inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 27/05/2017 ]  
SOBREVIVIR Y CONMOCIÓN
S.I.17.- Ya habíamos pasado el ecuador de la feria ayer y nos encaminábamos hoy a la plaza de nuevo para asistir a los 16 festejos que nos restan, teniendo la sensación de sobrevivir a este larguísimo serial isidril. Se dice pronto, pero ya habría terminado cualquier feria del mundo, la de Sevilla sin ir más lejos tuvo 14 y de ellos solo doce consecutivos. Sobrevivir es ya mucho tras de dieciséis días seguidos, muchos de ellos de suplicio, tanto en lo taurino como en lo climatológico, con temperaturas propias de agosto, que invitan más a la siesta y la piscina que a los toros.

Y allí estábamos sentados de nuevo en las incomodísimas localidades de esta plaza de Las Ventas, la mejor plaza del mundo, pero sin ninguna comodidad para pasar allí sentado media vida, pues eso supone más de treinta días seguidos a dos hora y media por día. Justamente eso ha sucedido para los 306.200 espectadores, según la información de la empresa, que se han dado cita en la dura piedra venteña en estos 16 días primeros.

Tras de este preámbulo, que he considerado necesario a modo de reconocimiento a cada uno de los que van a la plaza a diario, entremos de lleno en lo sucedido en el festejo número 17: Para este día, insulso en casi todo, la palabra que le encaja es conmoción. Una tarde donde se ha conjugado perfectamente el verbo conmover.


Conmoción general ante la cogida a Francisco José Espada

Así sucedió al ver la espectacular cogida del madrileño Francisco José Espada, volteado muy feamente al entrar a matar y de la que se produjo una conmoción importante tras el golpazo contra el suelo y las distintas patadas que le propinó el toro en la arena. Y si el torero sufrió esa importante conmoción, el público quedó conmocionado igualmente.

Conmoción durante todo el festejo al ver el mal encierro de El Torero que se ha lidiado hoy, a cual peor y que nos hace pensar en otro sufrimiento igual para la segunda parte de la feria. Mansos, flojos y descastados a partes iguales. Nada ante ellos, o muy poco, se podía hacer, aunque tampoco los toreros hayan estado a la altura de las circunstancias. Ni el toricantano, ni su padrino Adame, ni el reciente triunfador Ginés Marín, a quien incluso le hemos visto atropellado y en muchos momentos a merced de su segundo, han conseguido conmover más allá de la cogida del confirmado y el capítulo final.

Nos quedaba esa conmoción final y es la que se ha producido cuando Joselito Adame, tras de un trasteo irregular, mejor con la izquierda que con la derecha, ha tirado la muleta a un lado a la hora de entrar a matar. Las únicas herramientas sus manos, una para citar y la otra con la espada para matar. Eso ya conmovía, pero mucho más cuando ha sido prendido en el encuentro y tirado al suelo con fiereza por el toro, quien herido de muerte se ha desplomado encima del mexicano. Por suerte solo han sido sus piernas las aplastadas, de haber sido el cuerpo si que hubiera quedado aplastado por los más de 500 kilos del cornúpeta. Ese final tan conmovedor le ha valido una oreja.


Conmoción ante esta inesperada imagen: el toro cae muerto encima del torero

Hemos sobrevivido para poder comenzar la segunda parte de la feria y la conmoción ha presidido la tarde, pero sobrevivir a los percances de hoy es toda una alegría. Mañana serán rejones en ese mano a mano que se espera exitoso y no sabemos si conmovedor, pero mejor en otro grado.

Fotos: Plaza 1

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura