inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 09/05/2017 ]  
FERRERA, ARTISTA

La afición de Sevilla ya tiene otro ídolo puesto que, aunque a Antonio Ferrera se le considera pacense pese a haber nacido en Ibiza, tras la feria realizada por dicho diestro, los hispalenses le han aupado a lo más alto; pero no les falta razón, es decir, la tienen toda. Como pudimos ver, han pasado los años y, Antonio Ferrera se ha convertido en aquello que un día soñara, ser un gran torero y, como digo lo ha logrado y, lo que es mejor, Sevilla lo ha refrendado.

Al margen de todo lo ocurrido en Sevilla, es decir, las actuaciones de las figuras con los “burros” fofos hechos a medida de sus posibilidades; al margen de la entrega apasionada de Roca Rey, de la torería de Paco Ureña, de la gracia y arte de Pepe Moral; al margen de todo, sobresale Antonio Ferrera que, sin lugar a dudas ha dejado su huella en dicha feria; ya lo había logrado en años anteriores, pero nunca con la rotundidad de este ciclo que ha concluido en estos días.


La pureza de Ferrera ante un toro auténtico

Y, lo más curioso de todo es que lo realizado por Antonio Ferrera, no ha tenido lugar con ningún toro de las figuras; es decir, ningún animalito domesticado para el caso. Ferrera, como así demostró, quiere ser un gran torero y, para colmo, con las ganaderías que otros muchos desprecian, justamente las que propician triunfos de apoteosis e inolvidables. Claro que, los que están arriba les sudan los cojones lo que diga el toro; pero si es una verdad incuestionable que, como explico, la afición hispalense, harta ya de milonguitas con las llamadas figuras del toreo, por fin se decantó hacia un torero ejemplar llamado Antonio Ferrera.

Dos versiones a cada cual más bella nos mostró Antonio Ferrera en sus dos actuaciones. Si con los Victorinos dio una medida de torero cabal, puro, auténtico y pletórico de arte jugándose la vida de verdad, en su segunda actuación ahí pudimos ver la versión más bella de un torero en sazón, de un artista singular que, frente al toro de verdad jugándose la vida, explicó cómo es en realidad el arte en el toreo.


Del valor de Ferrera ya sabíamos, lo que nos enamoró fue su arte

Muchos son los trances por los que ha tenido que pasar Antonio Ferrera en sus veinte años de alternativa; cornadas, desprecios, sinsabores, lesiones de todo tipo, críticas adversas, cornadas en los despachos; de todo ha habido en la ejemplar carrera del diestro pacense. Pero el milagro se ha consumado; es decir, Ferrera quería ser un gran torero y lo ha logrado por completo. Todo lo que tiene se lo ha ganado con sangre, sudor, gallardía, altura de miras en su carrera y en su vida, de ahí que todo el mundo hayamos coincidido en tan magna grandeza de un artista del toreo.

Lo analizo y no sé con cual tarde me quedaría de sus dos actuaciones maestrantes; si con los toros de Victorino Martín o con los de Moisés Fraile; fueron distintas, pero ambas épicas por demás y, en la segunda tarde, con un arrebato de torería que no la superaría ni el mejor artista de la actualidad.

Son para Antonio Ferrera estas letras que, brotadas de mi corazón de aficionado se las entrego sin condición, algo que es de justicia, ante todo, porque no me cabe la fortuna de ser amigo de Ferrera, algo que lo dice todo. Han sido las lecciones singulares de un artista consumado que, como a mí me sucediera, hemos tenido que claudicar ante su arte.

Qué bello resulta, Dios mío, cuando un hombre se juega la vida de verdad a sabiendas que tiene un toro auténtico delante y, si para colmo, en semejante envite nace y aflora la llama del arte, la dicha no puede ser mayor. La parodia del arte la solemos ver por esas plazas de Dios; parodia en el sentido del toro cuando como sabemos, éste está “amaestrado” con sus dulces embestidas para su lidiador se guste. Lo dicho, cuando el arte aflora de verdad a sabiendas de que el diestro en cuestión tiene un auténtico toro ante sí, ahí se rinde hasta Dios.

Fotos Julio Martínez

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura