inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Lázaro Echegaray  
  España [ 17/06/2017 ]  
EL CIELO DE LOS TOREROS LO TIENE EN SU GLORIA
Uno escucha la noticia y no se la cree. Esto no ha podido suceder. Los periódicos y otros medios se han equivocado ¿Cómo va a ser, hombre? Que a Fandiño le ha dado una cornada un toro de ibán, puede ser pero de ahí a lo otro, lo otro… Madre mía, lo otro da miedo hasta decirlo. Y entonces empieza sonar el chat y cuando uno pregunta a gente que ha estado allí, que ha viajado desde San Sebastián a tierras francesas, como hacen siempre que hay corridas por esos lares y recibe la confirmación a la pregunta, entonces… todavía quieres seguir sin creerlo. Miedo, nervios, congoja, duda: ¿Qué se puede hacer? ¿Cómo se puede ayudar? Y entonces vuelve uno a verle la cara la realidad, el torero está muerto, así de pronto, porque la suerte, la jodida suerte, ha querido. Y el toro, esa bestia negra a la que adoramos y sacrificamos, ha cumplido su cometido, no ha errado la cornada, ha tirado a puntos vitales. Ya no hay salvación, ya la suerte está echada y las cartas han caído boca abajo.


Su última oreja, su última vuelta al ruedo, ¿su última mirada al cielo?

El toreo atraviesa una mala racha y no vamos a mentar a la bicha. Da la sensación de que en la medida en que la tauromaquia atraviesa sus peores momentos, con movimientos antianimalistas organizados y patrocinados sabe dios por quién, cuando esos patrocinados desean lo peor a los toreros y se alegran de la desgracia, da la sensación, decía, de que hay por detrás una voz lúcida y cuerda que repite: no os engañéis, aquí se muere de verdad y este es el ejemplo, como hace casi un año fue aquel.

Fandiño era el único torero en activo del País Vasco. Simplemente con ese gesto, con  esa realidad, Fandiño le hablaba al mundo de una tierra que tiene en su haber cuatro plazas de primera categoría (Pamplona y Baiona también son vascas), una afición seria y sabia, una tradición taurina y desde que él apareció también un torero.  Imposible no recordarlo en Tolosa, cuando todavía funcionaba la plaza, en Azpeitia matando corridas complicadas, en San Sebastián y en su Bilbao que era la plaza de su provincia y donde quiso mostrar  gestos que no se comprendieron. En todos los cosos de la Francia vasca o landesa. La realidad de la tauromaquia de Fandiño tapaba la boca a todos esos indocumentados que decían cosas como ¿aficionados en el País Vasco? Eso cómo va a ser. Pues desde Orduña llevó Fandiño el nombre taurino de Euskadi al mundo entero, a los más importantes cosos. Fandiño, que hablaba de toros con  los medios y tenía una virtud en su discurso: no usaba las frases hechas de otros toreros, las que se les copian a los futbolistas. Fandiño no hablaba de carrerilla, meditaba y decía lo que sentía, tenía temple en la voz igual que tenía valor en el toro.

Se va un torero y uno se pregunta por qué. Sí, sabemos la respuesta, porque en este oficio se muere de verdad y como me dice un amigo que allí estaba, citando al sin par Juncal, esto da Gloria e Inmortalidad y él ha muerto haciendo lo que le gustaba, y sabiendo a lo que se exponía cada tarde. Fandiño en la mente, Fandiño en Madrid cruzándose al contrario para tapar  las bocas de los que pitan, Fandiño entre pitones en cualquier otra plaza, Fandiño siempre en un estilo, el de quien llega cada tarde a ponerse en el sitio, salieran las cosas o no. Fandiño queriendo abrir la puerta a los encastes porque esto del toreo es el toro  todo y el toro es de muchas procedencias y la afición lo pide. Y hubo quienes le criticábamos cuando le veíamos con las blandas, con las poco  importantes para quienes gustamos del toro toro.  Y eso ahora pesa. Pero a Fandiño le ha matado un toro de Ibán y en eso también muere en grande del toreo.

Euskadi tenía un torero, y Guadalajara tenía un torero, y España  tenía un torero y el toreo tenía un torero. Ve con Dios Fandiño, que te tendrá reservado un sitio en el Cielo de los Toreros.


Foto: Cortesía de Matthieu Saubion

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
MURIEL FEINER: PIONERA
12+1
AUREOLA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MURIEL FEINER: PIONERA
12+1
AUREOLA
 
JOXIN IRIARTE, APODERADO DE VOCACIÓN
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
CAPOTES CON HISTORIA
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JOXIN IRIARTE, APODERADO DE VOCACIÓN
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
CAPOTES CON HISTORIA
 
¿QUE NOS DEPARA EL FUTURO? /
LOS NEFASTOS DISFUNCIONARIOS PÚBLICOS /
LA TEMPORADA ESPANOLA VISTA POR LA RED (1ª PARTE) /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Colombia
¿QUE NOS DEPARA EL FUTURO?
LOS NEFASTOS DISFUNCIONARIOS PÚBLICOS
LA TEMPORADA ESPANOLA VISTA POR LA RED (1ª ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.