inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 23/08/2017 ]  
DAVID ADALID, ARTISTA DEL TOREO

Tras ver la reaparición de David Adalid hace unos días en la plaza de toros de Cantalejo, uno siente una desmedida ilusión ante la faceta artística de este torero singular que, sin con las banderillas es un icono representativo para el toreo actual, con el capote descubre a los toros, se los muestra al matador para que éste empiece la faena por todo lo alto. Digamos que, Adalid es un hombre de grandes presagios y, aquello de que el matador empiece su labor por todo lo grande, gracias a la actitud de su subalterno, la gloria no puede ser mayor.


David Adalid jugándose la vida en Madrid

En la citada plaza, Curro Díaz, por aquello de cubrir la plaza que dejó vacante uno de su subalternos herido, no dudó en reclamar los servicios de tan magno torero que, como digo, a diario, engrandece su profesión y, por encima de todo, cubre de gloria a los diestros con los que actúa, salvo que los mismos sean retrasados mentales, por aquello de no entender la gloria que este torero lleva implícita en su vida y en su ser.

David Adalid, pese a su juventud, ya es un torero con leyenda. Se trata de uno de los toreros de plata que, en su día, hace pocos años, dio la vuelta al ruedo con el toro en el ruedo por aquello de las aclamaciones que le vitoreó el público de Madrid, un gesto que, ni el propio matador, en aquel instante Javier Castaño, puedo evitar. Seguro que Castaño accedió con ilusión ante lo que el aficionado de Madrid reclamaba para aquella cuadrilla gloriosa de la que Adalid era arte y parte. No es menos cierto que, en la citada tarde, Castaño tenía pocas opciones al respecto, de ahí el consentimiento que tuvo para con su gloriosa cuadrilla.

Para nuestra fortuna, en la actualidad, tenemos grandes banderilleros, subalternos de primer nivel, pero me atrevo en asegurar que David Adalid está entre el elenco de los mejores; si estableciésemos una tabla, sin duda que, Adalid estaría en lo más alto. Convengamos que, en los veinte años que lleva como profesional ha triunfado por lo grande en todos los toreros con los que ha actuado y, lo que es mejor, siempre, enfrentándose al toro de verdad puesto que, hasta sospecho que Adalid no ha visto jamás una corrida de Juan Pedro; es decir, no sabe de las bondades del burro tonto que lidia este ganadero para uso y disfrute de Ponce y sus huestes.


Adalid en una imagen reciente en la finca de un amigo

O sea, una carrera ejemplar, una hoja de servicios admirables que, para colmo, tiene el cuerpo cosido a cornadas. ¿Alguien puede dar más? Pese a ello, su carrera, por momentos se convierte en una laguna inexplicable; digamos que, ante todo, lo de Adalid se parece mucho al rio Guadiana que aparece y desaparece sin que nadie sepa los motivos; en el Guadiana es la Naturaleza la que hace su labor, en los toros, respecto a este diestro, nadie sabe los motivos. Carrera cruel la suya que, con estoicidad y grandeza de su corazón es capaz de sobrevivir a todo, incluyendo, por supuesto, las cornadas que sufre fuera de los ruedos que, como siempre confiesan los toreros, son más graves que las que producen los toros.

Muchos toreros, como se sabe, tienen muchas luces en su vestido de torear, por algo le llaman el traje de luces; pero lo que son luces en su cerebro tienen muy poquitas. Hasta el más tonto del lugar podría entender que, tener en su cuadrilla a David Adalid es una garantía de éxito total. Esto no es nuevo. Si repasamos la historia de los grandes hombres de plata, todos, en su momento tenían su sitio con los diestros más relevantes. Ahí está el caso de Rafael Corbelle, Martín Recio, Manolo Montolíu…… una extensa lista que podríamos nombrar de toreros de plata que engrandecían a sus matadores, razón por la que tantos hombres triunfaron como banderilleros o subalternos.

¿Acaso el día que la cuadrilla de Castaño, aquella tarde en Madrid no le cubrió de gloria? Seguro que sí. Es cierto que, tras la apoteosis de los banderilleros y varilargueros, Javier Castaño no se entendió con su enemigo, algo que no tiene la culpa nadie, pero la gloria, sus compañeros se la habían servido en bandeja.

Por lo que veo, sin desmerecer a nadie, hasta barrunto que en la actualidad los diestros actuales, especialmente los que mandan en la fiesta, lo que pretenden es llevar a trabajadores a sueldo, caso de sus banderilleros que, llegado el caso, hasta les traen los niños a la escuela. ¿Digo bien? Vamos que, si tras lo que he dicho acierto en mi presagio, la crueldad no puede ser mayor.

Los toreros de ahora no saben que, por ejemplo, hace cuarenta años, el maestro Andrés Vázquez contrató al mejor banderillero lusitano, a la sazón, Mario Cohelo que, para suerte de ambos, hasta banderilleaban juntos. Lo cierto y verdad es que, Cohelo, cubrió de gloria al maestro Andrés Vázquez, algo que no se nos ha olvidado jamás, hasta el punto de que, el citado Mario Cohelo, auspiciado por sus éxitos junto a Andrés Vázquez, hasta tomó la alternativa.

Ahora, como vemos, los toreros contratan “niñeras” para que cuiden de los niños y, por las tardes los llevan a las plazas de toros para que cubran un expediente rutinario que, por supuesto, nada tiene que ver con el arte. Pobres banderilleros pero, en realidad, pobre fiesta de los toros adulterada desde sus propias raíces.

La vida será como tenga que ser, pero David Adalid, pese a todo y pese a todos, siempre será un grande entre los toreros de plaza, pruebas la tiene a montones. El que no lo quiere reconocer ya puede buscar trabajo en la ONCE puesto que, como se adivina, estamos hablando de auténticos ciegos.

Foto: Las Ventas.com

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura