inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 14/02/2018 ]  
FALSA ALARMA TAURINA
No torearán en Acrópolis el próximo sábado Jerónimo, ni Sergio Flores, ni Cartagena, ni podremos ver los Josejulianes que seguro vendrían bien presentados; a cambio, ahí mismo, el primer domingo de marzo luchará El Fantasma, exponiendo su máscara ante el Texano.

En un boletín publicado en las redes sociales, firmado por la empresa que vende boletos por internet, anunció que por cuestiones de logística, colocación de tablas, humedad y creo que algo más, decidieron que cancelarían la toreada.

No sólo se trata de la cancelación de un festejo taurino. Mucha gente dejará de percibir ingresos el 17 de febrero, porque las corridas de toros generan derrama económica. Nadie venderá cemitas, ni pagará un taxi, tampoco comprarán cerveza o refrescos, no habrá pago por consumo de electricidad, no percibirán honorarios boleteros, taquilleros; cocineros, meseros de los restaurantes de Acrópolis. Nadie ganará un centavo.


NI una ni otra

Vaya mala racha, en el tema de la tauromaquia, que ha sufrido la ciudad de Puebla durante los últimos 13 años. Se han combinado la mala voluntad, ineptitud, poca vergüenza, irresponsabilidad, cinismo, de empresarios y gobierno del estado.


De 2005 a 2010 el ganadero José María Arturo Huerta recibió como premio El Relicario, únicamente por apoyar la campaña política de Mario Marín, el góber precioso. Pepe Huerta fue el empresario aquel sexenio, denigró la fiesta como nadie lo ha hecho en Puebla, fueron seis años de deshonrar la tauromaquia, los buenos aficionados dejaron de asistir al embudo.

Llegó Rafael Moreno Valle, propietario de Puebla durante el sexenio comprendido de 2011 a 2017: el toro volvió a aparecer en el ruedo, eso es cierto, pero la ineptitud del gobernador impidió la continuidad para que los empresarios manejaran el coso a su conveniencia.

Por ejemplo, la puja para la primera feria la dio al cuarto para las 12. Después le dio un contrato a Protauro por un año con demasiadas limitantes, el propio gobierno terminó incumpliendo.

Los siguientes años a cuenta gotas soltó El Relicario, solo se realizaban dos o tres corridas durante la feria, los aniversarios de noviembre dejaron de celebrarse.

El Relicario, es una plaza de toros que en el año de 1988 José Ángel López Lima regaló a los aficionados de la ciudad de Puebla, no al gobierno. La última corrida en el coso de Los Fuertes se efectuó el 5 de mayo de 2016.


Toda la información.

Surgió Acrópolis, un centro de espectáculos acondicionado para ofrecer corridas de toros, se inauguró taurinamente en noviembre 11 de 2016. En 415 días más los cuarenta y tantos que llevamos de este año se han realizado tres corridas. La cuarta se suspendió.


Ante la poca actividad de Acrópolis, los aficionados pretenden que el gobierno les regrese El Relicario. Sin embargo, el área de Protección Civil del gobierno del estado, me consta, ha declarado que dicho coso no está en condiciones para que se realicen actividades masivas, desconozco qué mejoras requiere la plaza para ponerla a funcionar.

En noviembre del año pasado se realizó un festival en una plaza portátil en la zona de Angelópolis, un lugar ideal para montar ese tipo de recintos. Lamentablemente el festival no fue lo que se esperaba, las cosas se dieron mal. Quizá si se coloca nuevamente, la afición prefiera no asistir aunque organice corridas otra empresa.

La cuestión es que la fiesta brava de la ciudad de los Ángeles sigue cuesta abajo. No sé le ve la hebra a la madeja.

La feria taurina del presente año, pende de un hilo. Contratar toros y toreros requiere tiempo de anticipación y no se ve dónde pueda realizarse, quizá en Acrópolis, pero nadie tiene la certeza. Por lo pronto, el festejo anunciado para el próximo sábado resultó una falsa alarma taurina.

Foto: El Relicario de Internet. Foto Acrópolis: Jaime Oaxaca.
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura