inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Jaime Oaxaca  
  México [ 24/01/2018 ]  
NO PUEDEN ENTRAR, POR LO QUE DICEN
El pasado sábado 20, la empresa de la plaza de toros de Tlaxcala nos negó la acreditación a Álvaro Sánchez y a mi menda para cubrir la corrida de ese día. Ambos somos parte del programa radiofónico Tlaxcala Taurino que lleva seis años al aire, por separado, cada uno cubre para otros medios de comunicación.

La persona encargada de prensa nos dijo: “no pueden entrar, por lo que dicen”, disposición de la empresa que integran Carlos Tamayo y Sergio Hernández hijo, quien también es ganadero.

¡Una acreditación no es un pase de cortesía!


Feria de Tlaxcala 2017, 2 de noviembre

Independientemente del tipo de espectáculo que se trate, una acreditación la otorga la empresa organizadora a un reportero o cronista de un medio de comunicación para cubrir e informar lo que sucede en el espectáculo.


Insisto, acreditar a la prensa no es un acto de cortesía. Los representantes de los medios no son gorrones, existe una especie de acuerdo tácito, un intercambio, en que la prensa promueve el espectáculo. No existe un pago como tal, si se hicieran cuentas entre lo que se les otorga de publicidad contra el costo de un boleto, la empresa saldría perdiendo.

Con estas premisas queda claro que existe independencia absoluta por ambas partes, sobre todo del lado de los informadores que vierten una opinión.

¡Cuidado!

La acreditación no implica hacerse cómplice o títere de la empresa. La prensa no está obligada a decir lo que lo que a los empresarios convengan. Mucho menos con la amenaza de correr al que no escriba textos que los favorezcan.

La relación entre empresa y prensa tiene sus asegunes. Algunos empresarios sólo son cordiales en el primer contacto, cuando dan a conocer la corrida para tal día; haga usted de cuenta un candidato en campaña. Ya luego vienen los jaloneos.

Por el lado de la prensa no falta quien quiera una acreditación a pesar de que no tienen ningún nexo con medios de comunicación.

De todos lados se cuecen habas. Pero otra cosa es que la empresa quiera manejar los hilos de los cronistas.

Incomoda hablar de uno mismo en una columna de tauromaquia. Los protagonistas principales de la fiesta son los toros y lo toreros, de ellos hay que emitir opiniones. Pero quedarse callado de un hecho como el del pasado sábado, es tanto como aceptar que la empresa tiene la razón y que tanto Álvaro como yo, debemos modificar nuestras opiniones. No por soberbia, pero no tenemos que modificar nada de lo que narramos.


Feria de Tlaxcala 2017, 11 de noviembre

A los toros chicos se les dice chicos. A los toros que tiene pequeña la cornamenta se les dice que tiene la cornamenta pequeña. A los toros mansos o descastados, se les dice mansos o descastados. No hay de otra sopa, imposible maquillar o mentir para quedar bien. 


La empresa en cuestión ha realizado corridas de toros en diversas partes del estado con malos resultados. Organizaron la feria de Tlaxcala de noviembre pasado; la más importante: la capital del estado. En la rueda de prensa correspondiente textualmente mencionaron que los toros de las tres corridas de feria estarían impecablemente presentados. La promesa estuvo lejos de la realidad. Fueron impresentables corridas.

Por supuesto no falta quien la da coba, ni faltan las crónicas que sólo hablen de los triunfos.

Por lo que respecta a la corrida del sábado pasado, resultó ser una “novillada bonita gordita y descastada”, según comentarios de taurinos conocedores. El domingo en la plaza México la gente del toro comentó que taurinamente Tlaxcala y su bella plaza siguen sufriendo descrédito.

Quizá por eso la empresa de La Ranchero Aguilar jamás mostró imágenes del encierro aunque se comprometió a hacerlo. Para evitar que narráramos lo que sucedió prefirieron usar la frase: no pueden entrar, por lo que dicen.

Fotos del archivo de Jaime Oaxaca.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
VICTORINO Y VISTALEGRE
CONTRA VIENTO Y MAREA
AUSENCIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
VICTORINO Y VISTALEGRE
CONTRA VIENTO Y MAREA
AUSENCIAS
 
PEPÍN LIRIA: El león vuelve a rugir
QUÉ ESPERA DE 2018
INAUGURADO EL MUSEO/ARCHIVO DE IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
PEPÍN LIRIA: El león vuelve a rugir
QUÉ ESPERA DE 2018
INAUGURADO EL MUSEO/ARCHIVO DE IGNACIO ...
 
POSITIVOS Y NEGATIVOS EN AMBATO /
ENTUSIASTA AFICION TAURINA INFANTIL /
FALSA ALARMA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
POSITIVOS Y NEGATIVOS EN AMBATO
ENTUSIASTA AFICION TAURINA INFANTIL
FALSA ALARMA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.