inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 12/08/2017 ]  
CONCURRENCIA INÉDITA

Este fin de semana hasta el 15 de agosto, 3 plazas vecinas de 1ª categoría abrirán sus respectivos cosos para celebrar ferias taurinas. Son las plazas de Illumbe en San Sebastián/Donosti, de Lachepaillet en Bayona y del parque Théodore-Denis en Dax.

Tres arenas ubicadas en la misma zona transfronteriza atlántica entre España y Francia. Vean Uds.: Bayona se sitúa exactamente en el centro de estas 3 plazas. Está ubicada a la misma distancia de San Sebastián y de Dax, pues solo 54 km separan Dax del norte de Bayona y otros 54 km San Sebastián del sur de Bayona, tan solo media hora de autopista.


Proximidad entre San Sebastián, Bayona y Dax - Infografía: JCO y Google Maps

Una situación inédita y única en la geografía taurina mundial, que se explica por contingencias mercantiles y tradicionales. En efecto las corridas coinciden con las ferias y fiestas patronales de Dax y de San Sebastián, y con la habitual corrida que siempre se dio por el 15 de agosto en Bayona.


Corrida Goyesca en Bayona este 15 de agosto con Ponce, Curro Díaz y López Simón

Entre Bayona y Dax, la cosa estaba peor hace apenas 2 décadas con 2 ferias similares en las cuales los dueños, entre ellos los Chopera en Bayona ahora en San Sebastián, montaban carteles de expectación para que la otra plaza se cayese taurinamente hablando, forzando a veces multitudinarias salidas a hombros, como si de un concurso de “quien es la más guapa se trataba entre ambas.

Esta época ya cesó, pues Bayona desplazó su feria de agosto a orillas del mes de septiembre con su feria del Atlántico guardando una única fecha el día de la Asunción, Dax quedándose con la fecha que siempre quiso, la del entorno al decisivo día marial del 15 de agosto. Ambas ferias encontraron su público, sus toros y sus toreros, Bayona apostando por una presentación más imponente y seria de sus toros, siendo más “civilizados” los de Dax.


Importante feria de agosto en Dax con 5 corridas de 8 festejos...

Con la apertura de una nueva plaza en la capital guipuzcoana en 1998, se abrió nuevamente la concurrencia a alto nivel entre estos 3 cercanos ruedos. Si bien al principio en Illumbe se dieron festejos interesantes pero con poco público como novilladas en fechas primaverales, su eje principal fue el mes de agosto en plena Semana Grande, su Aste Nagusia.

Pudo funcionar antes Illumbe por el aliciente de la novedad, modernidad y curiosidad, más si se añade la presencia de maestros al estilo José Tomas la pasada temporada. Pero ahora la plaza ya está en otra fase. La de su mayoría de edad. ¿Y qué vemos como montaje de carteles? Los del mono encaste con los mismos toreros de siempre, igualitos a casi todas las ferias, francesas incluidas. ¿Cuál atractivo fundamental a la de otro coso? Casi ninguno, en una ciudad que tampoco es la de mayor afición en el País Vasco. Temo que esta vez veremos mucho cemento como los que se veían ya antes del cierre brutal de Bildu en 2013…

Ese cemento justamente lo cubrían cantidades de aficionados franceses de Bayona, Dax y del resto del Suroeste galo que entre muchos estos días me aseguraron que no irían esta vez a Illumbe, prefiriendo quedarse en Dax (que continuara llenándose) y Bayona con su Goyesca, viendo casi lo mismo que en Donosti.

No solo los políticos pueden aniquilar la Fiesta, sino los malos planeamientos, los montajes comunes de carteles como también este problema de fechas creando en este caso esta concurrencia frontal de la cual lo más probable es que haya un coso perdedor final. El problema es que ya adivinamos quién podría ser la plaza que más daño tendrá de esta concurrencia letal. Como si Illumbe tuviese ya un pie del otro lado…, a menos de cambiar pronto de rumbo.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.