inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 06/11/2017 ]  
LOS TOROS Y LA CULTURA
No parece discutible que la Fiesta de los toros sea cultura, se pongan como se pongan los que quieren abolirla, ya que los hechos así lo demuestran.

La cultura no es más ni menos que las raíces de los pueblos y la fiesta brava está perfectamente entroncada en esas raíces de España y de los otros pueblos que la tienen vigente. Y no precisamente a través de una moda pasajera o de unos cuantos de años. Para poder denominarla así, han de sellarla varias generaciones. Si, además, como es el caso, las generaciones son capaces de ocupar siglos, sin duda estaremos hablando de cultura con mayúsculas.

Pero la Fiesta de los toros ha ido mucho más allá, ha inundado otras parcelas de la sociedad. Así, determinadas artes se asociaron a la misma a través de su propia identidad: la música, la pintura, la poesía, la literatura, la escultura… no siendo solo ellas quienes se posicionaron para difundirla y apoyarla. Hay más.

De esos más les traemos muestra hoy en estas líneas. El bordado también es un arte muy ligado al mundo de los toros. Como saben, consiste en la ornamentación de determinadas telas y los vestidos de torear saben mucho de esa expresión artística.


Verdadera obra de arte este capote de Joselito 'El Gallo', bordado en Lorca

Pero si ya queremos rizar el rizo en el bordado nos encontramos con los capotes de paseo. Verdaderas obras de arte se han hecho a lo largo de la historia. Una breve pero jugosa muestra se ha visto en una exposición en Lorca hasta hace unos días. Una maravilla detrás de otra se asomaba a los ojos de los visitantes.

Tuve ocasión de visitarla la pasada semana y les puedo asegurar que me vi rodeado de belleza, pero mucho más, de cultura. Lorca mantiene una tradición de bordadores/as que de ese arte hacen profesión de amor y cultura. Siglos contemplan su Semana Santa, donde se pueden admirar los milagros de sus manos para orgullo de sus pasos, pero también lo han hecho en los capotes de paseo de varios toreros.

La exposición de capotes de paseo rezumaba esa cultura que emana del pueblo y que se acerca al mundo del toro porque toda su simbología es la propia de la vida y la muerte, como lo es la propia Semana Santa. Por eso muchos de los capotes que hemos visto a lo largo de la historia llevan reflejados Nazarenos y Vírgenes que hacen, e hicieron, los mismos paseíllos que Joselito o Belmonte, Manolete o José Tomás, Curro Romero o Morante, Rafaelillo o Paco Ureña…  

Una muestra que no te deja indiferente, en ella palpas qué significa la cultura, qué significan quienes la ensalzan y, de igual modo, qué lejos están los que la denigran. La cultura somos todos, porque todos hemos ayudado a que lo sea. No basta con que unos no la quieran o no les guste, la cultura permanece.


Capotes de El Juli y Cayetano


Otros: De Paco Ureña y Rafaelillo. Al fondo de Pedro Barrera bordado en Lorca


Uno de Cristina Sánchez. Toros y cultura de la mano


Las bordadoras en plena tarea.

Reportaje 'Capotes con historia'

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura