inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 20/01/2018 ]  
PALABRAS Y CONCEPTOS NEGADOS PARA LOS “SERES RAROS”
La pelea que tiene que soportar la tauromaquia por parte de estos “seres raros”, como yo les llamo a todos sus enemigos (animalistas, antitaurinos, politiqueros de izquierda, etc.) se mantiene pese al tiempo, no solamente por el apoyo de cierta gente “enferma mental” (enfermedad mental es una condición o trastorno, que afecta al curso normal del pensamiento, teniendo además, un gran impacto en la emotividad, estado de ánimo, función cognitiva y conducta del individuo), que tiene mucho dinero y trata de desprestigiarla a todo trance, sino, sobre todo, porque son tan mediocres y con poco cerebro que, o –definitivamente- no entienden o, peor aún, no quieren entender. Por esa razón, en estos últimos años, no solo que se han dedicado a hablar de lo que ellos suponen es una “tortura a los toros”, sino que se han dedicado a tildar a los matadores de toros bravos, con epítetos de “asesinos”. Sin darse cuenta, ellos mismo que, por el contrario, ellos son los “cretinos” (se define la palabra cretino, como alguien estúpido, necio o con falta de talento). Sin embargo, pese a ello, nadie dice nada, ya que, existe en la gente de bien y normal, una palabra muy importante, como es el respeto que todos deberíamos tener por los demás, en una sociedad.


Toro bravo. Internet

Comencemos a analizar la palabra respeto. Siempre para ello, utilizando el diccionario de la lengua española: el respeto (del latín respectus, atención o consideración), es la consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o a algo, al que se le reconoce un valor social o especial. Muchas formas de respeto, se basan en la relación de reciprocidad (respeto mutuo, reconocimiento mutuo, etc.). Una vez que está claro lo que significa la palabra respeto, damos paso al término que todos desearíamos que fuera universal, como es la libertad (el vocablo libertad proviene del latín libertas, liberatis -franqueza, permiso-; es la facultad natural del hombre, para actuar a voluntad, sin restricciones, respetando su propia conciencia y el deber ser, para alcanzar su plena realización. La libertad, es la posibilidad que tenemos para decidir por nosotros mismo como actuar, ya que, si toda la humanidad tuviera esa libertad de acción, de elección, de creencia y de pensamiento, la vida sería muchísimo mejor. Si eso fuera una realidad, aquel a quien le guste la tauromaquia, que la disfrute y acuda a sus espectáculos. Aquel que no piense de esa manera pues, simplemente, que lo respete y no sea parte de él.

Cuando los taurinos hablamos de lo que es la tauromaquia, podemos decir que es “arte, cultura, valor, rito”. Es decir, algo que nos llena el espíritu y nos apasiona. Ya que, son términos que dicen algo, y que, sobre todo, demuestran la verdad del toreo y el respeto que todo el mundo (taurino o no) debería tener al toro bravo y, al torero, en cualquiera que sea su posición (torero, novillero, rejoneador, subalterno, recortador, picador, etc.) Ya que, solo así, se podría mirar esa pasión que despierta la tauromaquia en todos los seres inteligentes que, eso sí, somos seres humanos normales y llenos de valores morales, éticos y urbanos, como se requiere siempre, para poder vivir bien en una sociedad. Tomando en cuenta los cuatro términos que establecimos para entender lo que es la tauromaquia, diremos que: es arte, cuyo significado es: “el arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē)  es entendido, generalmente, como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como un ejemplo claro, la plástica”.
 
Diremos que la cultura, proviene del “latín cultus, y hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre; su definición ha ido mutando a lo largo de la historia, desde la época del iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso”. El término valor, hace referencia al coraje, una virtud humana. Y, el rito, es una palabra con origen en el término latino ritus y se trata de una costumbre o ceremonia que se repite de forma invariable, de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas; los ritos son simbólicos y suelen expresar el contenido de algún mito. Al referirnos al toro bravo o toro de lidia, como también se lo conoce y respeta, podemos decir, que “así se designa a los especímenes macho de una heterogénea población bovina, desarrollada, seleccionada y criada para su empleo en diferentes espectáculos taurinos, como las corridas o los encierros”. Resumiendo, esta serie de conceptos simples pero maravillosos del idioma castellano o español, podremos decir que, quienes amamos a la fiesta brava, gente madura, inteligente y normal, somos parte de un arte, una cultura, el valor del ser humano y, por qué no, parte de un mito de larga data, que nos ha enseñado algo que está lejos del mediocre entendimiento de sus detractores pero, eso sí, que con todo el sentimiento que forma esa gran pasión taurina, solo queremos vivir en paz y, para ello, respetando a todos en sus creencias pero, a la vez, esperando que todos quienes no piensa así, con ese respeto que tantas veces he mencionado, tengamos un vida llena de libertad. ¿Se podrá alcanzar eso algún día? Creo que nunca hay que perder la esperanza y, ojalá, la mente del ser humano, pueda creer más en él, y no darles prioridad, a otros seres vivos del planeta.
 
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
PERERA/CEPEDA
¡AMÉRICA, AMÉRICA!
DAVID SILVETI, MÉXICO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
PERERA/CEPEDA
¡AMÉRICA, AMÉRICA!
DAVID SILVETI, MÉXICO
 
OCTAVIO CHACÓN: Del cero al infinito
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
OCTAVIO CHACÓN: Del cero al infinito
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS AL FINAL DE AÑO EN ECUADOR /
AHORA LO SABEMOS /
46º AÑOS SIN FIESTA BRAVA /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS AL FINAL DE AÑO EN ECUADOR
AHORA LO SABEMOS
46º AÑOS SIN FIESTA BRAVA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.