inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 02/07/2017 ]  
PLAZAS TORISTAS GALAS

La plaza torista francesa por excelencia es Vic-Fezensac con su Pentecotavic, su feria del Toro que se da en cada Pentecostés. Con esa particularidad única que en su plaza tiene un aforo de 7.000 localidades, dos veces más importante que su propia población de 3.500 habitantes…

Su torismo, su ética y su respeto al Toro Rey deslumbro en otras plazas francesas y diría, en la cultura y en el culto del Toro en la Francia taurina.

Así por ejemplo la plaza catalana de Ceret en el Vallespir fronterizo, la que dice en una de sus mantas ‘Catalans i Aficionados’. Ese coso dará su mítica feria del Ceret-de-Toros en 2 semanas y celebrará así su 30º aniversario, cuando por 1987 amigos ceretanos se reunieron para luchar contra la globalización de la sangre Domecq en casi todas las ferias, creando la famosa ADAC, la Asociación de aficionados ceretanos que organiza la feria.


Cartel del Ceret-de-Toros 2017

Su vecina plaza de Millas, también catalana (de hecho solo quedan estas 2 plazas catalanas), sigue en el mismo rumbo con su única novillada concurso el próximo domingo 6 de agosto.

Si Vic y Ceret son las plazas toristas más importantes del mapa taurino francés, no olvidaremos muchas otras que defienden la variedad y la diversidad de los encastes del campo bravo español como paradójicamente y lamentablemente muy pocas plazas españolas lo hacen ahora.

El más reciente coso es Boujan-sur-Libron, cerca de Béziers, que da su feria del novillo ‘Toros y Campos’ este mismo fin de semana, con otro festejo en septiembre, con éxito popular.

Otra gran feria del novillo es la de Parentis-en-Born que veremos a principios de agosto. Es una feria emparejada con la de Vic, tan su filosofía taurina es cercana de la plaza, con una Asociación de aficionados (ADA) que actúa como la de Vic con su Club Taurino Vicois.


Cartel de la feria de Sen Bertomiu de Parentis 2017

Otra feria poco conocida desgraciadamente es la de Carcasona (única plaza del departamento del Aude) con su coso portátil que montan los aficionados benévolos de Carcassonne Afición cerca de la ciudadela amurallada en una fecha no tan evidente, en el último fin de semana de agosto (del 26 al 27 de agosto).


Miuras para terminar la feria de Carcasona en el 'Espace Jean Cau'

Y qué decir del coso de Roquefort en Las Landas, que da su único festejo el domingo más cercano del 15 de agosto. Esta temporada será el domingo 13 y lo hará con otra novillada de Saltillo. Lástima de la concurrencia con la vecina feria de Dax en esas mismas fechas.


Otra novillada de Saltillo en Roquefort tras el exito en ese coso en 2016

No olvidaremos tan fácilmente el coso de Saint-Martin-du-Crau que da su feria cada último fin de semana de abril con el indefectible apoyo de la UNICA, Unión Cravenco de aficionados, otro grupo ejemplar de aficionados toristas.

Tampoco a la feria de Alès, al norte de Nîmes, que da su feria durante la Ascensión ni la de Aire-sur-l’Adour que tuvo la desgracia de ser la de la última corrida de Iván Fandiño con toros de Baltasar Iban.

Tantas plazas a las cuales podríamos añadir las de Hagetmau (feria a inicio de agosto) y de Saint-Perdon que da una novillada concurso en las arenas del Plumaçon de Mont-de-Marsan cada fin de agosto.

Ejemplos de cosos y de aficionados benévolos íntegros reunidos por la única pasión del Toro Rey, sus encastes y su diversidad, que dan esperanza en un mundo taurino monopolístico a veces desesperante.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura