inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Lázaro Echegaray  
  España [ 06/10/2017 ]  
DAME UN PUNTO DE APOYO
El toreo ha perdido esta semana a una de las más grandes figuras de los últimos años y no diremos que de la historia del toreo porque este es un mundo amplio y personajes singulares los ha habido a decenas. Con Victorino se va una forma de entender el toreo que subyace en la presencia del toro. Hoy todos nos sentimos un poco más huérfanos. Un poco más, digo, porque las cosas están sucediendo de tal manera, y a tales velocidades, que uno no puede sino experimentar una extraña sensación de vacío, de sorpresa, de incomprensión. Como dice nuestro director, lo de Cataluña cansa pero esto es lo que tienen los temas trascendentales, que todo lo que gira en torno a ellos se repite hasta la saciedad mientras el hecho social avanza. 

Cataluña, España, los toros, la desobediencia, la rebelión, la rebeldía. Cataluña está en rebeldía como tantos y tantos chorizos que presumen de ser grandes amantes de este país pero que tienen miles de denuncias y sentencias en las que se les declara ‘en rebeldía’ (ellos ya saben quiénes son). Es tan español eso de mostrarse en rebeldía... Es tan español eso de hacer las cosas porque me sale de los cojones. Es tan español todo el circo catalán que uno se pregunta si esta gente ha reflexionado sobre el significado de su comportamiento. Gente que actúa como lo hacen hoy los catalanes, los hemos conocido en la piel de toro durante toda nuestra vida. En muchas ocasiones incluso los hemos vitoreado. 

Lo de Cataluña se veía venir. Pero no es que se viera venir porque lo hubieran anunciado y porque advirtieron en más de una ocasión que estaban dispuestos a todo. No. Se veía venir porque exactamente lo mismo habían hecho años antes con la fiesta de los toros: ponerse las leyes y los derechos por montera, unirse a las demandas de los más fanáticos, dejar de lado todo aspecto lógico o democrático, tirar por la calle del medio y prohibir la práctica de la tauromaquia en todo el territorio. Era anticonstitucional, ya lo dijo el Tribunal pero eso les importó –y les sigue importando- cuatro rábanos. Tenían el capricho, lo convirtieron en necesidad y tiraron para adelante. Como siempre en este país, sucedió que nadie creyó en ellos cuando avisaron, que solo fuimos capaces de pensar que eran ‘cuatro tarados peludos y antisistema’. Y nos pusieron en un brete y al final la partida, fue para ellos ¿A quién tuvieron en frente? Prácticamente a nadie y ya me perdonarán todos aquellos, profesionales en su mayoría, que se presentaron en el parlamento catalán a explicar algo que no conmovía a nadie. Y ya me perdonarán también todos aquellos que pasearon por Barcelona uno de los días en que se suponía que Tomás iba a salvar la tauromaquia. Para cuando nosotros llegamos a aquellas protestas, estos ya habían organizado un plan para dejarnos fuera de juego. Si a eso añadimos el papel que jugaron los que estaban en frente, léase la Casa Balañá o quienes les alquilaban la plaza para dar espectáculos desnaturalizados, la batalla estaba más que perdida, actos inconstitucionales aparte. 

Vuelvo a Ortega y Gasset porque no se puede volver a otro sitio en estos momentos. Porque todo está advertido. Porque España y los toros son reflejo una de otro y porque en eso no hay filósofo universal que le quite la razón al sabio. Los catalanes ganaron en lo de los toros y eso era un pequeño paso que posteriormente serviría para insuflar ánimo y espíritu, aunque se genere de forma inconsciente. Y ese fue el primer golpe duro que le dieron al país, la prohibición de aquello que ellos consideraron que era lo más representativo del Estado en el aspecto simbólico. Lo curioso es que lo mismo que pensó en los momentos previos el taurinismo carpetovetónico lo pensaron los dirigentes de la patria y en consecuencia, no se hizo caso, no se desconfío, no se vio peligrar nada por puro orgullo y soberbia. Y todavía no nos hemos dados cuenta hoy de que lo de los toros se extiende y así y como nos contaba nuestro director Luis Pla el otro día, ya hay ayuntamientos en los que se habla no de prohibir los toros sino de derribar la plaza. Dame un punto de apoyo y moveré el mundo, dijo aquel. Y Cataluña lo fue y el mundo aún casi no se ha movido para lo que puede moverse. Pues eso, que ya hay punto de apoyo también para romper el estado ¿quién es el siguiente?
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
MURIEL FEINER: PIONERA
12+1
AUREOLA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MURIEL FEINER: PIONERA
12+1
AUREOLA
 
JOXIN IRIARTE, APODERADO DE VOCACIÓN
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
CAPOTES CON HISTORIA
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JOXIN IRIARTE, APODERADO DE VOCACIÓN
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
CAPOTES CON HISTORIA
 
LOS NEFASTOS DISFUNCIONARIOS PÚBLICOS /
LA TEMPORADA ESPANOLA VISTA POR LA RED (1ª PARTE) /
¡LUCHA LEGAL PARA BIEN DE LA TAUROMAQUIA! /
Op. / México
Op. / Colombia
Op. / Ecuador
LOS NEFASTOS DISFUNCIONARIOS PÚBLICOS
LA TEMPORADA ESPANOLA VISTA POR LA RED (1ª ...
¡LUCHA LEGAL PARA BIEN DE LA TAUROMAQUIA!
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.