición que empezó en territorio mexicano antes que la propia Puebla debe conservarse.

Imposible poner en duda la estirpe taurina de la capital poblana, para muestra un botón. La primera alternativa en este país se otorgó a Ponciano Díaz en la capital del estado poblano, fue en abril de 1879 en la plaza El Paseo que estuvo ubicada frente al Paseo Bravo. La concedió el español Bernardo Gaviño.

No sólo es tradición el motivo porque el que deben continuar vivas las corridas de toros. Debe considerarse que son fuentes de trabajo directas e indirectas generadoras de abundante derrama económica. En la presente escases de empleos y dinero, quitar empleos es un crimen.

Como condimento de los festejos taurinos, en todo el mundo de tauro, se generan una serie de actividades culturales que enriquecen la tauromaquia. Personajes de las bellas artes como pintores, escultores, literatos, cineastas, músicos, actores, suelen montar exposiciones y hablar de la fiesta brava.

Esos aderezos, por decirlo de alguna forma, hacen gordo el caldo, logran que los aficionados se acerquen a la cultura, que se arrimen a la lectura, la tauromaquia es un buen inicio para que los chavales eviten la aprensión contra los libros. Existen museos taurinos en nuestro país, niños y jóvenes visitando acervos de cualquier tema, forman hombres cultos. La fiesta de los toros otorga esa posibilidad.

Escasa está la Angelópolis de tauromaquia, dos corridas de feria, las clases de toreo que se imparten en la Escuela Taurina y las conferencias mencionadas. Qué bueno que el ayuntamiento echó pa’lante, abrieron la casa de los poblanos: el palacio municipal. El alcalde Banck dijo: bienvenidos los Toros Hablados.

Nota. Por reparaciones al Palacio Municipal el ciclo se realizará en otro sitio que el propio Ayuntamiento consiguió.

Caricatura de Rafael González.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura