inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Lázaro Echegaray  
  España [ 22/12/2017 ]  
MANOLETE, PREDILECTO
Manolete es ahora Hijo Predilecto de Córdoba y lo que me extraña es que haya habido que esperar hasta ahora para que esto sucediera. Sorprende gratamente que esto haya sucedido en un ayuntamiento en el que la alcaldesa es del PSOE. Lo digo sin acritud, pero va siendo hora de que la defensa de todo lo que tenga que ver con la tauromaquia no recaiga solo en el PP. Sobre todo porque eso solo sirve para darle un color a la fiesta que no es real pues en esta fiesta caben todos, desde el que se posiciona en un lado hasta el que se pone en el lado totalmente inverso. Es decir, el tendido de una plaza de toros es como el congreso de los diputados, todo el mundo tiene ahí un representante. Bueno, casi todo el mundo. Últimamente hay tendencia a pintar la fiesta de un solo color y eso es algo más que negativo, sobre todo con la que está cayendo, y la que caerá.

Y eso es precisamente lo que hace que la decisión de hacer a Manolete, por fin, hijo predilecto de Córdoba sea una gran noticia: la que caerá, o para ser más claros, la que va a caer. Es decir, el ayuntamiento de Córdoba, supongo que con participación de muchos de sus grupos en la medida, otorga carácter histórico a la fiesta de los toros y a sus oficiantes y esto quedará para el futuro. Es cierto que en la ciudad de Córdoba existen monumentos dedicados al diestro, desde su busto hasta su monumento. Ambos son de fechas muy pretéritas, de cuando en España un torero todavía era un héroe. Eso hoy ya no sucede (salvo honrosa excepción ) pero el hecho de que un ayuntamiento se atreva a pasar por el fielato de nombrar a uno Hijo Predilecto de la Ciudad, hace que otra vez la fiesta de los toros esté en el imaginario colectivo. Seguro que la decisión habrá levantado varias ampollas en la ciudad y eso también es interesante. Recordar lo que se ha sido, no quedar relegados siempre al olvido, al ostracismo al que se está sometiendo a la fiesta.

Manolete es parte de la memoria histórica de este país. No es simplemente un torero que murió en el ruedo y que conmocionó a la opinión pública. Es mucho más. Es un símbolo, una representación, un modelo de un tipo de España que, nos guste más o menos, existió. Es parte de lo que fuimos y es un recuerdo de lo que ya nunca más seremos, para bien o para mal. 

Pero ahora que hablamos de memoria histórica, uno se pregunta qué alcance puede tener para las futuras generaciones la figura de un ‘Hijo Predilecto’ de la ciudad. Creo que eso no se estudia en los libros de historia, por mucho que los historiadores denuncien la tendencia a reducir la historia a los sucesos acontecidos en la esquina que queda en frente de nuestra casa. No. Los libros de historia que lean los futuros niños de Córdoba no incluirán un capítulo que trate de estas personas. Pero sería interesante que realmente este tipo de cosas fueran explicadas y narradas, que los futuros ciudadanos sean conscientes de que allí además de un califato de tipo político administrativo, existió un califato taurino, que uno de los califas del toreo fue Manolete, que fue un torero para olvidar una guerra, y que en sus tiempos fue un héroe del pueblo. Qué también fue un sabio pues su tauromaquia significó la culminación de un proceso de modernización del toreo y que eso, que quizás en un futuro ya no tenga predicamento, fue sumamente importante en otros tiempos. Que Córdoba es una ciudad en la que la figura de un torero local está a la altura de la de Séneca o Maimónides, que también pronto dejarán de tener importancia, si no ha sucedido ya.

Es digna de alabanza la posición del ayuntamiento de la ciudad, la coherencia con esa memoria histórica que no solo duerme en las cunetas o bajo la cruz de un inmenso panteón en la sierra madrileña, como en principio parecía, sino en todos y cada uno de los acontecimientos que hayan sido representativos de cada sitio o lugar. Toda historia es memoria, toda memoria lo es porque surge de una historia. El toreo ha sido parte de nuestra historia, de nuestra memoria. Defendamos eso con actos como éste, olvidados de ideologías, centrados en eso, en la historia, en el mérito, en la memoria colectiva, en el reconocimiento. 
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura