inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 18/10/2017 ]  
LOS NEFASTOS DISFUNCIONARIOS PÚBLICOS
Que Alá te acompañe y la sombra de Pedro Villalpando te proteja”, era la frase con la que el torero Pedro Villalpando se despedía de los amigos. Ya no lo dirá. Pedro Villalpando (1945-2017), oriundo de Monterrey, avecindado en Puebla desde hace muchos años, falleció el sábado pasado. Alzó el vuelo a otros espacios para hacer artesanías taurinas, enseñar a torear, apoderar, organizar toreadas. Descansa Pedro, ya nos veremos.

Los funcionarios públicos son aquellas personas que ocupan un cargo dentro del gobierno, su sueldo lo pagamos entre todos los ciudadanos, están en tal o cual cargo para servir al pueblo. En realidad muy pocos sirven -en todas las acepciones de la palabra- son contados los buenos elementos, la mayoría de ellos creen que están ahí para aprovechar la privilegiada posición, se olvidan que les pagan para cumplir con un objetivo. Ante la inutilidad, ineptitud, incompetencia, el pueblo, a manera de justicia, les dice: disfuncionarios.

México vive una tremenda crisis. Problemas ocasionados por la fuerza de la naturaleza, el crimen organizado, la impunidad, abusos de funcionarios; es evidente que la fiesta de los toros con su problemática e incumplimiento del reglamento no es el tema más importante del país.

Nadie afirma lo contrario. 

Sin embargo, no sólo a los problemotas se les debe poner atención. O qué, ¿pasarse el alto de un semáforo no debe sancionarse por no encajar en las faltas de máxima atención ni poner en peligro la seguridad del país?

El Reglamento taurino es una de esas leyes aparentemente sin importancia; sin embargo, los diferentes compendios de leyes taurinas en el país están hechas para cumplirse. Uno de los argumentos para evadir el asunto taurino es que los funcionarios desconocen del tema, el otro es que no tiene relevancia.


Funcionarios, dejen de ser inútiles, devenguen satisfactoriamente su sueldo

Francamente quien suelta tales declaraciones se está orinando fuera de la bacinica. No sabe lo que dice. Aunque la tauromaquia no es un tema que interese a todos los ciudadanos, está regido por un reglamento que fue aprobado por legisladores. Por eso cuando alguna funcionaria dice que la fiesta brava es el cero, cero, cero, cero, punto 35 por ciento de los problemas del país, es que a la mujer no le sube el agua al tinaco y desconoce la constitución mexicana.


En la carta magna mexicana menciona que las leyes están hechas para cumplirse. Todas, no las que crean convenientes o estén a la mano.

Es obligación del presidente municipal de cada población designar al juez de plaza que no es cualquier cosa, cada quien está nombrando alguien que lo represente. El Juez de plaza no es un personaje para que el público lo ofenda para desahogarse de sus problemas, ni para tirarle al blanco, ni para mentarle la madre. El juez es un representante directo del presidente, así que todas las mentadas son con copia a él o ella, según el caso.

Ningún espectáculo o deporte está regido por las autoridades municipales, sólo los espectáculos taurinos. El fundamento es que la tauromaquia en sus inicios estaba presidida por el rey en España y por los virreyes en la nueva España. La tradición se ha conservado de tal forma que siguen siendo los alcaldes quienes presiden las corridas de toros a través de los jueces de plaza.

Actualmente es obligación de cada municipio nombrar al juez de plaza, su asesor, juez de callejón y veterinario para que cuiden los intereses del pueblo, es decir de los aficionados que compran un boleto para asistir a la plaza. Es obligación de quienes son nombrados expedir un reporte para que, en caso necesario, se apliquen las sanciones correspondientes.

Nadie pretende que el presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados o jueces de la suprema corte de justicia, soliciten los reportes del juez o del veterinario de plaza para aplicar sanciones, ellos tienen perfectamente definidas sus obligaciones. Lo único que piden los ciudadanos es que cada presidente municipal cumpla con sus obligaciones y delegue en alguno de sus funcionarios el cumplimiento de las leyes.

Si los miles de funcionarios que tiene el país cumplen con sus cometidos, dejarán de ser inútiles, devengarán satisfactoriamente su sueldo y dejarán de ser los nefastos disfuncionarios públicos.

Diseño de imagen: Jaime Oaxaca.
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura