inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Antolín Castro  
  España [ 04/09/2017 ]  
CUARTO Y MITAD
Cuarto y mitad es un dicho popular que viene a decir lo que uno quiere, o que le den, o simplemente lo que aprecia sobre algo. Quizá sea una forma castiza de referirse a ese algo, pero con la guasa de que es muy poco.

También es cierto que un cuarto es una expresión taurina, referida al aforo cubierto en una plaza durante un festejo. Suele decirse que ‘la plaza ha registrado un cuarto, o tres cuartos, de entrada’.


Difícil resulta llenarlo todo. En Madrid con la reforma ayudarán a menos cemento

Hoy en día podemos decir que es la medida por la cual hemos de considerar, o valorar, lo que representa la presencia de una figura del toreo en una plaza de toros. Los hay que representan un cuarto, y a lo sumo que llega alguno es al cuarto y mitad.

Lo vemos todas las tardes en las plazas de segunda durante sus ferias. Si torean tres figuras, de antemano se sabe que la plaza va a registrar tres cuartos de entrada, se cumple casi milimétricamente. A un cuarto de entrada por cada uno de los tres nombres que hacen el paseíllo.

Durante agosto lo hemos visto de forma constante. Pero si se celebraban los festejos en su versión de mano a mano, caso de Málaga y Linares, en ambos con Ponce en el cartel, el resultado era de dos cuartos, o lo que es lo mismo, media entrada.

De esta manera, podemos concluir que cada figura vale un cuarto de entrada y eso ha de servir a las empresas para medir sus emolumentos, a más no llegan. Alguno podrá decir que Javier Conde no cubrió su cuarta parte en la Picassiana. Habría que aclarar que es malagueño y tendrá su tirón local. Puestos a mejorar la puntuación de Ponce, es cuando nos saldría ese cuarto y mitad, como máximo, del titular.

Es triste que solo valgan eso las figuras actuales, si exceptuamos al ‘desaparecido’ José Tomás. Pero es una realidad tozuda, que incluso hay que considerar a la baja. Como ejemplo reciente Palencia, con Ponce, Perera y Cayetano: dos cuartos. Si Ponce fuera cuarto y mitad, Perera y Cayetano juntos serían, entonces, mitad de cuarto. Sea como sea, un despropósito es ese poco interés que despiertan en los públicos. Blanco y en botella.

Lo de cuarto y mitad solo se pone de manifiesto en los grandes eventos como San Isidro. Tres figuras juntas pueden llenar, lo que supone 33% para cada uno, aunque tampoco llega al cuarto y mitad, ya que éste representa el 37,5%. A eso… lo llaman todo un éxito como tirón taquillero. Y parecen conformarse, no dan más de si los taurinos actuales.

A nosotros nos duele el poco interés que despiertan tan grandes toreros. Por supuesto, que de ellos para abajo todo llega, como mucho, a mitad de cuarto. A partir de ahora, esa será la forma de definir el peso de los toreros.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
 
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
 
¡VOLVIERON A JOROBAR! /
SIN ATIBORRAR /
EL TAMAÑO SÍ IMPORTA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡VOLVIERON A JOROBAR!
SIN ATIBORRAR
EL TAMAÑO SÍ IMPORTA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.